Previous
Next
Menú
Previous
Next
Previous
Next

Polonia, un pequeño gigante en Europa

La República de Polonia es un país situado en Europa Central y miembro de la Unión Europea (UE). Tiene una extensión territorial de 312 679 km² y limita al norte con el mar Báltico y el óblast de Kaliningrado, al noreste con Lituania, al este con Bielorrusia, al sureste con Ucrania, al sur con la República Checa y Eslovaquia y al oeste con Alemania.

Polonia es el país 34 más poblado del mundo, y el sexto más poblado de la UE. Cuenta con una población de más de 38,5 millones de personas y su producción industrial lo hace uno de los países más importantes de la región.

Luego de superar una crisis macroeconómica de varios años, Polonia pudo recuperarse. Hoy día, su economía se basa tradicionalmente en la agricultura, siendo un destacado productor de alimentos como la remolacha, papa y cereal; así como de otros productos.

Su dinamismo económico le ha valido ser de los pocos países que no han sido tocados por la crisis europea.

En cuanto a sus avances respecto al desempeño logístico, al igual que otros países europeos, se ha presentado un pequeño retroceso, según lo evidenció la última edición del Índice de Desempeño Logístico, (LPI, por sus siglas en inglés) que forma parte del informe bienal titulado Connecting to Compete 2016: Trade Logistics in the Global Economy (Conectarse para competir 2016: La logística comercial en la economía mundial).

En dicho informe, en el que se hace una clasificación de 160 países a partir de su despeño en materia de logística comercial, Polonia tuvo una caída en el ranking, al pasar del puesto 31 en 2014 (puntuación de 3.49), al 33 en 2016 (puntuación de 3.43), por debajo de Malasia y superando a Turquía (Ver tabla 1).

Tabla1

Calificación de Polonia, Índice de Desempeño Logístico de Polonia

Fuente: Banco Mundial

captura-de-pantalla-2017-05-24-a-las-8-40-10-p-m

 En cuanto a la calificación del LPI de 2016, el mejor aspecto evaluado para Polonia fue el de la puntualidad en el transporte de carga, en donde obtuvo 3.80 sobre 5, mientras que el puntaje más bajo fue el que hace referencia a la calidad de la infraestructura, con 3.17 sobre 5 (Ver gráfico 1), según el informe, que se basa en datos de una encuesta realizada a más de 1.200 profesionales del área logística en todo el mundo.  

screen-shot-2017-05-24-at-7-07-41-pm

Transporte

Como en la mayoría de países de Europa, el ferrocarril, es uno de los principales medios de transporte de Polonia. El flujo de carga y pasajeros se distribuye además a través de autopistas, puertos marítimos y conexiones de avión, facilitado también por la estratégica ubicación geográfica que tiene, ya que al estar en el centro oriente del continente, se hace un paso casi que obligado para las importaciones y exportaciones de sus países vecinos.

Un hito para el transporte en este país, fue el ingreso a la Unión Europea en 2004, lo que sirvió como impulso para invertir grandes cantidades de recursos en la modernización de varios de sus modos de transporte.

Es así, como Polonia cuenta con una importante red de autopistas de desarrollo y vías rápidas que atraviesan la mayoría del territorio, apoyándose en vías locales en diferentes sitios.

Específicamente respecto a los ferrocarriles, se desarrolla actualmente un programa de modernización con el que esperan aumentar las velocidades de operación a través de toda la red ferroviaria.

La extensión total de la red ferroviaria de Polonia es de 19.837 kilómetros de línea y 2.500 estaciones por todo el país, administradas por la compañía de Ferrocarriles Estatales Polacos (PKP).

En los últimos años, la PKP está usando un nuevo material rodante y nuevas máquinas Siemens Taurus ES64U4 que tienen la capacidad de alcanzar velocidades iguales a 200 km/h como parte de un plan para introducir la alta velocidad ferroviaria a Polonia desde de diciembre de 2014.

Uno de los objetivos para el año 2020, es conectar todas las ciudades importantes de una red ferroviaria de alta velocidad del futuro. De hecho, se han establecido en los últimos dos años, records para el tren más rápido de la historia de Polonia superando los 293 kilómetros por hora.

También tiene conexión con Yixinou, la red ferroviaria más larga del mundo que recorre España, Alemania, Polonia, Bielorrusia, Rusia, Kazajistán y China y cuenta con más de 8.000 millas.

Por su parte, el transporte aéreo y marítimo también ha tenido una notable evolución en los últimos años.

En el caso del transporte aéreo, este país posee una infraestructura aeroportuaria compuesta por 125 aeropuertos, de los cuales 86 se encuentran pavimentados.

El de mayor importancia es el Chopin de Varsovia (el más grande),ubicado a 10 kilómetros de la capital y de donde se desarrollan las operaciones mundiales de LOT Polish Airlines, la compañía aérea 28° de Europa y una de las 12 más antiguas de la región.

Durante el 2015 el manejo de carga creció un 9%, manejando un total de 58,284 toneladas y sirvió a más de 11.2 millones de pasajeros.

Otras de las terminales aéreas principales son el Aeropuerto de Cracovia-Juan Pablo II, Aeropuerto de Gdansk-Lech Wałęsa, Aeropuerto Internacional de Katowice y el Aeropuerto de Breslavia-Copérnico. En ciudades como Poznan y Goleniów también se encuentran otros destacados con conexiones internacionales.

En el tema de transporte marítimo, el país tiene 12 puertos, los más importantes se ubican en la costa báltica de Polonia, donde la mayoría de las operaciones de transporte de mercancías utilizan los puertos de Szczecin, Świnoujście, Gdynia y Gdansk como su base.

El de mayor importancia es el de Gdansk, que es un importante Hub internacional en la parte central de la costa del mar Báltico Sur, jugando un papel importante como eslabón clave en el corredor de transporte Trans-Europeo N°1 que conecta los países nórdicos con el sur y el este de Europa, con un movimiento de carga (ver recuadro).

screen-shot-2017-05-24-at-7-14-06-pm

Adicionalmente, existen varias líneas de barcos de pasajeros que comunican a Polonia con los países escandinavos durante todo el año desde Gdansk y Świnoujście por medio de Polferries, Stena Line de Gdynia, y Unity Line desde el Puerto de Świnoujście.

El puerto de Gdynia es considerado el segundo más grande de Polonia. Se especializa en el manejo de carga general, principalmente la consolidada en contenedores o en sistemas ro – ro, sustentada en una red de transporte multimodal hacia el interior, que incluye un terminal de ferris. Dicho puerto cuenta con dos terminales especializados para el manejo de contenedores y dos terminales especializados en carga general.

Polonia y Colombia

De acuerdo con información de ProColombia, durante el primer semestre de 2016, se exportaron a Polonia 509.984 toneladas de carga, que correspondieron a US$ 30,6 millones en valor FOB. El 99,8% de la carga exportada se transportó por vía marítima, es decir, 509.144 toneladas y 750,63 toneladas por vía aérea.

Finalmente hay que señalar que aunque no se prestan servicios directos desde Colombia hacia Polonia por vía marítima, existen cinco navieras que tienen rutas desde los puertos de Cartagena, Santa Marta, Buenaventura y Barranquilla, con conexión hacia Gdynia y Gdansk en Polonia, con tiempos de tránsito que van desde los 20 días y conexiones en puertos de Panamá y Alemania.

screen-shot-2017-05-24-at-7-16-46-pm

  

Destacados

  • En cuanto a sus avances respecto al desempeño logístico, Polonia al igual que otros países europeos, ha presentado un pequeño retroceso, según lo evidenció la última edición del Índice de Desempeño Logístico 2016.
  • Según el LPI de 2016, el mejor aspecto evaluado para Polonia fue el de la puntualidad en el transporte de carga, en donde obtuvo 3.80 sobre 5.

 

Procesos Logísticos

Previous
Next
Previous
Next

Inscríbase

portada-youtube
Reproducir vídeo

Suscríbase a la revista

104
Reproducir vídeo

Diligencie los datos. Usted recibirá mayor información en su email y nosotros lo estaremos llamando para confirmar la suscripción

Paute con nosotros

Reproducir vídeo
portada-youtube
Reproducir vídeo

Conferencias / Muestra Comercial / Networking

Bogotá | Hotel Cosmos 100 | Sep 19

Inscríbase

a la agenda académica

Llene este formulario para RECIBIR más información

Tiempo faltante:
Días
Horas
Minutos
Segundos