Puerto de Santa Marta Recertificado Mundialmente por su Operación Sostenible

0
622

El Puerto de Santa Marta, concesionado por la Agencia Nacional de Infraestructura, recibió por segunda vez la certificación ECOPORTS, que otorga la firma Lloyds Register y ECO SLC, por su eficiencia en el aprovechamiento del agua, la utilización de equipos eléctricos en reemplazo de los usados con gasolina y diésel, su trabajo social y la operación de carbón sostenible.

Para obtener la re certificación fue necesario que la Sociedad Portuaria sorteara un estricto proceso de auditoria en los sistemas de gestión ambiental, donde demostró su buen uso de los recursos hídricos, el desarrollo de acciones como el cargue directo de carbón, el control de la calidad de aire, la protección del último relicto de coral sobre la bahía de Santa Marta en los muelles de operación y la labor social cumplida por la fundación de puerto.

Para Luis Fernando Andrade, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, este tipo de certificaciones, hacen muy meritorio el trabajo ambiental y social que desarrollan las concesiones portuarias, donde se evidencia el compromiso con el bienestar de las comunidades vecinas al puerto y el medio ambiente.

Ecoports es una certificación diseñada exclusivamente para los puertos europeos, que reconoce la sostenibilidad y los altos estándares operacionales de los terminales, avalados a su vez por la European Sea Ports Organization (ESPO).

Con esto este nuevo logro, el Puerto de Santa Marta, además de ser el primero por fuera de Europa, en haber sido certificado hace tres años con esta acreditación ambiental, se convierte también en el primer puerto por fuera del viejo continente en obtener por segunda ocasión certificarse en esta misma norma.

A su turno el presidente del Grupo Empresarial Puerto de Santa Marta, Mauricio Suarez Ramirez, aseguró que “volver a recibir la certificación ECOPORTS por parte de Lloyd´s Register,  soporta  nuestros procesos ambientales y sociales, ratifica nuestro compromiso y nos indica  que vamos por buen camino en materia de sostenibilidad”.

Dentro del selecto grupo de puertos acreditados como ECOPORTS se destacan el Puerto de  Marsella en Francia; Hamburgo, Alemania; Gottemburg, Dinamarca, Amberes en Bélgica y recientemente Puerto Ensenada, México quien logró su certificación ECOPORTS siguiendo el ejemplo en sostenibilidad del Puerto de Santa Marta.

El Puerto de Santa marta está ubicado en el departamento de Magdalena y dentro de su operación portuaria sobresalen cargas que van desde alimentos como banano, café, y granos, hasta maquinaria pesada, vehículos y carbón.

 

 

 

 

 

 

Fuente y fotografia: comunicado de prensa www.ani.gov.co