Plan para la inversión pretender mejorar la eficiencia en Colombia

ZNL_KEPPEL
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Según informó el MinCIT, la estrategia de inversión se soporta sobre 4 ejes: relocalización; facilitación para la llegada de inversión; acciones regionales y sectoriales e incentivos para crear oportunidades de inversión.

Las llamadas Mega-Inversiones que propone la cartera incluyen programas para el fomento a los astilleros (Proastilleros), factura electrónica y proyectos turísticos especiales; igualmente abarca una serie de medidas con la intención de impulsar la economía, la inversión extranjera y la creación de empleos.

En el caso de los astilleros, la medida ya existe y permite importar insumos con un arancel del 0%, pero el esfuerzo ahora se enfoca en simplificar procesos y tiempos de aprobación del programa para fortalecer la cadena de valor del sector.

Así, con esta estrategia se pretende que los capitales invertidos en 5 años, iguales o superiores a 282 millones de dólares, en sectores no minero energéticos y que contribuyan a la creación de entre 250 y 400 empleos directos durante el tiempo que se realice la inversión se mantengan.

Este tipo de inversiones pagarán un impuesto de renta del 27% y no del 33% acostumbrado, y si son inversiones en servicios hoteleros la tarifa será del 9%; igualmente habrá una exención del impuesto al patrimonio y dividendos.

“Una de las estrategias que impulsará la economía y el empleo en los siguientes años, es la atracción de inversión extranjera de eficiencia, que se soporta en 4 ejes: facilitación y acompañamiento para la llegada y permanencia de la inversión; acciones estratégicas tributarias y no tributarias; estrategias regionales y sectoriales, y la estrategia de relocalización de empresas. Estas estrategias buscan generar incentivos para crear oportunidades de inversión de eficiencia. Los instrumentos que presentamos hacen parte de los dos últimos ejes, pero se suman a toda la estrategia con la que buscamos que más compañías le apuesten a Colombia”, dijo el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo.

 

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
De Interes

Artículos de Interes

Revista 122 digital

Revista 122

Hola, si has llegado hasta aquí y no puedes visualizar el contenido, disfrútalo iniciando sesión aquí