Sistema Logístico de FedEx

375
6005

Sistema Logístico de FedEx

{accesstext mode=»level» level=»registered»}

Esta compañía es reconocida como la firma de mensajería más grande a nivel mundial y cuenta con una amplia flota de transporte aéreo para manejar sus altos volúmenes de despacho internacional. Debido a su notable crecimiento han visto en las IT unos aliados estratégicos que le permite atender una mayor cantidad de clientes con mayor velocidad y en diferentes regiones del planeta.

Unas de las principales características de FedEx son su prestigio corporativo, compromiso con la comunidad en donde se instalan y su expansión mediante una red global de comunicaciones.

Esta organización ha implementado sofisticados sistemas tecnológicos que le han permitido incorporar ordenadores en sus camiones y adecuar el FedEx Cosmos (plataforma informática que maneja personas, rutas, vehículos y paquetes con base en las predicciones meteorológicas). 

Adicionalmente cuenta con un software de GPS que brinda la posibilidad de hacer un rastreo de los paquetes desde el lugar de trabajo.

Algunos datos importantes de la compañía en mención son:

  • Ingresos Anuales (FedEx Corp.): 35 mil millones de dólares.
  • Empleados: más de 140 mil a nivel internacional.
  • Países donde Presta sus Servicios: más de 220.
  • Aeropuertos donde Opera: 375 alrededor del mundo.
  • Promedio de Transmisiones Electrónicas: cerca de 63 millones cada día. 

El plan de e-commerce internacional de FedEx se fundamenta en los siguientes puntos :

Analizar el Producto Aduaneramente:

Requerimientos e intervenciones aduaneras.

Necesidades operativas.

  • Analizar la Competitividad (Definir Dónde Vale la Pena Vender):
  • Porcentaje de aranceles e impuestos.
  • Qué productos de similares características se ofrecen y a qué precio.
  • Ofrecer una Experiencia Superior a los Clientes:
  • Manejar todas las etapas (partiendo de la fase de producción hasta que el producto es entregado en las manos del comprador).
  • Complejidad en el Comercio: Ventaja Competitiva:
  • Aprovechar el conocimiento internacional para penetrar nuevos mercados.
  • Concretar ventas a través de diferentes canales para generar mayores ingresos.

Más detalles de esta estrategia en el Gráfico No.1 .

Por favor regístrese e inicie sesión para continuar disfrutando de todo nuestro contenido.||


Gráfico No.1


¿Cómo lograr tener presencia a nivel global?

De acuerdo con voceros de esta compañía, esto se logra a través de medidas como:

  • Conocimiento del Producto: gran experiencia en los bienes elaborados y ofrecer artículos que se diferencien en precio o calidad.
  • Asumir la Responsabilidad sobre los Usuarios: ofrecer una experiencia superior a los clientes y gerenciar (sic) todas las etapas (desde la producción hasta la entrega al consumidor final).
  • Complejidad en el Comercio: Ventaja Competitiva: aprovechar el conocimiento global para ingresar en nuevos mercados y realizar ventas a través de varios canales para obtener más ingresos.

En el Gráfico No.2   se muestran los tres pasos que – según FedEx – debe tener una empresa de carácter global. 


Gráfico No.2

 

Dentro de la estrategia logística del e-business de FedEx hay un punto fundamental que es la estandarización del layout del trabajo; en este punto se debe tener en cuenta lo planteado en el Gráfico No.3 . 


Gráfico No.3

 


 

En la página web www.fedex.com.ar se explica que las herramientas de esta compañía para manejar el e-business buscan mejorar la eficiencia en sus despachos y alcanzar una mayor satisfacción entre sus clientes a través de algunas de las aplicaciones que se exponen a continuación:

1. Soluciones de FedEx para los Envíos Electrónicos: se basan en Internet, computadores y software que optimizan todo el proceso de despacho con FedEx Express.

2. Hoja de Productos Automatizados de FedEx: son un resumen técnico sobre los beneficios y características de los productos de la compañía. Gracias a esta herramienta el usuario podrá decidir qué producto automatizado es el que mejor se adapta a sus requerimientos.

3. Soluciones de FedEx para el Comercio Electrónico: sistemas sofisticados de envío para empresas que manejan altos volúmenes de despachos.

4. Consejero de Envíos Electrónicos: ayuda a identificar cuál es la mejor solución  de envío electrónico para cada usuario, quien ya no tendrá necesidad de contactar a los representantes de ventas o al área de asistencia técnica.

5. FedEx Global DeveloperTM Program: herramientas y plantillas para integrar FedEx API’s en la Intranet o página web de la empresa usuaria.

Caso Zip Flower

Esta firma tiene una trayectoria de más de 30 años cultivando y exportando flores frescas; asimismo se reconoce como la primera empresa colombiana de cultivo floral que se enfoca en el despacho directo de flores finas y de alta calidad desde el lugar en el que se siembran hasta que llega a donde el comprador, garantizando que el producto llegue fresco e intacto.

Con base en su experiencia en el mercado de las flores, esta compañía concluyó que los factores de calidad, tiempo, condiciones de entrega y frescura eran los más importantes para sus clientes. Por lo tanto decidió que no sólo era importante diseñar el mejor empaque para sus productos sino que debía cerciorarse de estar utilizando el servicio de envío más seguro, rápido y confiable que pudiera existir y para ello estableció una relación exclusiva con FedEx para asegurarle a sus clientes que  el tiempo y las condiciones de entrega estarían de acuerdo con sus requerimientos.

Adicionalmente Zip Flower reconoció la importancia del comercio electrónico dentro de los negocios internacionales y por ello optó por ampliar sus operaciones al mercado en línea y lanzó su tienda virtual www.zipflower.com 

Gracias al éxito alcanzado por este portal – el cual fue inmediato – se alcanzaron pedidos de más de 50 cajas por semana; este aumento en el volumen de órdenes obligó a que Zip Flower automatizara sus mecanismos de despacho, rastreo y procesamiento de pedidos.

Con el fin de facilitar e incrementar la transparencia en el manejo de las órdenes, FedEx integró a la tienda virtual de flores una aplicación conocida como FedEx Ship Manager API que permite que los clientes de esta comercializadora de flores puedan hacer seguimiento de sus pedidos directamente desde la página www.zipflower.com

Asimismo dicha aplicación integra el proceso de orden de compra con el de preparación y envío del pedido en las fincas floricultoras de Colombia.

 

{/accesstext}


Mejore su conocimiento, suscríbase a Zonalogística


 

Comments are closed.