Pico y placa ambiental de 24 horas en el Valle de Aburrá también afecta al transporte de carga

Ante las condiciones meteorológicas y las mediciones de partículas contaminantes PM2.5, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá (AMVA) tomó la medida de restringir el transporte particular, de carga, volquetas y en motos durante 24 horas, por turnos.

Sin excepción de vías, el AMVA tomó la decisión de aumentar la restricción de movilidad por el pico y placa a 24 horas, cambiando el modelo durante para lo queda del mes de marzo y hasta el 3 de abril, esto con el fin de disminuir la cantidad de gases contaminantes que las fuentes móviles expiden.

Por esta razón, cualquier vehículo de carga y volquetas, además de los particulares, que no sea eléctrico, híbrido o a gas, o que no tenga el etiquetado de vehículo ecoamigable del Área Metropolitana (en el caso del transporte de carga y volquetas), no podrá circular por las vías de la ciudad, dependiendo de la terminación de su placa.

Siendo así, los vehículos que usan a Medellín y el Área Metropolitana como vía de tránsito para llegar con la carga a los puertos del Caribe colombiano, también se verán afectados y deberán programar sus rutas para que no coincidan con los días de restricción.

La medica comienza a regir el día 11 de marzo con los vehículos particulares, transporte de carga y volquetas cuyas placas terminen en número impar, alternado así, de lunes a sábado, con los números pares.

Adicional a esto, según evolucionen los registros de la calidad del aire en el Valle de Aburrá, el Área Metropolitana estudiará la pertinencia de extender la medida a los domingos y festivos.

Para los casos de las compañías que basan sus cadenas logísticas en la última milla o en servicios de mensajería, el pico y placa ambiental también los afecta, aunque a diferencia de los carros, estos se rigen por el primer número de su placa, no por el último. Así, las motos de 2 y 4 tiempo están incluidas dentro de las restricciones.

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

De Interes

Artículos de Interes