Retos del líder Logístico al 2020

312
326

Retos y Desafíos Digitales de los Gerentes de Logística

{accesstext mode=»level» level=»registered»}

Por: Ing. Luis Aníbal Mora G.
Director
High Logistics Group
logistics@logisticaonline.com


Este es un breve análisis de los retos que deben asumir los profesionales del sector ante la incursión de nuevas tecnologías de comunicación, las cuales están al servicio de la cadena de suministro y permiten que la atención a los usuarios se ejecute con mayor precisión y velocidad.


 

Los Gerentes de logística en Latinoamérica generalmente se han forjado en las operaciones críticas y cotidianas en las empresas de la región y han escalado en sus cargos por méritos y trabajo dedicado y con sacrificio para ascender en sus organizaciones. Actualmente estos profesionales lideran y administran las cadenas de abastecimientos de la mayoría  de las  empresas con mucho éxito, contribuyendo a mejorar su competitividad local e internacional. 

La gran mayoría de estos funcionarios reconoce que los medios digitales y TIC’s (Tecnologías de la Comunicación)  deben ser considerados como una oportunidad y herramienta innovadora para ser incorporada en las destrezas laborales de los actuales Gerentes de logística, quienes deben asumir el reto de alcanzar el dominio operativo de dichas tecnologías. 

Adicionalmente los profesionales del sector logístico deben manejar eficientemente los nuevos sistemas  de información y tecnologías de punta (state of art) que se están desarrollando en esta industria para complementar sus competencias y mejorar su desempeño laboral; de esta manera podrán adaptarse a las nuevas exigencias de la logística moderna que implica la aplicación efectiva de estas nuevas herramientas para beneficio tanto de los funcionarios del gremio como de sus empresas.

Para esta nueva década el no tener un email y no estar presente en páginas sociales como Facebook, en portales profesionales como LinkedIn o en medios de difusión masiva y de opinión como  Twitter implica ser considerado como una persona “digitalmente analfabeta” por no sacar provecho de estas nuevas tendencias sistémicas y digitales dentro de su gestión interna y externa e interconectarse a las comunidades digitales internacionales – especialmente en las relacionadas con la cadena de abastecimiento – creando redes de colaboración en logística y generando más ventajas competitivas para sus empresas y clientes. Puede decirse que este es un requisito indispensable para cualquier Gerente de la cadena de suministros que quiera ejercer en esta nueva década.

 


Este artículo continúa, por favor regístrese e inicie sesión para seguir disfrutando del contenido.||


 

El objetivo principal de las directivas de la logística es romper los paradigmas que algunos managers del sector tienen muy acentuados, quienes se escudan en sus ocupaciones operativas cotidianas y obviamente no les queda tiempo para incursionar en la irreversible era de la digitalización en función de su aplicación en los procesos logísticos y comerciales de la gestión de la supply chain, desaprovechando los beneficios de su uso práctico en sus inherentes funciones en el SCM .

Considero que los profesionales del sector de la cadena de suministros debemos ser más abiertos y receptivos a las nuevas tecnologías de punta o TICS que emergen y traen consigo nuevas oportunidades y horizontes como apoyo para la optimización logística de los proyectos en desarrollo. 

Asimismo otras tendencias reales y presentes – como son las ventas por comercio electrónico (@logísticas) y la gestión logística verde e inversa – se convierten en temas de palpitante actualidad y para ser desarrolladas en las empresas, con el fin de convertirlas en organizaciones más sostenibles en el futuro… Máxime cuando estas herramientas sean de uso obligatorio y regulado por los gobiernos en Latinoamérica. 

Por eso es primordial que los nuevos gerentes de la cadena de abastecimientos sean conscientes de la necesidad de involucrarse en el conocimiento y aplicación efectiva de estas nuevas tecnologías para que puedan adaptarse a los nuevos mercados pletóricos de exigencias y retos diarios que se presentan en el devenir logístico mundial y que nunca se detendrán sino que van evolucionando día a día. 

El mensaje final es que el día que consideremos que ya lo alcanzamos todo o lo sabemos todo nos debemos  retirar del mercado logístico y/o cambiar de trabajo por la dinámica del sector. Ahí radica el desafío que se pretende transmitir a los Gerentes de logística y  a la comunidad en general. 

{/accesstext}


Mejore su conocimiento, suscríbase a Zonalogística


http://www.youtube.com/watch?v=lxrCqyBgRS8

Comments are closed.