Menú

¿Qué Objetivo Tienen los Diferentes Niveles de Formación Logística?

formacion-logistica

En la formación logística Cada uno de los niveles de capacitación tiene una meta específica que debe ser tenida en cuenta por los aspirantes, quienes deben tener claridad en este punto para tomar la decisión correcta antes de inscribirse en un programa de diplomado, especialización, maestría o doctorado en logística.

Formación Logística

Diplomados

Son cursos de formación continua que se enfocan en un área puntual de la cadena de suministros, permitiendo que los alumnos profundicen en aspectos específicos del sector.

Estos programas tienen una duración aproximada de 80 y 120 horas y facilitan la actualización de conocimientos logísticos.

De acuerdo con expertos de la academia en la formación logística los diplomados tienen una gran responsabilidad porque deben cumplir con los requerimientos actuales de la logística nacional y de las empresas.

Comúnmente los diplomados pueden manejar la modalidad presencial, sin embargo los avances tecnológicos han permitido que se realicen de forma virtual.

Cabe aclarar que estos programas no conceden grados académicos en logística (ni en ningún área) porque su único fin es actualizar o profundizar – en corto tiempo – un tema puntual de la cadena de suministros.

Normalmente estos cursos de formación logísticas son estructurados de forma modular, es decir que se ven varias materias durante las semanas de duración del diplomado.

En resumen, estos programas tienen las siguientes características:

  • No requieren la presentación de un trabajo de grado.
  • No califican los trabajos realizados en clase.
  • Su costo es menor a programas de posgrado.
  • Su implementación se enfoca en el desarrollo de conocimientos puntuales.

 

Especializaciones

Su objetivo es ahondar en el conocimiento teórico, técnico y metodológico en una de las áreas de la logística, ampliando la formación logística profesional mediante un entrenamiento intensivo.

Estos cursos tendrán que completarse con un trabajo final de integración que conducirá al título de Especialista con énfasis en el campo de aplicación de la cadena de suministros que haya seleccionado el estudiante.

Los programas de especialización e tienen una carga horaria mínima de 360 horas, sus requisitos académicos son menores a los de una maestría y su investigación no es profunda, puesto que es sólo un paso para profesionalizarse.

 formación logísticaMaestrías

Buscan ampliar y desarrollar los conocimientos para resolver problemas disciplinarios, profesionales o interdisciplinarios y dotar a los profesionales del sector logístico de las herramientas básicas que los habiliten como investigador en un área puntual de la cadena de suministros, de forma que puedan profundizar conceptual y teóricamente en un campo de esta ciencia.

Las maestrías no tienen ningún tipo de validez a no ser que el estudiante también cuente con un título universitario de pregrado.

Dentro de las ventajas que ofrecen estos programas son:

  • Actualizar los conocimientos en logística. Las maestrías no sólo están destinadas para profesionales recién graduados, también es ideal para quienes ya tienen mucha experiencia y quieren refrescar sus conocimientos, más si se tiene en cuenta que la industria de la cadena de suministros evoluciona constantemente y a pasos agigantados.
  • Entrar en contacto con empresas. El título puede ir acompañado de una propuesta laboral, toda vez que las maestrías constituyen una buena posibilidad de tener contacto con compañías que pueden requerirlos en el futuro. Además estos cursos tienden a incluir prácticas profesionales en organizaciones en las cuales puede estar el próximo empleo del máster en logística.

El proceso de formación logística debe completarse con la presentación de un trabajo final que debe demostrar la destreza en el manejo conceptual y metodológico correspondiente al estado actual del conocimiento de la cadena de abastecimiento.

Las maestrías cuentan con mínimo 540 horas de clase, 160 horas de tutoría y labores investigativas en el área de la logística en el cual se está profundizando.

 

Doctorado

Este programa no es simplemente un título académico, es una investigación científica en logística que es propuesta por un alumno y cuenta con el aval de un experto.

Con base en una hipótesis, cada estudiante presenta un marco teórico exhaustivo que defiende su teoría y evidencia el aporte que su estudio le dará a la industria de la cadena de suministros (y a la humanidad en general) si dicha idea se comprueba.

La investigación se presenta como una tesis doctoral y a través de las actividades del programa, la investigación científica se materializa en publicaciones científicas y medios especializados en la cadena de suministros; estos documentos son revisados regularmente por el director de tesis y evaluado por la comisión académica que está a cargo del programa de doctorado en logística.

Los doctorados en logística pretenden que los alumnos adquieran conocimientos tecnológicos y científicos avanzados sobre esta disciplina y dominen métodos científicos, principios teóricos e instrumentos formales que les permitan realizar trabajos en esta área.

La meta de la formación logística es capacitar investigadores que emitan aportes originales a la logística, los cuales están contenidos en la tesis doctoral.

En el Gráfico No.1 se presenta un resumen de los programas analizados en este artículo.

Gráfico No.1

Resumen de Programas de Formación en Logística

tabla de niveles de formación logística

 

                                                                               

El objetivo de las especializaciones es ahondar en el conocimiento teórico, técnico y metodológico en una de las áreas de la logística, ampliando la formación profesional mediante un entrenamiento intensivo.

Los doctorados en logística pretenden que los alumnos adquieran conocimientos tecnológicos y científicos avanzados sobre esta disciplina y dominen métodos científicos, principios teóricos e instrumentos formales que les permitan realizar trabajos en esta área.

Los programas de especialización tienen una carga horaria mínima de 360 horas y sus requisitos académicos son menores a los de una maestría.

Procesos Logísticos

Inscríbase

portada-youtube
Reproducir vídeo

Conozca cómo recuperar hasta un 90% de espacio de almacenamiento en bodega

Reproducir vídeo

Suscríbase a la revista

104
Reproducir vídeo

Diligencie los datos. Usted recibirá mayor información en su email y nosotros lo estaremos llamando para confirmar la suscripción

Paute con nosotros

Reproducir vídeo
portada-youtube
Reproducir vídeo

Conferencias / Muestra Comercial / Networking

Bogotá | Hotel Cosmos 100 | Sep 19

Inscríbase

a la agenda académica

Llene este formulario para RECIBIR más información

Tiempo faltante:
Días
Horas
Minutos
Segundos

Conozca cómo recuperar hasta un 90% de espacio de almacenamiento en bodega

Reproducir vídeo

Si quiere conocer más, llene el siguiente formulario: