Prácticas ecoamigables, el reto del sector textil, confecciones, calzado, marroquinería y cosméticos

Colombiatex---Crédito-Inexmoda-ZL

Colombiatex de las Américas se realiza una vez más por estos días en Medellín – Colombia (21, 22 y 23 de3 enero) y los enfoques que la feria internacional trae para esta versión miran hacia prácticas en la industria que ayuden al cuidado del medio ambiente.

La Ruta de la Sostenibilidad Ambiental es el tema central para este 2020 de la feria que reúne a los más grandes de la industria de los textiles, las confecciones, el calzado, la marroquinería y los cosméticos.

La cita que se da anualmente en la ciudad de Medellín y que se lleva a cabo en Plaza Mayor quiere influir para que en las compañías se empiecen a asumir prácticas medioambientales positivas dentro de sus procesos de producción y sus modelos de negocios.

Esta es la razón por la que Colombiatex busca que se sensibilice sobre tres temas principales: el reúso del agua en los procesos de la cadena textil – confección, la promoción de textiles hechos con botellas plásticas y el uso de materiales biodegradables.

Frente al primer foco de atención se hace referencia al momento en que terminan procesos como el teñido, la lavandería y la estampación. El agua usada durante ellos es tratada y puede alcanzar niveles de pureza de más del 80% para ser reutilizada.

En el segundo foco a tratar, se hace referencia a la tendencia que ya se ha estado usando desde hace unos años y que ayuda a darle una vida más larga a las botellas plásticas, utilizándolas para la creación de textiles.

En el tercer foco se busca incentivar a la industria a buscar alternativas tecnológicas y biodegradables para el uso de químicos y colorantes y así evitar que los procesos que los requieren sean altamente contaminantes.

Es también de resaltar el hecho de que hace unos años también comenzó una iniciativa en este sector de la industria para prohibir las pruebas de los productos cosméticos en animales, tema en el que se avanza poco a poco, pero que cada vez se vuelve más una condición a cumplir, pues en marzo de este año se debatirá en el Senado el proyecto de ley que busca este tipo de prácticas en los animales.

Además de estos temas, Colombiatex también trae lo último en tendencias y tecnologías para la producción: máquinas, materias primas, procesos y prácticas que se están aplicando en los diferentes países, pues hay más de 50 expositores de Colombia (55%), Brasil (27%), España (7%), México y Turquía (3% cada uno) y Pakistán (2%).

Comparte esta publicación

De Interes

Artículos de Interes

El uso de IoT para hiperconectar la logística

Se espera que la tecnología transforme la industria completamente al compartir datos constantes en tiempo real y el IoT se constituye en una de las últimas tendencias que permiten llegar a ese punto.

4 habilidades clave en el liderazgo logístico

En un estudio que realizó una gran empresa de consultoría se ingirió que existen cuatro habilidades de liderazgo logístico en las que radica la diferencia entre las empresas de alta o baja eficiencia.