Repunta la demanda de carga aérea en el mundo

Transporte de carga aéreo
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Los datos recogidos durante el mes de febrero evidencian un aumento del 9% en comparación con los niveles anteriores a la pandemia.

Las cifras entregadas por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) dan muestra de que los mercados mundiales de carga aérea se vienen reponiendo respecto a los niveles mostrados en 2019 y 2020.

Tan importante ha sido la recuperación y el aumento en los niveles de carga que ahora las cifras se encuentran cerca de los niveles que se presentaron en 2018, justo antes de la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

Así, la demanda en el mundo, medida en toneladas-kilómetro de carga (CTK *), aumentó un 9% en comparación con febrero de 2019 y un + 1,5% en comparación con enero de 2021, siendo Norteamérica y África las regiones con los mejores resultados.

Aún así, a pesar de que la demanda de carga aérea aumentó, la capacidad tuvo una reducción notable del 14,9% en comparación con febrero de 2019, esto gracias a las restricciones y medidas impuestas por los gobiernos debido a las crecientes olas de contagio del Covid-19.

Puede interesarle: Tras vivir su peor año desde 2009, el transporte aéreo de carga empieza un 2020 preocupante

La demanda de carga aérea no solo se está recuperando de la crisis de Covid-19, está creciendo. Con una demanda en un 9% por encima de los niveles previos a la crisis (febrero de 2019), uno de los principales desafíos para la carga aérea es encontrar capacidad suficiente. Esto hace que la carga rinda un punto brillante en una situación industrial que de otro modo sería sombría”, dijo Willie Walsh, Director General de IATA.

También destacó que “la necesidad de claridad sobre los planes gubernamentales para un reinicio seguro de la industria. Comprender cómo podría recuperarse la demanda de pasajeros indicará cuánta capacidad de carga aérea estará disponible para carga aérea. Ser capaz de planificar de manera eficiente eso en las operaciones de carga aérea será un elemento clave para la recuperación general”.

Transporte aéreo de carga

Desempeño de la demanda de carga aérea por regiones

En Asia Pacífico, las aerolíneas mostraron un aumento del 10,5% en la demanda de carga aérea internacional en febrero de 2021 en comparación con el mismo mes de 2019. Por su parte, la capacidad internacional se mantuvo un 23,6% menos que en febrero de 2019 y las aerolíneas de la región reportaron el factor de ocupación internacional más alto con 77,4%.

En la región de Norteamérica los operadores registraron un aumento del 17,4% en la demanda internacional en febrero en comparación con febrero de 2019 mientras que la capacidad internacional creció un 4,4% en febrero en comparación con 2019.

Europa, a pesar de las recientes restricciones que se han endurecido gracias a la pandemia, registró un aumento en la demanda de carga del 4,7% en febrero en comparación con el mismo mes de 2019. Por su parte, la capacidad internacional disminuyó un 12,5% en febrero.

En Oriente medio los transportistas registraron aumento del 8,8% en los volúmenes de carga internacional en febrero en comparación con febrero de 2019 y la capacidad se redujo un 14,9% en comparación con el mismo mes de 2019.

Latinoamérica tuvo una disminución del 20,5% en los volúmenes de carga internacional en febrero en comparación con el período de 2019 mientras que la capacidad internacional disminuyó 43.0%.

Finalmente, en el continente africano la demanda de carga aumentó un enorme 44,2% en comparación con el mismo mes de 2019, siento este el más alto de todas las regiones. La capacidad internacional de febrero creció un 9,8% en comparación con febrero de 2019.

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
De Interes

Artículos de Interes

Revista 122 digital

Revista 122

Hola, si has llegado hasta aquí y no puedes visualizar el contenido, disfrútalo iniciando sesión aquí