Puerto de Cartagena es el mejor calificado de América Latina y el Caribe

Imagen portacontenedores en el Puerto de Cartagena

La segunda edición del Índice Mundial de Desempeño de los Puertos de Contenedores (CPPI) elaborado por el Banco Mundial y la Unidad de Inteligencia de Mercados de S&P Global ubicó al Puerto de Cartagena en la posición número 12 de su ranking, siendo el mejor calificado de la región.

La medición de este índice se basa en el tiempo transcurrido entre el momento en que un buque arriba al puerto hasta su partida luego del intercambio de carga. Para analizar estos datos se tienen  en cuenta cinco grupos distintos de tamaños de buques dado que los buques de mayor tamaño permitirían ahorrar más combustible y emisiones.

Martin Humphreys, economista principal de Transporte del Banco Mundial y uno de los investigadores a cargo de la preparación del índice, asegura que existen dos opciones de modernización para los puertos del mundo: usar nuevas tecnologías o implementar combustibles ecológicos.

Principales resultados

El informe dejó en evidencia importantes diferencias en cuanto al desempeño de los principales puertos del mundo. Por ejemplo, el puerto King Abdullah tuvo un promedio de 97 movimientos por hora, en comparación a los 26 movimientos de contenedores en los puertos de la costa oeste de América del Norte.

“Para muchos países en desarrollo, los puertos ineficientes representan un riesgo importante en el sentido de que pueden ser un obstáculo para el crecimiento económico, perjudicar el empleo y aumentar los costos para importadores y exportadores. En Medio Oriente, las grandes inversiones en infraestructura y tecnología para puertos de contenedores han demostrado ser eficaces”

En el nuevo informe también se destaca la resiliencia de los puertos del Lejano Oriente, así como la capacidad de los puertos chinos para enfrentar los desafíos planteados por la pandemia.

Otros puertos de Latinoamérica y el Caribe que clasificaron en el top 100 fueron: Buenaventura (20), Coronel (39), Imbituba (51), Balboa (60), Posorja (66), Itapoa (72), Colón (73), Paita (75), Altamira (85), Puerto Limón (86), Manzanill (89), Lázaro Cárdenas (92), Río de Janeiro (93), Río Grande Brasil (97).

Comparte esta publicación

De Interes

Artículos de Interes

El uso de IoT para hiperconectar la logística

Se espera que la tecnología transforme la industria completamente al compartir datos constantes en tiempo real y el IoT se constituye en una de las últimas tendencias que permiten llegar a ese punto.