Transporte de contenedores sigue en vilo por alerta de Coronavirus

2017-03-19-169-AEJ
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Credito: Canal de Panamá

El mercado y transporte de contenedores en China presenta reducciones de hasta 20%, mientras que Panamá implementa medidas rigurosas de inspección para cada buque que pasa por el canal.

Cierres de actividades en algunos sitios, ralentización en otros y temor en general, son los motivos por los que el mercado de contenedores y su transporte se están viendo afectados.

El virus que se originó en China sigue afectando a los mercados y las dinámicas logísticas a nivel mundial, una muestra de ello son las cifras que se empiezan a mostrar gracias a las afectaciones en el gigante asiático por cuenta del temor.

Aunque las cifras oficiales de movilización de contenedores por los puertos chinos solo se van a tener cuando se generen los informes del primer trimestre del año, hasta ahora las entradas semanales de los portacontenedores en los principales puertos evidencian una reducción de más del 20% desde el 20 de enero.

A esto se suma el cierre del puerto de Wuhan desde el 23 de enero y de los astilleros de las ciudades de Shanghái, Zhejiang, Jiangsu, Guangdong, Fujiang y Anhui que abren solo a partir de hoy.

En cuanto a Panamá, el Canal y las autoridades sanitarias mantienen un protocolo exigente con el personal que atiende la llegada de los buques al país.

La primera de las medidas adoptadas obliga a que los barcos que lleguen a aguas del Canal de Panamá y hayan estado en alguno de los países con casos confirmados de coronavirus informen esta condición antes de su arribo. Además, cualquier barco que llegué y tenga a bordo un tripulante con síntomas de la enfermedad no solo debe notificarlo, sino también someterse a una inspección rigurosa.

Finalmente, el Canal de Panamá exige a sus operarios el uso de equipo de protección personal y a mantener buenas prácticas de higiene. También deben reportar de inmediato si se observa a personas en las embarcaciones con algún tipo de síntomas.

La disminución de operaciones en China y las medidas adoptadas por diferentes países para la inspección de los buques portacontenedores seguirán mientras el brote es completamente controlado, lo que afectará aún más a este eslabón de la cadena logística y que lleva a quienes dependen de este tipo de operaciones a tener paciencia y a estar preparados ante las contingencias.

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
De Interes

Artículos de Interes

Revista 122 digital

Revista 122

Hola, si has llegado hasta aquí y no puedes visualizar el contenido, disfrútalo iniciando sesión aquí