Tras vivir su peor año desde 2009, el transporte aéreo de carga empieza un 2020 preocupante

Según informó la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés), el 2019 ha sido un año negativo para la demanda de carga aérea, que se contrajo por primera vez desde 2012, registrando el peor desempeño desde la crisis financiera global en 2009.

Aunque la desaceleración de la demanda de la carga aérea desde la crisis económica de 2009 se ha mantenido, ahora hay temas como el brote del coronavirus que empieza a preocupar a entidades como la IATA y a los operadores logísticos que emplean esta vía de transporte para sus operaciones.

Y es que el 2019 cerró con una caía del 3,3% (con respecto al 2018) de las toneladas de carga por kilómetro transportadas (FTK), mientras que la capacidad, medida en toneladas de carga por kilómetro disponibles (AFTK), se incrementó un 2,1%.

Si bien la IATA reconoce que Hay señales de que la confianza y las órdenes de exportación podrían recuperarse en 2020, aún es demasiado pronto para determinar los efectos a largo plazo de las restricciones en relación con el brote de coronavirus, es allí donde está la preocupación de los actores de este eslabón de la cadena de suministros.

“Las tensiones comerciales son la principal causa de la desaceleración de la demanda de carga aérea desde el final de la crisis financiera mundial en 2009. Y si bien estas se están suavizando, el sector se enfrenta ahora al brote de coronavirus, un nuevo reto con unas consecuencias aún desconocidas para la economía mundial, pero que nos presenta un 2020 desafiante para la industria de carga aérea”, dijo Alexandre de Juniac, consejero delegado de la IATA.

Asia-Pacífico, por ejemplo, fue la región con mayor disminución en los volúmenes de carga transportados por vía aérea, con un 5,7% en 2019. Teniendo en cuenta que el brote de coronavirus inició en esa región, y ante las disminuciones de operaciones logísticas en China durante los dos primeros meses de 2020, la reducción para el presente año podría seguir una tendencia similar, eso sin contar el hecho de que el futuro de la enfermedad sigue incierto, a pesar de los esfuerzos médicos por combatirla.

El año apenas comienza y no con las mejores expectativas, es por eso por lo que la preocupación que ya también existe en el transporte de carga marítimo se traslade y tenga en vilo al mercado del transporte aéreo de carga. Habrá que esperar un par de meses para determinar cuánto afecta el brote de la enfermedad al mercado de importación y exportación en todo el mundo y saber a ciencia cierta cuán dañina ha sido también con las diferentes cadenas de suministro.

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

De Interes

Artículos de Interes

Abrir chat
¿Busca Mayor Información?