Puerto Bahía en Cartagena es un referente en seguridad portuaria

Puerto Bahía
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Puerto Bahía es la terminal portuaria más moderna de Colombia con apenas 6 años de operación. Al tratarse de una zona portuaria tan nueva, su proceso de construcción permitió diseñar desde cero su robusto sistema de seguridad, el cual se ha convertido en un referente en seguridad portuaria en la región.

Actualmente es líder en manejo de hidrocarburos, carga rodada y carga de proyecto gracias al primer muelle de manejo de líquidos al granel totalmente automatizado del país

Johnson Controls, empresa líder en edificios inteligentes, saludables y sostenibles, fue la elegida para proveer los software, aplicaciones e infraestructura tecnológica necesaria para desarrollar el esquema de seguridad con los más altos estándares de calidad.

¿Cómo se desarrolló el proyecto de seguridad en Puerto Bahía?

Sistema de administración de eventos y control de acceso

A través del sistema C•CURE 9000 se logró facilitar el ingreso de empleados, contratistas y visitantes. Esta solución escalable permite hasta 5.000 lectores por servidor y hasta 500.000 titulares de tarjetas de acceso. El sistema de administración de eventos y control de acceso también permitió centralizar las operaciones de seguridad. 

Con C•CURE 9000 se pueden usar mapas y vista dinámica para obtener información crítica y mejorar el tiempo de respuesta ante incidentes relacionados con la seguridad.  

Sistema de gestión de video

Inicialmente Puerto Bahía contaba con un sistema de gestión de video que no estaba integrado correctamente con el sistema de gestión de eventos y control de acceso. Debido a esto, se tomó la decisión de adquirir una nueva solución de NVR y VMS llamada exacqVision.

Este NVR exacqVision Z-Series brinda mayor almacenamiento, capacidad de 90 días de grabación, grabación continua de hasta 1200 Mb/s y admite más variedad de cámaras de alta definición.

Adicionalmente, para facilitar el monitoreo visual de la terminal portuaria, se implementaron 136 cámaras. Se ubicaron cámaras IP en el interior y exterior de las instalaciones para obtener imágenes de alta definición en todo momento.

Sistema integrado de radares

Puerto Bahía incorporó un sistema de radares en tierra único en Colombia que cuenta con cámaras automáticas que rastrean intrusos. El sistema Tyco Radar funciona con 11 radares en total que brindan una cobertura total del perímetro de la Terminal Marítima.

Para Alejandro David Sejnaui, Director de tecnología y procesos de Puerto Bahía, “mucha gente cree que la transformación digital es sinónimo de enormes inversiones que no se pueden recuperar, pero eso no es necesariamente así. Invertimos en tecnología de punta y, gracias a esa inversión, redujimos inmediatamente los costos de seguridad en un 30 por ciento”.

Puerto Bahía busca mejorar continuamente su sistema de seguridad, para de esta manera mantenerse a la vanguardia de las nuevas tecnologías y soluciones que le permitan seguir siendo un referente en seguridad portuaria para la región.


Justamente, en pro de su estrategia de transformación digital “DigiPort”, la compañía ha comenzado a implementar proyectos de automatización e innovación basados en tecnologías 4.0 como Blockchain e Inteligencia Artificial.

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
De Interes

Artículos de Interes