Gestión del Transporte

276
484

Practicas comunes en el transporte

{accesstext mode=»level» level=»registered»}


Como parte de la iniciativa que tiene la Institución Universitaria Esumer de Medellín en la formación de sus futuros profesionales de la Maestría en Logística, se realizó en la sede de posgrados del alma mater, la charla con el especialista Diego Luis Saldarriaga, gerente de Operaciones Logísticas del Grupo Familia, sobre por qué es importante el transporte en todo el proceso logístico de las organizaciones.


 “Debemos preguntarnos qué es la satisfacción del cliente, cuál es la percepción y expectativas, independientemente del servicio que se ofrezca”, con esta premisa abrió  Saldarriaga al señalar que lo más importante en las ventas, como en la logística, es cumplir con la expectativa que el cliente tenga frente al servicio.

¿Por qué el transporte?

En un recuento sobre este interrogante, el especialista en logística dijo que desde tiempos inmemorables, el hombre ha tenido la necesidad de llevar los bienes, en el menor tiempo posible y ha ideado un sinfín de formas para movilizar productos, algunos de ellos tan evidentes como la construcción de carreteras y de vehículos para la movilización, hasta llegar a las tecnologías que vemos hoy.

Las oportunidades en el transporte

Saldarriaga mencionó dos aspectos importantes en la relevante necesidad de movilización de mercancías las cuales detalla así:

1. Los puntos de consumo están lejos de los puntos de producción. 

2. El tiempo de tolerancia del cliente es menor que el tiempo re-abastecimiento. 

Sin embargo estos aspectos están en constante evolución debido a la nueva dinámica que trae consigo las ventas por la Internet. Sobre este complejo sistema de transporte y entrega, el gerente de Logística de Grupo Familia ejemplificó a las ventas de Zara (Inditex) al lograr que su transporte y entregas se hagan dos veces por semana desde España a todas las tiendas del mundo. Esta empresa además es reconocida como una de las 25 empresas con mejor logística del mundo, según la firma de consultoría Gartner. 

 


Este artículo continúa, por favor regístrese e inicie sesión para seguir disfrutando del contenido.||


 

Practicas comunes en el transporte

Según Saldarriaga existen cuatro prácticas comunes en la gestión del transporte que los logísticos deberían tener en cuenta, pero también invita a reflexionar sobre su aplicación.

Práctica común 1

Tener la mayor parte de inventario lo más cerca posible del consumidor final, porque lo que no se exhibe no se vende. 

“El problema es que a medida que tengamos más puntos de demanda, hay menos precisión de la demanda y más error del pronóstico,  más inventario, y entonces, como consecuencia de eso, vamos a tener inventarios mal distribuidos y transportamos más”, anotó el experto.

Práctica común 2

Los despachos no tienen un patrón definido y se concentran en ciertos periodos, ciertas horas o días, y hay que sacar la operación adelante. 

“La famosa concentración de los pedidos en el fin de mes. Esto nos hace pensar que ahí no se puede planear nada y que al final estamos haciendo una operación de reacción, de atender cuanto pedido salga, entonces perdemos la opción de planear”, reflexionó el gerente de Operaciones Logísticas del Grupo Familia.

Práctica común 3

Pensar que el cliente quiere saber en todo momento donde está su pedido. Sin embargo a veces se invierten recursos donde no debieran invertir. Al respecto, Saldarriaga manifestó que el cliente no requiere esta información con tanta vitalidad como la de tener el producto rápidamente.

“Entonces a veces se invierten recursos donde no se debieran invertir; el cliente lo que quiere es que el producto llegue cuando se le prometió. Entonces la plata se debe invertir no en esos modelos de tracking sino en mejorar el proceso” señaló el conferencista.

Práctica común 4.

Ver, sentir y pensar que el transporte es un servicio independiente del resto de la empresa.   “El transporte es tan importante que en la actualidad, algunas empresas como Nutresa y el Éxito le apuestan a una flota propia de vehículos, de otro lado, su gestión implica que los costos se reduzcan, se optimicen y sea eficiente la operación” dijo el experto.

“Si no vemos el transporte como algo que pertenece a un sistema, no vamos a poder gestionar el transporte. A veces se piensa que no tiene ninguna relación, no se llega a profundizar sobre qué es lo que afecta realmente el desempeño del transporte”, finalizó.

Costos del transporte

Esta variable tenida en cuenta por los líderes y encargados en el mundo logístico fue detallada por Saldarriaga como de carácter Interno y Externo. Los primeros están compuestos por costos fijos y variables. Los externos por su parte se definen como aquellos que impactan las operaciones tradicionales, tales como accidentes, problemas viales, estacionamientos, vías mal iluminadas, retardos, entre otros aspectos que no se pueden controlar.

Costos de transporte de mercancía por carretera 

Es indispensable analizar el transporte en su viabilidad y en la escogencia del  modo a usar (marítimo, por carretera, etc.), de manera que se adecúe a cada tipo de carga y se tengan las mejores formas de optimizar tanto los costos como la eficiencia del mismo.

¿Cómo optimizar los costos en el transporte?

Para responder a esta pregunta, el líder logístico dijo que hay varios caminos, pero esto depende totalmente del tipo de industria, de los productos y de los factores externos.   

Mencionó que el análisis se hace desde la valoración de diferentes puntos de vista, tales como: la tercerización,  (si se requiere o no) a través de la compra de equipos propios; al hacer entregas directas; formalizar contratos de productividad (Round trip); en el manejo de “bolsas de carga”; alianzas o sistemas de cooperación en transporte;  plantear cargas paletizadas o a granel.   Cada uno de estas soluciones deben ser analizadas en conjunto o por separado.

En todo caso, Saldarriaga sugirió “estar vigilantes”, revisar las tendencias actuales como la de transportar de forma paletizada, por su ahorro en tiempo en los cargues y descargues, como en la reducción de costos.

La reducción de costos en transporte de carga a larga distancia.

Cuando se trata de largas distancias en el transporte, Saldarriaga propuso analizar variables como las tarifas, si se contratan empresas de transporte, si se trabaja bajo la figura de proyectos, etc.

Desde el enfoque de las rutas, se sugirió revisar los destinos, los repartos en la zona y los retornos en vacío con el fin de optimizar las cargas y que la logística de reversa sea aprovechada al máximo.

En las Operaciones, se invitó a controlar y analizar las operaciones, auditar la satisfacción del  cliente; velar por que la actividad comercial sea coherente con las operaciones logísticas y su capacidad; el alcance en almacenamiento y hacer una debida planeación y optimización de las rutas.

En definitiva, hay factores como las inversiones y mejoramiento de la infraestructura nacional, como el servicio en las vías, los tiempos en puertos, mejoras en los patios de contendores, y reducción de costos regulatorios que ayudarán a, que desde un eje central, se reduzcan los costos en la gestión del transporte del sector empresarial en el país.

Finalmente, Diego Luis Saldarriaga dijo que si se busca una Gestión del Transporte eficiente, se deberán establecer indicadores de gestión frente a todas las variables que generen costos extras en la gestión de las flotas (como por ejemplo eventos de exceso de velocidad, frenadas bruscas, tiempos de conducción en “zona verde”, Ralentí, entre otras).   Si la industria tiene el músculo financiero, puede adquirir tecnologías que ayudan a este propósito.

Sobre el conferencista

{/accesstext}


Suscríbase a la Revista


 

Quizá esta información le sea interesante

Comments are closed.