Pico y placa ambiental de 24 horas en el Valle de Aburrá también afecta al transporte de carga

medellin-182352_1920ZLG
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Ante las condiciones meteorológicas y las mediciones de partículas contaminantes PM2.5, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá (AMVA) tomó la medida de restringir el transporte particular, de carga, volquetas y en motos durante 24 horas, por turnos.

Sin excepción de vías, el AMVA tomó la decisión de aumentar la restricción de movilidad por el pico y placa a 24 horas, cambiando el modelo durante para lo queda del mes de marzo y hasta el 3 de abril, esto con el fin de disminuir la cantidad de gases contaminantes que las fuentes móviles expiden.

Por esta razón, cualquier vehículo de carga y volquetas, además de los particulares, que no sea eléctrico, híbrido o a gas, o que no tenga el etiquetado de vehículo ecoamigable del Área Metropolitana (en el caso del transporte de carga y volquetas), no podrá circular por las vías de la ciudad, dependiendo de la terminación de su placa.

Siendo así, los vehículos que usan a Medellín y el Área Metropolitana como vía de tránsito para llegar con la carga a los puertos del Caribe colombiano, también se verán afectados y deberán programar sus rutas para que no coincidan con los días de restricción.

La medica comienza a regir el día 11 de marzo con los vehículos particulares, transporte de carga y volquetas cuyas placas terminen en número impar, alternado así, de lunes a sábado, con los números pares.

Adicional a esto, según evolucionen los registros de la calidad del aire en el Valle de Aburrá, el Área Metropolitana estudiará la pertinencia de extender la medida a los domingos y festivos.

Para los casos de las compañías que basan sus cadenas logísticas en la última milla o en servicios de mensajería, el pico y placa ambiental también los afecta, aunque a diferencia de los carros, estos se rigen por el primer número de su placa, no por el último. Así, las motos de 2 y 4 tiempo están incluidas dentro de las restricciones.

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
De Interes

Artículos de Interes