Navieras: ¿Cuál es su papel en la escasez mundial de contenedores?

Navieras
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El recorte en la inversión de navieras como Maersk para la construcción de buques es una de las principales causas de la escasez de contenedores a nivel mundial, un hecho que sigue siendo motivo de alerta para el transporte marítimo de mercancías.

El estancamiento del comercio mundial generado por la guerra comercial entre China y Estados Unidos fue solo el primer motivo que llevó a las navieras de todo el mundo a reducir el presupuesto para el desarrollo de buques y demás equipos necesarios para el transporte por mar.

Te puede interesar: Las navieras más importantes del mundo.

Esto sumado a los retrasos para atracar portacontenedores provenientes de Asia en los puertos de Los Ángeles y Long Beach a principios de febrero, el atasco de Evergreen en el Canal de Suez y la terminal de Yantian en China con un brote de coronavirus que ha retrasado los cronogramas de junio, también han propiciado la escasez de contenedores en el mundo y principalmente en Asia.

Te puede interesar: El Canal de Suez y la propietaria del buque Ever Given llegan a un principio de acuerdo.

 

¿Dónde están los buques?

Durante la pandemia el transporte marítimo logró reactivar sus operaciones gracias a la demanda de equipos médicos y el gasto de bienes duraderos en los países desarrollados. Para realizar estas entregas a tiempo fue necesario realizar viajes de regreso sin mercancías, lo cual representaba un ahorro de tiempo considerable al no tener que cargar contenedores de regreso a China. Sin embargo, esto ocasionó un exceso de contenedores en Europa y Norteamérica, dejando a Asia sin portacontenedores.

A pesar de este panorama expertos aseguran que la verdadera crisis comenzará cuando los contenedores regresen a su lugar.

¿Qué le espera al sector?

El transporte marítimo tiende a tener este tipo altibajos, así que se espera que logre estabilizarse con el tiempo. Adicionalmente, se espera que las grandes navieras del mundo, como Maersk, obtengan mayores ganancias este año, lo que permitirá una aceleración en la construcción de buques.

Lo único cierto es que se requerirá de años para que el sector logre aliviar las necesidades del comercio mundial por mar.

 

Fuente: Mundo Marítimo

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
De Interes

Artículos de Interes

Revista 122 digital

Revista 122

Hola, si has llegado hasta aquí y no puedes visualizar el contenido, disfrútalo iniciando sesión aquí