Previous
Next
Menú
Previous
Next
Previous
Next

Plataformas Logísticas


{accesstext mode=»level» level=»registered»}

Para leer la información completa de este artículo por favor regístrese y disfrute de todo nuestro contenido. ¡Regístrese ahora! ||

Las operaciones logísticas son un factor determinante dentro de la competitividad de un país. Con el fin de permitir que estos procesos se lleven a cabo de una mejor manera, surgen las plataformas logísticas, las cuales cuentan con toda la infraestructura necesaria para satisfacer las necesidades de clientes y proveedores de los servicios relacionados con la cadena de abastecimiento.

Comenzando con su definición, las plataformas logísticas, también conocidas como parques logísticos, se entienden como aquellos espacios en los que se pueden efectuar los procesos de empaque, Almacenamiento, transporte y distribución de la mercancía, tanto a nivel nacional como internacional, teniendo en cuenta que se pueden atender uno o varios operadores logísticos, quienes pueden ser dueños o arrendatarios de las instalaciones y equipos que allí se encuentren.

La reducción de los costos logísticos es uno de los aportes más significativos que esta área trae tanto para los clientes como para las empresas que ofrecen servicios. Para que esto sea posible, estos parques ponen a disposición de sus usuarios tecnología, infraestructura y personal altamente capacitado, de manera que logren satisfacer las necesidades de quienes los contratan.

Adicionalmente, estos espacios contribuyen al mejoramiento de las ciudades, puesto que generan cambios positivos a nivel de accesibilidad, recuperación de áreas que se encontraban deterioradas e incremento en la calidad y el costo de los suelos.

A nivel socio – económico también se pueden mencionar unos aportes significativos, dado que la optimización y eficiencia de los servicios logísticos generan inversiones importantes, las cuales se traducen en mejores ingresos y más empleo para el país.

Diferentes países del mundo han incluido este tipo de espacios, dentro de los que se pueden mencionar:

Italia: En el año de 1990 inició las operaciones logísticas a través de los Interpolos, que tienen como fin la integración de los diferentes sistemas de transporte que existen en este país.

Inglaterra: Su énfasis ha sido el transporte aéreo. Las empresas que ofrecen el servicio de transporte de carga se han concentrado en el manejo de mercancía a nivel internacional.

Francia: Se reconoce como el primer país Europeo que diseñó unos espacios que se focalizaran las actividades relacionadas con el transporte de carga.  En el año de 1957 se iniciaron las labores que apuntaban a la consolidación de sociedades que se dedicaban a estudiar y fomentar el desarrollo de centros de carga.

Países Bajos: En 1989 implementaron los Centros de Distribución Urbana – UDC, que buscaban reducir la congestión vehicular y las condiciones ambientales en las principales ciudades holandesas.  En sus inicios, el uso de estas áreas fue voluntario, tuvieron un área de 8 mil metros cuadrados, debían servir, principalmente, al interior de la ciudad y se encargaría de la distribución de mercancía al por menor.

Alemania: Este país ha adoptado el concepto de “ciudad logística”, en donde se han adelantado una serie de estrategias, con el fin de incrementar su competitividad y eficiencia – definición de las rutas, seguimiento a los vehículos encargados del transporte de mercancía y la instauración de la distribución a los hogares y el empleo de camiones que no contaminen el medio ambiente-. También cuenta con centros de carga, que surgieron como espacios donde se facilitaba el intercambio modal, dentro de los que se destaca el ubicado en la ciudad de Bremen, cuyo éxito ha sido reconocido por diferentes países europeos.

Si bien Europa ha adelantado grandes estrategias para el mejoramiento de la logística, Latinoamérica también ha dado pasos significativos, en pro de la competitividad y la calidad en cada una de las operaciones involucradas en esta área. En esta zona del mundo se pueden reconocer los siguientes casos:

Argentina: Ha organizado proyectos de construcción de centros logísticos – uno de ellos especializado en la distribución de alimento (dentro de la ciudades), así como un centro intermodal, ubicado en la ciudad de Buenos Aires. Una de las tareas que se ha planteado este país, es la generación de valor agregado al sector fruti – hortícola, a través de la optimización de las áreas de servicio al cliente, comercio internacional y preservación del medio ambiente. Argentina tiene proyectado, para el 2020, convertir a Buenos Aires en el puerto más importante de Suramérica, para ello viene adelantando, desde el 2004, la creación de una plataforma logística, con el fin de mejorar tanto la economía del país, como las condiciones de vida de sus habitantes.

México: Con el fin de optimizar los procesos de transporte y distribución de carga, en México se han construido diferentes tipos de plataformas, tales como: Plataformas Aeroportuarias (se utilizan para satisfacer las necesidades del mercado nacional e internacional, incluye todos los terminales aéreos del país y se destaca por la agilidad en los procesos que se desprenden del movimiento de la mercancía), Plataformas de Puertos Fronterizos (Infraestructura localizada en las zonas cercanas a los países vecinos, principalmente Estados Unidos, en las cuales se utilizan los transfers – pequeños tractores que se encargan de pasar la carga de un lado de la frontera al otro. A pesar de que la implementación de este sistema ha sido criticada, se ha convertido en un gran apoyo para resolver la ruptura que se originaba en la logística involucrada en el paso de la carga, a través de estas áreas de México), Plataforma Marítimo – Portuaria (Reúne todos los puertos en los que se adelantas los procesos logísticos relacionados con las actividades comerciales nacionales e internacionales, cuyas mejoras han permitido que se optimicen las labores que tienen que ver con el paso de la carga desde la embarcación hasta el lugar donde va a ser almacenada y viceversa) y Plataformas de Puertos Intermodales Interiores (Su implementación ha servido de apoyo a las terminales de tipo intermodal, ubicadas tanto en puertos como en fronteras terrestres. Estos parques han aportado, significativamente, al incremento en la calidad y competitividad de la logística mexicana, permitiendo que este país sea mucho más productivo).


 

ESPAÑA: EL MAYOR EJEMPLO EN LOGÍSTICA

 

Hablar de la logística mundial sin mencionar esta nación europea sería no hacerle justicia a un país que ha generado muchas propuestas logísticas, sirviendo de ejemplo para el mundo.

 

Desde hace más de una década, España ha adelantado una gran cantidad de proyectos, con el fin de sacarle un mayor provecho de sus condiciones geográficas, de manera que pueda servir de puente para todos los países europeos que lo requieran.

En la capital española se manejaban tres centros logísticos principales: el Puerto Seco de Madrid (gracias a su ubicación, se constituye – junto con el Centro de Transportes de Coslada – en un punto de gran importancia para el ingreso al continente europeo), el Aeropuerto de Madrid – Barajas (una de las zonas de mayor relevancia, en términos de actividades comerciales, de la región)   y el Centro de Transportes de Coslada (su constitución – como en el caso del Puerto Seco de Madrid, surgió por iniciativa de la Cámara de Comercio e Industria de Coslada, su ayuntamiento y la comunidad madrileña). 

Además de estas opciones logísticas, España también cuenta con otros puntos donde se pueden adelantar las operaciones relacionadas con esta área, dentro de las que se encuentran:

•Centro de Transportes de Madrid – CTM: Especializado en atender empresas que se dedican al transporte de carga, exceptuando aquellas que distribuyen productos perecederos. Está ubicado cerca de las terminales de Abroñigal y Mercamadrid.

•Centro Logístico Madrid – Abroñigal: Ofrece a sus usuarios los servicios de lavado de contenedores, estricto control sobre la mercancía, gestión de stock, alquiler de oficinas, cesión de espacios adecuados para el almacenamiento y distribución directa. Adicionalmente, cuenta con una oficina de la Administración de Aduanas de la Agencia Tributaria, para aquellos usuarios que adelantan operaciones comerciales a nivel internacional.

•Mercamadrid: Se especializa en la logística relacionada con los productos perecederos, atiende más de 600 empresas que se dedican a esta labor. Como valor agregado, Mercamadrid pone al servicio de sus usuarios zonas en donde se pueden adelantar actividades culturales, administrativas y comerciales, además de áreas de parqueo y almacenaje.

•Centro Logístico Villaverde: Cuenta con 2 mil metros de vía para trenes, muelles de carga y descarga, los cuales pueden ser utilizados tanto por los vagones como por camiones. Este centro incluye dentro de sus instalaciones, almacenes automáticos tipo Silo y Miniload. 

LA PLATAFORMA LOGÍSTICA PLAZA

Si bien estas instituciones han contribuido al desarrollo logístico de España, existe una plataforma que ha generado avances y transformaciones, en lo que tiene que ver con las operaciones contempladas en esta área, se trata de la Plataforma Logística de Zaragoza – PLAZA, la cual cuenta con las dimensiones más grandes que se pueden encontrar en Europa.

Este parque logístico se postula como un espacio en el que las empresas pueden hacer uso del sistema de transporte intermodal, además de apoyar la conexión de esta ciudad con los puntos más relevantes, en términos de producción y consumo, que se pueden encontrar en el viejo continente. 

Empresas de gran reconocimiento, dentro y fuera de España, han escogido a PLAZA como la sede de las operaciones logísticas, puesto que su ubicación estratégica, infraestructura y variedad de servicios han incrementado su atractivo en la región. Dentro de los usuarios de esta plataforma se pueden mencionar las siguientes entidades: DHL Express, INDITEX (Zara), Imaginarium y Universo Telecom. 

La infraestructura que este parque logístico pone a disposición de sus clientes incluye un sistemas generales ferroviarios, suelos de reserva (ferroviaria y para ampliaciones futuras), zonas de equipamiento para usos de interés, red vial y parqueaderos, áreas de actividad (área comercial, parque empresarial, área logística intermodal aeroportuaria, centro integrado de negocios, área logística industrial, área de servicios, área logística intermodal ferroviaria y parqueadero vigilado), infraestructuras y zonas verdes.

Tal como lo expresan las personas que dirigen este proyecto, encabezado por el Doctor Ricardo García Becerril – Director Gerente de PLAZA, se reconocen diez ventajas principales de este parque logístico, las cuales se definen de la siguiente manera:

•El desarrollo de Zaragoza: Ciudad que genera una gran cantidad de consumidores.

•La ubicación estratégica de Zaragoza: Punto de convergencia de las rutas más importantes del Noreste de España y Europa. Su posición incrementa la competitividad en el transporte terrestre, aéreo y férreo.

•Centro de convergencia de las redes terrestres de comunicación: Su ubicación estratégica le permite ser punto de comunicación entre diferentes regiones europeas. 

•Cualidad logística de Zaragoza: Esta ciudad aragonesa ha adquirido mucha fama por su interés en conocer y adelantar proyectos que tengan que ver con la logística. 

•Infraestructura de Transporte: Zaragoza cuenta con una red de transporte interurbano de alta calidad, lo que facilita el acceso a los puntos de desarrollo económico.

•PLAZA, innovación logística: Esta plataforma funciona como centro intermodal, implementando la más moderna tecnología.

•La plataforma que sirve como puerto seco: Su cercanía con los puertos del Levante y Cantábrico, lo posiciona como un espacio idóneo para la ubicación de los puertos secos.

•Punto de integración de los operadores logísticos: Gracias a su carácter intermodal, permite que tanto ciudades como productos estén totalmente integradas.

•Funcionalidad y eficiencia: PLAZA implementó un complejo logístico moderno, capaz de satisfacer todas las necesidades de los usuarios, para lo que dispone de espacios como áreas funcionales, infraestructura y equipos con gran calidad.

•Un espacio con gran confiabilidad: PLAZA cuenta con el respaldo de instituciones gubernamentales de la región de Aragón y entidades privadas que operan en esta zona. 

Es así como la Plataforma Logística de Zaragoza se postula como una de las más importantes a nivel mundial.

En este punto es importante mencionar la importancia que han adquirido los operadores logísticos, quienes se han encargado de reducir el costo de la cadena de abastecimiento.


 

El mutimodalismo también ha permitido flexibilizar estas operaciones y ha abierto la posibilidad de asumir diferentes posiciones en cada uno de los eslabones de la cadena, sin importar el servicio que se esté prestando; esta situación ha repercutido en la organización del espacio de las actividades logísticas, generando la aparición de ejes – los cuales cuentan con un alto índice de tráfico – que conectan diferentes regiones del país en el que se han implementado.

Para definir el lugar exacto en el que deben ubicarse estos corredores logísticos es importante considerar la infraestructura que puede ofrecer esta zona para el transporte, tanto lineal como nodal, la cual debe incluir líneas para tren, autopistas, trenes y aeropuertos.

Continuando con el tema de la multimodalidad, esta nueva tendencia ha obligado a que se añadan nuevos servicios dentro de las áreas que manejan las operaciones logísticas. Sin embargo, para hacer que este nuevo elemento funcione realmente, es de suma importancia sentar unas bases adecuadas, en lo que se refiere tanto a lo físico como a lo funcional, apuntando a la consolidación de las plataformas logísticas. De igual manera, es vital que se impulse la convergencia de diferentes medios de transporte.

Como se puede apreciar, las necesidades que presentan los usuarios de los servicios logísticos, no sólo determinan los cambios que se deben efectuar, en términos de la organización del espacio, también inciden en la conformación de plataformas logísticas, lo que se traduce en un entorno cambiante, tanto para usuarios como para las empresas que se desenvuelven en este sector.

 

EL CASO DE COLOMBIA

Nuestro país cuenta con una ubicación estratégica, lo que ha generado una serie de proyectos que buscan potencializar la logística en el país, asunto que se ha convertido en una necesidad.

Es así como el Gobierno nacional, a través de sus diferentes Ministerios, ha puesto gran empeño en mejorar las condiciones del país, en lo que se refiere a esta área. Algunos ejemplos de esto son las grandes inversiones en la infraestructura y la inclusión de los productos colombianos en el mercado mundial.

Sin embargo, nuestro país aun no cuenta con un espacio logístico altamente competitivo, similar a los que se mencionaron anteriormente. A pesar de esto, se han adelantado una serie de proyectos que buscan mejorar las condiciones del país frente a esta área.

Una de las medidas que se han tomado en Colombia es la instauración de la Mesa de Transporte y Logística, la cual será manejada a través del Departamento Nacional de Planeación – DNP. Este nuevo ente trabajará con tres estrategias fundamentales: Transformar el país en una plataforma logística internacional – mejorando las condiciones del transporte intermodal -, desarrollar – de forma industrial – los servicios de transporte y logística y, como tercera estrategia, plantear y efectuar un sistema integrado de logística, el cual debe sacarle el mayor provecho a cada una de las modalidades, tanto a nivel nacional como internacional.

De acuerdo con la ponencia de la Doctora Carolina Rentería, realizada en septiembre de 2007, en nuestro país existen 19 puntos que pueden ser aprovechados de una mejor forma, con el fin de que le aporten a la logística y competitividad de Colombia, estos nodos logísticos están distribuidos en diferentes regiones del territorio nacional.

Según el mapa expuesto por la funcionaria, la red logística de Colombia cuenta con siete ciudades interiores principales (Armenia, Pereira, Manizales, Bogotá, Bucaramanga, Cali y Medellín), seis puntos de intercambio modal (Buga, Puerto Salgar, Puerto Berrío, Capulco, Puerto Wilches y Barrancabermeja), dos pasos de frontera (Ipiales y Cúcuta), cuatro puertos principales (Buenaventura, Santa Marta, Cartagena y Barranquilla), una red férrea y carreteras que podría comunicar estos nodos logísticos y el gran apoyo del Río Magdalena, el cual cubrirá varias de estas ciudades, en su recorrido desde Buga hasta Barranquilla.

 

 

 

 

Nodos Claves para la Transferencia de Carga y la Actividad Logística.  Fuente: Google Imágenes

 

 

A través de esta mesa de trabajo, se pretende satisfacer necesidades muy puntuales que se presentan en el país, tales como: 

Tener un plan maestro especializado en logística y transporte.

Implementar una política integral de Estado, enfocada en estas mismas áreas.

Crear estándares para los procesos de equipamiento y operativos.

Incluir tecnología de punta, la cual generaría mayor valor agregado a los procesos logísticos.

Incrementar la calidad en la prestación de los servicios relacionados con la logística.

Tener personal altamente calificado para el manejo de la logística y la cadena productiva.

Contar con elementos que generen la diferenciación de Colombia, en términos de logística, frente a las otras alternativas que se encuentran en la región.

Optimizar los servicios e infraestructura intermodal.

Divulgar todas las capacidades logísticas con las que cuenta el país.

Simplificar y unificar todas las normas y operaciones involucradas en la logística internacional.

Para poder satisfacer las necesidades antes mencionadas, el Gobierno nacional ha ideado una serie de acciones específicas, de manera que en el 2019, tal como lo expresa el DNP, Colombia sea altamente competitiva a nivel logístico, postulándose como una de las principales plataformas del mundo. 


 

 Proyecto Ruta del Sol. Fuente: Google Imágenes

La creación de un Consejo Nacional de Transporte y Logística, el cual funcionaría como líder de todas las actividades que se efectúen para la optimización de la logística en Colombia, además de servir de conexión entre las entidades públicas y privadas, es una de las acciones que implementará esta Mesa  de Transporte y Logística.

Diferentes proyectos de parques logísticos se vienen adelantando en diferentes ciudades del país. Frente a algunos de éstos se encuentra la constructora Oikos, que para este año pretende culminar con los parques logísticos en los que viene trabajando desde el 2007, dentro de los que se encuentran: la Ciudadela Empresarial Logística Industrial del Caribe – Celica (Cartagena), Terminal de Carga de Pereira (Pereira), Centro Industrial y Empresarial Oikos Occidente (Bogotá), Parque Logístico Nacional del Tolima (Ibagué), Centro Empresarial Metropolitano (Bogotá), Plataforma Logística de la Zona Atlántica – PLAZA (Cartagena), Centro Industrial y Empresarial Oikos Norte (Bogotá – Tocancipá), Terminal de Carga de Cúcuta (Cúcuta), Terminal Metropolitana de Carga (Bogotá) y el Terminal de Carga de Bogotá, el cual fue inaugurado a finales del año pasado.

Una de las principales obras que se plantean dentro del departamento de Cundinamarca tiene que ver con la construcción del Parque Logístico Industrial y Comercial, que estará ubicado en el municipio de Cota. Este proyecto busca aprovechar las condiciones de la zona, en beneficio de las empresas transportadoras y de los clientes a quienes les prestan el servicio de distribución de la mercancía. Dentro de las ventajas con que cuenta este municipio están: su accesibilidad (facilidad para ingresar a importantes vías nacionales y al Aeropuerto Internacional El Dorado) y la inexistencia de peajes en la zona, lo cual reduce los costos para los usuarios de esta  nueva plataforma logística, que contará con 12. 185  metros cuadrados de área neta útil de bodega.

PORTA – Puerto Logístico de Las Américas, es otro importante parque logístico que se construirá en cercanías al Aeropuerto Internacional El Dorado. Este proyecto tendrá lugar en un terreno de 120 hectáreas, contará con 335 mil metros cuadrados de construcción y 480 mil metros cuadrados de zona franca.

El transporte es uno de los principales elementos de la logística, Colombia están en la obligación de aprovechar todas sus condiciones geográficas en pro de la competitividad del país, situación que activaría las operaciones comerciales, dentro y fuera del territorio nacional, lo que favorecería la calidad de vida de los colombianos.

{/accesstext} 

Procesos Logísticos

Previous
Next
Previous
Next

Inscríbase

portada-youtube
Reproducir vídeo

Suscríbase a la revista

104
Reproducir vídeo

Diligencie los datos. Usted recibirá mayor información en su email y nosotros lo estaremos llamando para confirmar la suscripción

Paute con nosotros

Reproducir vídeo
portada-youtube
Reproducir vídeo

Conferencias / Muestra Comercial / Networking

Bogotá | Hotel Cosmos 100 | Sep 19

Inscríbase

a la agenda académica

Llene este formulario para RECIBIR más información

Tiempo faltante:
Días
Horas
Minutos
Segundos