Puerto de Shanghái regresa poco a poco a la normalidad

Contenedores Puerto de Shanghái

El gobierno Chino ha comenzado a levantar las restricciones en Shanghái, permitiendo que las actividades industriales y comerciales retomen su ritmo habitual luego del confinamiento decretado por el Covid-19.

El puerto de mercancías más importante del mundo estuvo colapsado desde finales de abril, situación que sumada a la guerra de Ucrania generó más retrasos en la cadena de suministro global.

Sin embargo, la normalidad comienza a volver al Puerto de Shanghái con el arribo del portacontenedores Merete Maersk que marca el inicio de la apertura del mercado de cabotaje a los transportistas extranjeros.

“La vuelta a la normalidad de la ciudad de Shanghái dará un respiro a los importadores de materias primas y bienes manufacturados, pero la logística no será fácil. Nos tememos que, como ya sucedió en la famosa crisis de los contenedores, la capacidad de carga se vuelva a concentrar en China ocasionando un desequilibrio que afectará al mercado global”. Nuria Lacaci, secretaria general de la Asociación de Cargadores de España (ACE)

Aún no es posible tener certeza del tiempo que tomará que todas las operaciones del Puerto regresen a la normalidad, ni las consecuencias que esto traiga al comercio mundial. Actualmente, hay 130 buques esperando arribar al Puerto de Shanghái, aumentando en un 11% la cifra de portacontenedores en la región de Shanghai y Ningbo-Zhoushan respecto a 2021.

Además, Shenzhen y Hong Kong pasaron de 95 buques en espera a 184 respecto al mismo periodo del año pasado. Los aviones, los trenes y los camiones también han experimentado problemas similares.

Comparte esta publicación

De Interes

Artículos de Interes