Transporte de carga por el río Magdalena

Movimiento de carga por el Río Magdalena aumentó

Durante el primer trimestre de 2021 la cantidad de carga movilizada por el río aumentó un 12% en comparación con el 2020.

Durante el mes de marzo, el movimiento de carga por la principal arteria fluvial de Colombia aumentó 27% con relación al año pasado. Fue ese aumento el que hizo que se evidenciara un alza tan notoria el transporte de carga vía fluvial en el país para el primer trimestre del año.

Según explica Cormagdalena, entre enero y marzo de 2021 se movieron por el río 737.238 toneladas de carga, unas 82.403 más que en el mismo periodo de 2020.

La mayor participación en la carga movilizada la tuvieron los contenedores que movilizaron carga seca con el 47% de las toneladas movilizadas durante los primeros tres meses del año. A ellos les siguió el acero, con el 28%; y el carbón y el maíz, con el 9% cada uno. Frente a la carga líquida, hubo un incremento del 17% en los barriles de hidrocarburos. 

Para la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, las cifras demuestran una positiva reactivación económica del país y la recuperación de la navegabilidad del río Magdalena. “La navegación con carga a lo largo del río Magdalena es una operación esencial para la economía del país”, explicó y añadió que “esto prueba la importancia de mantener esta arteria fluvial operativa para continuar con nuestros objetivos de reactivación de la economía nacional, y nos hace ratificar el compromiso que tenemos con el río”.

Un impulso para el transporte multimodal

Desde Cormagdalena se mantiene un trabajo continuo con el plan de dragado para garantizar la navegabilidad del río y su integración con los puertos de Barranquilla y Cartagena, un impulso que sin duda fortalece el transporte multimodal del país

Para Pedro Pablo Jurado, director de Cormagdalena, “Estos resultados reflejan el dinamismo del Magdalena para seguir impulsando la competitividad del país”.

Crédito de la fotografía: MinTransporte

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

De Interes

Artículos de Interes