Peajes electrónicos un avance logístico en Colombia.

jhshhhshdhsdColombia empieza a evolucionar en cuanto al tema de recaudo de peajes y por ende en la modernización de sus vías, esto se demuestra con la instalación de peajes inteligentes que permiten una mayor agilidad a la hora de transitar por las carreteras del país y de dispositivos electrónicos que permiten monitorear sus vías más importantes.

 El objetivo de los peajes electrónicos es agilizar el tráfico y eliminar el pago con dinero en efectivo. Para ello hay varias formas de pago, pero de todas formas y durante un tiempo se mantendrán algunas casetas que recibirán el pago con billetes.

En la estructuración de los Sistemas de Recaudo Electrónico Vehicular (REV) que es el nombre técnico con el que se conocen popularmente los peajes electrónicos o ‘telepeajes’ el gobierno se inclinó por una tecnología de radio frecuencia (RFID) a través de un dispositivo de tecnología (TAG RFID).

 Las siglas RFID significan Radio Frequency Identification, que identifican un sistema de almacenamiento y/o recuperación de datos remoto a través de etiquetas (TAG, en inglés), ‘transponder’ o tarjetas. Lo que hace cada uno de estos dispositivos es transmitir la identidad de un objeto, en este caso los carros, mediante ondas de radio. 

Hay unos muy sofisticados que incluso almacenan información y trabajan con baterías. El que se usara en Colombia es el más sencillo y económico (no debe costar más de tres dólares). El TAG RFID es una especie de calcomanía o ‘sticker’ que se adhiere al parabrisas de los vehículos.

El TAG tiene unos pequeños circuitos o antenas a través de las cuales da o recibe información por radiofrecuencia desde un emisor-receptor RFID. Una vez instalado en los vehículos, al pasar por las estaciones, los lectores ubicados en los peajes pueden leer la información del TAG y hacer efectivo el pago.

 Este gran avance en nuestras vías permite una gran agilidad al transitar mejorando el flujo vehícular.  

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn
De Interes

Artículos de Interes

El principio de Pareto (Actualizado 2020)

En muchas ocasiones las operaciones están compuestas por actividades intrascendentes que hacemos que funcionen bien, mientras que hay otras trascendentes que no funcionan bien. Cuando hacemos que algo poco importante funcione bien, estamos siendo eficientes, pero no eficaces, y si bien la eficiencia es muy importante, si no es aplicada en algo correcto, sencillamente será inútil.

Abrir chat
¿Busca Mayor Información?