Menú
Previous
Next
Previous
Next

Sistema de almacenamiento dinámico

Continuando con el recorrido por los diferentes sistemas de almacenamientos que se encuentran en el mercado, en esta ocasión expondremos las principales características del denominado almacenamiento dinámico, el cual es el más utilizado para unidades de rotación perfecta, debido a que cumplen con las exigencias de entrada y salida de carga en un almacén.

Para este tipo de sistema, se utilizan estanterías que tengan estructuras metálicas compactas, las cuales se disponen a diferentes alturas para incorporar caminos de rodillos de forma inclinada u horizontalmente, dependiendo de si el almacén está automatizado o no.

Las paletas o las cajas se almacenan sobre rodillos o roldanas en una estructura metálica de gran densidad. Las cargas se deslizan desde el punto de entrada al de salida, gracias a las ligeras pendientes que tienen las estanterías, permitiendo así una óptima gestión de entrada y salida de la carga. Las pendientes varían según la carga que se necesite almacenar.

Este sistema (ver gráfico 1) funciona poniendo los pallets o cajas por la parte más alta de los caminos, desde donde por gravedad se irán deslizando cada vez que se retiren las paletas o cajas situadas en la salida de la estantería.

Gráfico 1

Estantería dinámica

Fuente: www.directindustry.es

El principio de este sistema se basa en la primera entrada-primera salida, un método conocido como FIFO (First In, First Out), el cual es bastante apropiado para almacenes cuyas mercancías requieran de una rotación perfecta.

Gráfico 2.

 Fuente: http://www.ingenieriaindustrialonline.com/

Sistema de almacenamiento dinámico

Según el tipo de carga y su peso, estas estanterías deben tener una determinada variación en la inclinación. Por ejemplo, si se trata de mercancía liviana, la inclinación debe estar entre el 3 y el 6%.

Si por el contrario la carga es de mayor peso, lo que se recomienda es que sea del 4% aproximadamente.

Si el peso excede los 50 kilogramos, las estanterías dinámicas deben estar equipadas con un sistema de frenado y además es preferible que la altura máxima para cargas paletizadas no sea mayor a 10 metros y una profundidad de 30 metros.

Estas estanterías simplifican considerablemente el control del almacén, en comparación con los sistemas de almacenamiento convencionales que requieren más del doble de espacio y más pasillos, por lo que también es mucho mayor la distancia que los operarios deben recorrer.

Adicionalmente hay algunas variaciones de este sistema:

Sistema Dinámico Tradicional

Es el que se usa con mayor frecuencia y consiste en introducir el pallet en el pasillo de carga y por gravedad se desliza sobre los rodillos hasta el lado contrario, donde está el pasillo de descarga.

Sistema Dinámico Push – Back

En esta variación, el cargue y el descargue se hace desde un mismo pasillo. De esta forma el primer pallet se ubica en la primera posición de cada calle y cuando se ingresa la segunda paleta con la carretilla, esta empuja la primera ocupando su posición.

Sistemas combinados

En estos se mezclan las dos variaciones anteriores, por ejemplo niveles dinámicos en un sentido, que permiten alimentar puestos de picking, también dinámicos, pero en sentido contrario. En ese caso, los pallets de los niveles superiores se introducen en los inferiores de picking.

A continuación las ventajas y desventajas de este sistema de almacenamiento en general.

Ventajas

Dentro de los principales beneficios de este sistema se cuentan los siguientes:

  • Facilitan una perfecta rotación de los productos aplicando el sistema FIFO.
  • Por ser un sistema de almacenamiento compacto permite una mayor capacidad.
  • Se requiere menor tiempo en la extracción de los pallets, debido a la facilidad para localizar cualquier mercancía.
  • Menor tiempo de maniobra de las carretillas, ya que las distancias a recorrer son mínimas.
  • Se eliminan las interferencias de paso, ya que los pasillos de carga son distintos de los de descarga, las carretillas depositan y extraen paletas sin interrupciones.
  • Permite un óptimo control del stock. En cada calle de carga hay una sola referencia.
  • Fácil acceso al tener todas las referencias disponibles en un mismo pasillo.
  • Menor tiempo de instalación.
  • Este sistema es ideal para almacenes de productos perecederos e industrias como la de alimentos, farmacéutica, química, entre otras (Ver gráfico 3).

Gráfico 3.

Fuente: Mecalux

Desventajas

  • Requiere de una alta inversión.
  • Una vez instalado el sistema, es difícil hacerle modificaciones.
  • Existe riesgo de que una carga aplaste a otra cuando se desliza por la pendiente de las estanterías
  • Solo se permite una referencia por cada camino de rodillo y pallets que sean de los mismos tamaños y peso.

En todo caso, este sistema tiene una amplia aplicación en el almacenamiento de cajas y para facilitar el despacho de pedidos o la alimentación de líneas de montaje en diversas industrias.

DESTACADOS:

  • Para sistema se utilizan estanterías con estructuras metálicas compactas, las cuales se disponen a diferentes alturas para incorporar caminos de rodillos de forma inclinada.
  • Se utilizan también, en almacenamiento, como sistema para facilitar la recogida de pedidos. Otra utilidad extendida es la de sistemas de alimentación a líneas de montaje.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Procesos Logísticos

Previous
Next
Previous
Next

Inscríbase

portada-youtube
Reproducir vídeo

Suscríbase a la revista

104
Reproducir vídeo

Diligencie los datos. Usted recibirá mayor información en su email y nosotros lo estaremos llamando para confirmar la suscripción

Paute con nosotros

Reproducir vídeo
portada-youtube
Reproducir vídeo

Conferencias / Muestra Comercial / Networking

Bogotá | Hotel Cosmos 100 | Sep 19

Inscríbase

a la agenda académica

Llene este formulario para RECIBIR más información

Tiempo faltante:
Días
Horas
Minutos
Segundos