Tren

La movilización de carga por los corredores férreos colombianos aumentó 10 veces en el primer trimestre

Por el corredor Chiriguaná – La Dorada, se transportaron 16.758 toneladas entre enero y marzo de este año y por el corredor Bogotá – Belencito, se movilizaron 44.736 toneladas. Estas cifras muestran aumentos representativos en comparación con los años anteriores, cuando el proyecto de reactivación de las vías férreas apenas comenzaba (1.186 y 20.255 toneladas respectivamente).

Son 7 departamentos los que se han visto beneficiados por las intervenciones y activaciones de las vías férreas nacionales. Esa misma reactivación ha beneficiado el transporte de carga desde y hacia el interior del país.

 

El plan total de vías férreas impuesto por el Gobierno nacional contempla un total de 1.077 kilómetros para desarrollarse entre 2018 y 2022. Actualmente ese cronograma se ha cumplido en un 94%, lo que desde ya está reflejando beneficios para las importaciones y exportaciones que se hacen desde y hacia Colombia.

Ese porcentaje de cumplimiento se alcanzó con la reactivación de 1.043 km en los corredores Bogotá – Belencito y La Dorada – Chiriguaná, que conectan el centro del país con los principales puertos: Santa Marta, por vía férrea; y Barranquilla y Cartagena, utilizando el Río Magdalena.

“Estamos muy cerca de alcanzar la meta que nos trazamos en el Plan Nacional de Desarrollo (PND), para la reactivación del modo férreo en Colombia. Hemos logrado con un nivel de servicio adecuado de la infraestructura férrea conectar el centro del país con los puertos del Caribe, transportando diferentes tipos de carga. Ha sido una tarea que ha exigido el compromiso de todos los actores del Gobierno Nacional y la empresa privada. El tren es una oportunidad para complementar la cadena logística en nuestro país que se traducirá en eficiencia en el costo del transporte y por ende en mayor competitividad”, dijo el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, Manuel Felipe Gutiérrez.

Con esta evolución, la estimulación para usar el transporte multimodal en el país es un hecho, una muestra de ello es que durante el último año se han hecho recorridos de mercancía que, por ejemplo, llega la carga a Barranquilla, se transporta a través del río Magdalena hasta Gamarra (César), allí se realiza el trasbordo en el puerto fluvial Puerto Capulco hacia la vía férrea para seguir con su transito hasta La Dorada (Caldas) y, una vez ahí, la carga hace un intercambio modal para pasar a camiones con destino a ciudades como Medellín, Bogotá y Manizales.

La movilización de mercancías por la red férrea administrada por la ANI puede seguir aumentando hasta en un 50% en cada corredor. Por eso animo a los generadores de carga y empresarios a que utilicen de manera complementaria a la carretera, al río, este modo de transporte”, afirmó el presidente de la ANI.

Así, actualmente por el corredor Chiriguaná – La Dorada, se transportaron 16.758 toneladas entre enero y marzo de este año y por el corredor Bogotá – Belencito, se movilizaron 44.736 toneladas. Estas cifras muestran aumentos representativos en comparación con los años anteriores, cuando el proyecto de reactivación de las vías férreas apenas comenzaba (1.186 y 20.255 toneladas respectivamente).

Foto: Ministerio de transporte

Suscríbase a nuestro blog

Para más información de valor y hacer parte de nuestra comunidad, déjenos sus datos.

* Campos obligatorios

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

De Interes

Artículos de Interes

ZNL_PORT

El Concepto de Innovación

Constantemente estamos escuchando el término de innovación, pero en ocasiones lo percibimos como algo complejo y difícil de aplicar en nuestras organizaciones, e inclusive llegamos