‘Pickers’ podrían tener una vinculación laboral formal

La puerta quedó abierta después de que el Juzgado Sexto Laboral de Pequeñas Causas de Bogotá dictara una sentencia afirmando que entre la plataforma de domicilios Mercadoni y un ‘picker’ realmente existe un vínculo laboral.

Con este antecedente comienza el camino a la formalización de unos de los trabajos logísticos más comunes e importantes en la actualidad. Con esto, muchas aplicaciones de domicilios, así como los repartidores y ‘pickers’ comienzan el camino a una formalización de su servicio.

La condena a la aplicación incluye pagar el auxilio de cesantías y los intereses sobre ellas, la prima de servicios, vacaciones compensadas y, adicionalmente, realizar las cotizaciones de seguridad social en pensiones.

Así, la condena podría extenderse a otras aplicaciones que se mantienen en una discusión legal entre si existe o no un vínculo laboral de cada compañía con los mensajeros que se encargan de elegir y hacer las entregas.

Actualmente la demanda de afiliación y de uso de estas plataformas siguen en aumento y hasta ahora, cada ‘picker’ debe encargarse de hacer sus propios aportes a salud y pensión para poder prestar el servicio, razón por la que esta sentencia se convierte en un punto de partida para una verdadera formalización del sector.

 

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

De Interes

Artículos de Interes

Índice de confianza comercial de septiembre subió 8,4%

De acuerdo con la Encuesta de Opinión empresarial, hecha por Fedesarrollo, el ICCO (Índice de Confianza Comercial) se ubicó en 22,2%, un alza considerable comparada con el mes anterior, demostrando que poco a poco, la estabilidad de la economía colombiana se va restaurando.