Temporada de ballenas cambia las condiciones de tránsito por el Canal de Panamá

Una de las zonas más transitadas en los procesos de comercio exterior de todo el mundo condiciona la velocidad de las embarcaciones para velar por el cuidado de los cetáceos que están en su temporada de migración.

Desde el próximo 11 de agosto y hasta el 30 de noviembre, los barcos que naveguen el canal tendrán que reducir su velocidad a 10 nudos en unas zonas determinadas. Esto se da para acatar las recomendaciones anuales de velocidad y tráfico marítimo establecidas por la Organización Marítima Internacional (OMI) desde el año 2014, que limita la velocidad de navegación de las embarcaciones por las áreas establecidas y que coincide con el inicio de la temporada de migración de cetáceos y el avistamiento por las aguas de Panamá.

Panamá cuenta con dispositivos de separación del tráfico marítimo (TSS, por sus siglas en inglés) ubicados en Cristóbal, en el Mar Caribe y la costa del Océano Pacífico, ambos en las rutas de navegación de las entradas al Canal.

Con esto, el Canal de Panamá reiteró a sus clientes la necesidad de “acatar los esquemas de TSS establecidos por la OMI en las zonas de convergencia y de gran densidad como medida para preservar las ballenas. Durante la vigencia de la normativa los buques que van a transitar el Canal deben limitar a 10 nudos la velocidad de navegación por las áreas establecidas, como menciona la norma”.

Para Ricaurte Vásquez Morales, administrador del Canal, es necesario prevenir las colisiones de los cetáceos con las embarcaciones y continuar las buenas prácticas ambientales de las navieras que recorren los océanos.

“De esta forma el Canal de Panamá reafirma su compromiso con una sostenibilidad a largo plazo promoviendo la conservación de los cetáceos mediante un llamado al seguimiento de las recomendaciones y guías establecidas por los dispositivos de tráfico marítimo existentes”, explicó.

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

De Interes

Artículos de Interes

ZNL_PORT

El Concepto de Innovación

Constantemente estamos escuchando el término de innovación, pero en ocasiones lo percibimos como algo complejo y difícil de aplicar en nuestras organizaciones, e inclusive llegamos