Opciones de picking para canales de ventas directas o por internet

Portada-ZL
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Considerado por muchos el principal “cuello de botella” en los procesos logísticos, la buena gestión que se logre durante el Picking en un proceso de envío, es uno de los factores primordiales para el éxito y la satisfacción de los clientes.

La creciente tendencia al uso de canales de venta no tradicionales como la venta directa y por internet, que requieren cada vez más de envíos de pocos productos, pero con mayor regularidad, ha obligado a que las empresas empiecen a implementar en sus procesos de despacho el Picking, que en materia logísticase entiende como la ubicación y preparación de los productos que contendrá un pedido, para su posterior distribución.

Por lo clave, este asunto es considerado uno de los pasos más importantes y tal vez uno de los más conflictivos también dentro de la cadena de suministros. En esta fase, se selecciona y aparta en el sitio de almacenamiento, la mercancía que ha sido solicitada por el cliente; por eso, el interés que hoy en día existe al respecto, y por el cual se siguen desarrollando una amplia gama de alternativas tecnológicas que buscan hacer más sencillo y eficiente este proceso en las empresas.

Esto, debido a que es un proceso altamente intensivo en mano de obra que requiere para su optimización, formas de automatización para que sea no solo más ágil, sino también más eficiente.

Antes, esta etapa de la cadena se hacía de forma muy manual, de modo que el o los operarios tenían que desplazarse por el almacén a buscar los productos de un determinado pedido, pero con el tiempo y la tendencia a la automatización, se ha logrado que esta etapa se desarrolle de forma inversa, tratando que sean los productos que de una forma u otra lleguen al operario, reduciéndose así los desplazamientos y aumentando la productividad. (Ver Tabla 1.)

Tabla1.

Velocidad en líneas persona/hora

Dependiendo de las características de las empresas, si es grande o pequeña; minorista o mayorista; o del tipo de canal de mercado: de venta directa o ventas online por ejemplo, esta etapa en la cadena logística varía, al igual que la forma en cómo se lleva a cabo.

Precisamente, para esta ocasión analizaremos algunas opciones de Picking que se pueden implementar para dos tipos de venta muy específicos: la directa y las que se realizan por internet, teniendo en cuenta aspectos como la precisión de los pedidos, la velocidad en el procesamiento y el tamaño del producto, entre otros factores que influyen según el canal.

Respecto a las ventas por internet presentan una complejidad especial, debido a que este modelo de negocio tiene entre otras características, marcados cambios que son difíciles de predecir respecto a otros canales, como lo es la creciente competencia (cada vez hay más opciones para comprar por internet), las preferencias de los compradores o sencillamente los picos de demanda, que generalmente son elevados en cuanto a regularidad, aun cuando no necesariamente en cantidad.

En el caso del Picking para este canal,  los principales requerimientos tienen que ver con la cantidad de productos que se ofrecen y que después de la compra, deben ser entregados en el menor tiempo posible al cliente final.

Según la Asociación Colombiana de Venta Directa – Acovedi-, el canal de venta directa, se refiere a la comercialización de productos o bienes con distribución al por menor, en el cual el vendedor, generalmente independiente, contacta a su cliente de una forma directa y más personalizada para demostrarle o hablarle sobre los productos (un buen ejemplo son las ventas por catálogo), lo que no ocurre en un local comercial fijo, sino de una forma más itinerante.

De esta forma, se encuentran actualmente soluciones que están desarrolladas con el fin de optimizar la recepción de la mercancía, su almacenaje, los casos de reposición o el empaquetado de los pedidos y su transferencia a los vehículos de carga, según incluso, los tipos de empaque que tengan, es decir, si son cajas de cartón, sobres o bolsas por ejemplo.

Según el consultor empresarial en logística y Administración de la Cadena de Abastecimiento, Rafael Marín, “la especialidad de un buen sistema de picking, está en aumentar la velocidad en la salida de pedidos en el centro de distribución, asegurar la calidad del pedido, tanto en el packing como en la cantidad despachada y lograr economía de escala por la utilización eficiente del recurso tecnológico con la mano de obra”.

Figura 1. Etapas de la preparación del pedido o picking

1. Se reciben los pedidos.

2. Se introducen en el sistema.

3. El sistema indica el recorrido a seguir para la optimización del picking.

4. Una vez completada la recogida de unidades, se empaquetan según el pedido (packing).

5. Se adjunta un albarán al pedido en un packing list y se identifica la caja con una pegatina indicando el destino final.

6. Todos los pedidos son pesados y queda registrado el peso en el sistema y en todas las copias de los albaranes.

7. Se organizan los pedidos en palets, teniendo en cuenta sus diferentes destinos. 

Sistemas de picking

Existen muchos sistemas de Picking conocidos en todo el mundo, que a su vez utilizan también una creciente gama de tecnologías para funcionar (lectores de códigos de barras, terminales de radiofrecuencia, los sistemas de reconocimiento de voz, etc.). Sin embargo, hay que tener muy presente que no todos funcionan para todas las empresas, ya que elegir el sistema más apropiado depende de las necesidades de las mismas en cuanto a aspectos como el flujo de mercancías, el tamaño de los pedidos y la frecuencia.

En ese sentido, algunos de los más usados son:

  • Buggy line

Se reconoce como el más sencillo y económico, aunque es el de más bajo rendimiento, ya que con él, el operario se tiene que desplazar por todo el almacén tomando los productos de la lista del pedido, los cuales pueden ser de alrededor de 300 en una hora, siendo una de las desventajas el costo alto que tiene cada unidad que se despache, aunque aplica muy bien para empresas de pequeño tamaño que tengan menos de 40.000 unidades diarias. Para este sistema, solamente se necesita de un carro pequeño y una estantería liviana.

En cuanto a este mecanismo, empresas como Dematic, ofrecen soluciones de preparación de pedidos modulares, flexibles y escalables que tienen la particularidad de que se adaptan a la precisión en los pedidos y además tienen una alta velocidad de procesamiento.

Por ejemplo, esta compañía propone una alternativa de Carros de picking por voz para lotes, a partir de carritos de cliente especialmente diseñados, el operario se apoyan en un dispositivo de picking por voz con scanner de mano, además con la facilidad de una ruta de picking optimizada de acuerdo con la ubicación de los productos solicitados, para después pasar por una confirmación del pedido.

Esta posibilidad, genera una optima eficiencia del recolector por medio del picking de lote de múltiples pedidos, con un solo paso en el sitio de almacenamiento, lo cual permite que en promedio se logren alrededor de 120 líneas hora/operador y una mayor precisión en el pedido, ya que estos son recogidos y seleccionados de forma directa en bolsas o contenedores para su posterior transporte.

  • Picking por conveyor

Respecto al desempeño de estos sistemas, este se considera como el segundo más usado. En él, la preparación de los pedidos se realiza con la ayuda de una banda transportadora a través de la cual transitan las cajas o los contenedores de despacho, acompañada de una estantería de flujo donde están los productos.

De esta forma, el operario toma los múltiples pedidos del anaquel y los pone en su respectiva caja, de acuerdo con una lista de separación (picking list) que puede ser de papel, o por medio de etiquetas de voz o pick to ligth (despacho por luces) en donde una luz (ver ilustración 1.) muestra qué producto está siendo solicitado en el pedido.

Ilustración 1.
Tecnología Pick to light

En promedio, los cálculos indican que se pueden procesar de entre 400 a 550 unidades por hora/operario. Esto aporta como beneficios por ejemplo un mayor uso eficiente del espacio, así como productividad del personal, además de más precisión en la selección del pedido y el posterior transporte. Es muy frecuente en empresas que tienen una alta demanda diaria de pedidos.

  • Pick and pass

Este sistema puede apoyarse en tecnología de reconocimiento por luz o voz (Pick to light o voice picking), que dan la posibilidad de lograr una alta productividad en el proceso, permitiendo despachar hasta unas 800 unidades /operario/hora).

  • Ensamble mecánico

Dicho sistema hace parte del nivel más avanzado en estos procesos de picking. Es uno de los más usados en el canal de ventas por catálogo (venta directa) de gran tamaño en donde hay productos pequeños. Es un sistema de “V” invertida en donde los productos en fila son empujados por el sistema, luego de ser seleccionados con ayuda de radiofrecuencia, a una banda transportadora que tiene esta forma, con el fin de agrupar los pedidos individuales en una caja que finalmente se enviará al cliente.

Sobre todo es para compañías con más de 12.000 referencias en productos, y tiene la capacidad de despachar hasta 30.000 productos en un día con cero errores ya que es un sistema automático con poca intervención humana. Permite lograr una productividad por hora de cerca de 2.000 unidades.

Otros sistemas más modernos y novedosos incluyen cada vez más un alto grado de automatización, tal es el caso del desarrollado recientemente por la compañía norteamericana Kiva Sistems, que creó un modelo que tiene una base en que es el producto que llega al empleado.

Esto ocurre cuando se activa un pedido, y unos robots en forma de base, traen una estantería con el producto solicitado, el cual toma el operario y empaca en una caja. Este sistema es de una velocidad media pero permite manejar unas 15.000 referencias, por su novedosa utilidad, fue comprado por Amazon recientemente.

El picking es una herramienta cada vez más usada por las empresas, ya que optimiza esta importante etapa del proceso logístico. Por eso, la gran ventaja es que puede adaptarse desde una microempresa hasta una multinacional.

Destacados:

* Las opciones de Picking que se pueden implementar los tipos de venta directa y las que se realizan por internet, teniendo en cuenta aspectos como la precisión de los pedidos, la velocidad en el procesamiento y el tamaño del producto, entre otros factores que influyen según el canal.

* La especialidad de un buen sistema de picking, está en aumentar la velocidad en la salida de pedidos en el centro de distribución, asegurar la calidad del pedido, tanto en el packing como en la cantidad despachada y lograr economía de escala por la utilización eficiente del recurso tecnológico con la mano de obra.

* Existen muchos sistemas de Picking conocidos en todo el mundo, que a su vez utilizan también una creciente gama de tecnologías para funcionar (lectores de códigos de barras, terminales de radiofrecuencia, los sistemas de reconocimiento de voz, etc.). Sin embargo, hay que tener muy presente que no todos funcionan para todas las empresas.

Cibergrafía:

http://www.dematic.com/es-ES/Soluciones-Supply-Chain/Por-industria/Comercio-electr%C3%B3nico
http://www.acovedi.org.co/venta-directa/
http://lcmcolombia.com/?p=152

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *