Puertos de Colombia movilizaron 2,6 millones de TEUs entre enero-agosto de 2018

El movimiento de carga por contenedores en las zonas de comercialización marítimas de Colombia va en ascenso, según la Superintendencia de Puertos y Transporte.

Entre enero y agosto de este año, las sociedades portuarias movilizaron 2.600.000 TEUs, lo que representó un alza de 8% comparado con igual lapso de 2017, es decir, aumentaron 199.000 TEUs.

En este sentido, el medio La República de Colombia destaca a los puertos en el Caribe y el Pacífico como los de mayor movimiento para el comercio internacional. En la región Caribe se movilizaron un total de 1,8 millones de TEUs, frente a 812.000 TEUs en la región Pacífico, con una participación de 69,8% y 30,2%, respectivamente, frente al total de unidades de contenedores transportados.

Terminales de Contenedores de Cartagena (Contecar) movilizó 1,1 millones, con una representación de 43,4% del total movilizado a agosto de 2018.

En tanto, la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura, movilizó 541.000 TEUs, con una participación de 20,2%.“El sistema portuario en el comercio exterior es un componente de vital importancia para las actividades comerciales, generando emprendimiento y dinamismo económico.

El fortalecimiento del sistema facilita las actividades logísticas de las exportaciones e importaciones de la Nación, e implica mayor impulso a la competitividad. Se pretende cada vez más promover un Estado eficiente y moderno”, dijo la superintendente de Puertos y Transporte, Carmen Ligia Valderrama.

Para Maersk Line y SeaLand que operan como parte del Grupo Maersk de Dinamarca, en el primer semestre, las exportaciones en contenedores subieron 11%, respecto al mismo periodo del año anterior, impulsadas por el aumento en la demanda del mercado asiático (14,5%), Europa (13,7%) y las Américas (9,8%).

“En lo que queda de 2018, se espera cumplir con las metas propuestas de un crecimiento acumulado de entre 4% y 5%, incentivado por la reactivación de la confianza del consumidor y el inicio de la temporada de fin de año que lleva a un aumento en la demanda de productos”, afirmó Respecto a las proyecciones del año Juan Camilo Vásquez, gerente de ventas de Maersk Line en Colombia.

Por su parte, Yenia Abadía, gerente de SeaLand para el país, indicó que durante el primer semestre hubo crecimiento tanto en las importaciones como en las exportaciones. “La expectativa es que dicha tendencia continúe para el segundo semestre. En cuanto a las exportaciones continuamos viendo el auge del agro en productos como aguacate, banano, piña, cítricos y flores. Se espera un repunte en las importaciones por la temporada navideña”, comentó.

**Tomado de mundomaritimo.cl en

Encuesta salarial y de perfil logístico Zonalogística

¡Si nos medimos, sabremos cómo mejorar!

Debido a la gran importancia que representó la primera encuesta salarial y perfil logístico para el sector en Colombia y Ecuador, realizada por Zonalogística el pasado año, le invitamos a participar en la edición 2018, que nos permitirá seguir entregando cifras y datos representativos para ayudar a empleados y empresas a medir, comparar y tomar decisiones en pro de mejorar el ámbito laboral, esta vez, llegando también a Perú.

Dedicando unos pocos minutos a diligenciar esta encuesta, estarás aportando mucho al sector logístico del país.

Realizar encuesta…

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

De Interes

Artículos de Interes