Otro sí busca recuperar el canal navegable entre el puerto petrolero de Barrancabermeja y el municipio de Pinillos

magdalena
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La firma del documento firmado entre la Banca de Desarrollo Territorial (Findeter) y la empresa Panamerican Dredging & Engineering promete mejorar la navegabilidad del río Magdalena, principal arteria fluvial del país.

Desde el 18 de diciembre de 2019 Cormagdalena y Findeter suscribieron un contrato interadministrativo por 38.999 millones de pesos para la recuperación del canal navegable entre el puerto petrolero de Barrancabermeja y el municipio de Pinillos, y los 22 kilómetros del canal de acceso a la Zona Portuaria de Barranquilla hasta la desembocadura del río Magdalena, en el sector de Bocas de Ceniza. 

Las obras que se han mantenido hasta el momento permiten mantener las cadenas de suministro que usan el río Magdalena como vía para llegar o salir del puerto. Ahora, con el otrosí que tiene un costo de 2.000 millones de pesos (1.873 millones para el contratista de obra y 162.8 millones para la interventoría), se garantizará la continuación de los trabajos de mantenimiento en los 336 kilómetros que separan a dichos municipios hasta el 17 de agosto, esperando remover un total de 94.675 metros cúbicos de sedimentos.

Según explicó Jairton Diez, Subdirector de Desarrollo Sostenible y Navegación de Cormagdalena, “se firmó el otrosí con el actual contratista para mantener las operaciones de dragado y garantizar el canal navegable en este importante sector del río mientras Findeter realiza la convocatoria y adjudicación de las operaciones de dragado en el trayecto entre Barrancabermeja y Pinillos para lo que resta de 2020”.

El trabajo realizado por el contratista hasta el 2 de julio de 2020 permitió la remoción de 716.252 m3 de sedimentos en los siguientes sectores: Bufalera (196.651 m3 sedimentos removidos), Cantagallo (72.054 m3), Patico (289.134 m3), Armada (38.850 m3), Canaletal (54.351 m3), Sinsona (46.091 m3) y Berlín (19.121 m3).



En el marco de este contrato interadministrativo, Cormagdalena garantiza las operaciones de mantenimiento para asegurar la navegabilidad en la principal arteria fluvial del país.

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
De Interes

Artículos de Interes

Revista 122 digital

Revista 122

Hola, si has llegado hasta aquí y no puedes visualizar el contenido, disfrútalo iniciando sesión aquí