Resultados de la Encuesta Nacional Logística 2020

aerial-view-of-factory-trucks-parked-near-the-warehouse-at-daytime (1)
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El gobierno nacional presentó en la nueva plataforma del Observatorio Nacional de Logística, Transporte, Minas y Energía los resultados de la Encuesta Nacional Logística ENL 2020 que contó con la participación de 3.383 empresas de diferentes tamaños y sectores de todas las regiones del país.

Esta es la tercera edición de la publicación que busca caracterizar la logística del país a través del análisis estadístico, siendo también una guía para tomar decisiones que impulsen el desarrollo logístico del país.

El Banco Mundial mide el índice de desempeño logístico de cada país para identificar los principales retos de la logística internacional, las tendencias globales y trabajar en oportunidades de mejora. En el caso de Colombia este índice ha mejorado con los años, ubicándose en el puesto 58 entre 160 economías, dando un salto de 36 lugares en el desempeño logístico mundial para el año 2018.

Aquí te presentaremos algunas de las estadísticas más importantes en relación con el desempeño logístico del país.

Resultados del desempeño logístico ENL 2020

Contenido

Costo logístico

La Encuesta Nacional Logística 2020 evidenció que los costos logísticos de las empresas tuvieron una reducción del 12,6% frente al 13,5% del año 2018. Esto indica que las organizaciones han encontrado menos obstáculos para llevar a cabo sus actividades económicas.

De cada $100 que facturan las empresas en Colombia, $12,60 se invierten en la financiación de los costos logísticos involucrados en la producción y distribución de sus productos y servicios.

Costo logístico por actividades económicas
Costo logístico por sector

 

 

El componente de transporte en la ENL 2020 aparece como el de mayor participación con el 30,7 % del costo logístico, seguido de inventarios con el 29,3 %, costos administrativos de logística con el 17,8 % y almacenamiento con el 13,9 %.

Al comparar el costo logístico relativo a las ventas de las empresas por actividades económicas, en la ENL 2020 la minería aparece como la actividad de mayor costo logístico con un 25,1 %, seguida de las actividades agropecuarias con un costo logístico del 22,3. Construcción (8,4 %) y comercio (9,1 %) fueron los sectores que presentaron menor costo logístico.

 

 

En la ENL 2020 las microempresas presentan el costo logístico más alto, con un valor del 25,8 %, seguido de las pequeñas empresas con el 24,2 %, las medianas con el 11,8 % y las grandes con el 9,7 %.

Costo logístico por tamaño de empresas

Medición del costo

El 74,0 % de las empresas reportaron que miden sus costos logísticos, cifra que se encuentra 4,9 puntos porcentuales por encima de la ENL 2018. Las microempresas fueron las únicas que evidenciaron una mejora en el indicador.

Medición del costo logístico por sector
Medición del costo logístico por tamaños de empresas

Operación logística

Operación logística del transporte

 

 

Para 2020, el total de empresas que reportaron contar con flota propia representa para el promedio nacional un 56,0 %.

En la encuesta de 2018 se identificó una relación directa entre los tamaños de empresa y el porcentaje de propiedad de flota propia. Sin embargo, en la ELN 2020 las empresas medianas y las pequeñas superaron a las grandes, mientras las micro demostraron dar el mayor salto en esta variable, al alcanzar un 54,9 % en 2020 en comparación con el 21,3 % que reportaron previamente en 2018.

Empresas que cuentan con flota propia según su tamaño
Tipos de vehículos utilizados en las operaciones logísticas

 

 

Con relación a las tipologías vehiculares más utilizadas por las empresas para desarrollar sus actividades logísticas, un 47,2 % de ellas reportó al vehículo particular o pequeño como la más utilizada, seguida de las motos, tricimotos o motocarros con un 29,6 %

Tiempos de operación y espera de cargue y descargue

 

 

El resultado para la Encuesta Nacional Logística 2020 del porcentaje de empresas que miden estos tiempos evolucionó de manera significativa en comparación con la ENL 2018. En 2020 es notorio que se miden más los tiempos de las actividades de cargue y descargue que los tiempos de espera para llevar a cabo dichas actividades

Problemas en los trayectos

Las problemáticas que más afectaron las vías en los trayectos más utilizados por parte de las empresas encuestadas en sus operaciones fueron el deterioro de las vías con un 27,7 %, seguido por la congestión con un 16,0 %.

Operación logística de abastecimiento y distribución

Las empresas deben disminuir el tiempo de abastecimiento para reducir, a su vez, el costo de los inventarios de materias primas e insumos y el tiempo de distribución, logrando una ventaja competitiva ante sus clientes.

El tiempo de abastecimiento mide el tiempo promedio que transcurre desde que se hace la solicitud del pedido a proveedores nacionales/internacionales, hasta que es entregado.

El tiempo de distribución se mide desde que se realiza una solicitud de pedido por el cliente, hasta su entrega efectiva. De esta manera se mide la capacidad de respuesta de los proveedores hacia las empresas y de éstas hacia sus clientes.

En la ENL 2020, se evidencia una relación directa entre el porcentaje de empresas que miden los tiempos de abastecimiento y de distribución con los tamaños de empresa.

Empresas que miden los tiempos de abastecimiento y distribución por tamaño

Calidad en la entrega de pedidos

Medición de los indicadores de calidad por tamaño de la empresa

 

 

De acuerdo con los resultados de la ENL 2020, el 43,8 % de las empresas colombianas miden el indicador de pedido perfecto, cifra sustancialmente superior al resultado obtenido en 2018 el cual ascendió al 21,5 %.

Según la ENL 2020, en promedio el 74,6 %8 de las empresas que informaron el valor de este índice cumplen los requisitos de una entrega perfecta indicador que de acuerdo con la ENL 2018 era de 75,4 %.

Promedio nacional de índice de calidad

De acuerdo con la ENL 2020 los tres principales factores reportados corresponden a problemas en el transporte, en la entrega causados por el cliente y robos y actividades criminales, con el 65,8 %, el 42,1 % y el 25,8 %, respectivamente

Principales problemas en la entrega de pedidos

Uso de tecnología

El uso de tecnología en la cadena de suministro permite medir el desempeño logístico, mejora los canales de comunicación y logra una mejor experiencia para los clientes. Así mismo, es un reto de adaptación para las empresas en temas como la automatización y digitalización de los procesos, la migración a la omnicanalidad y la trazabilidad de los productos usando el internet de las cosas o estrategias de blockchain.

La Encuesta Nacional de Logística 2020 identificó que el 88,7 % de las empresas del país conocía al menos una herramienta tecnológica, mientras en 2018 eran solo el 69, 3%. Las tres tecnologías más conocidas corresponden a factura electrónica, captura con código de barras, rastreo y seguimiento de pedidos.

En 2020, las cinco tecnologías más utilizadas corresponden a intercambio electrónico de datos, servicios en la nube, rastreo y seguimiento de pedidos, sistema y/o aplicativos de gestión de bodegas y pronóstico y/o planeación de demanda.

Tecnologías más utilizadas en logística

PDF Encuesta Nacional Logística 2020

Si quieres conocer todos los resultados que arrojó la Encuesta Nacional de Logística 2020 ingresa aquí. Podrás encontrar estadísticas sobre:

  • Tercerización de los servicios logísticos
  • Comercio exterior
  • Prospectiva de los servicios logísticos
  • Desempeño y perspectiva regional

 

Fuente: PDF Encuesta Nacional de Logística 2020

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
De Interes

Artículos de Interes