cropped-Logo-Zona-sin-slogan.png

Mitos y verdades sobre la tecnología híbrida

Mitos y verdades tecnología

Contenido

La movilidad de las ciudades de hoy exige un cambio, donde los ciudadanos podemos y debemos ser protagonistas. Justamente, esto es posible gracias a los crecientes desarrollos en tecnología híbrida y eléctrica para vehículos de transporte masivo o particular.

Si bien hoy en día se busca una movilidad eficiente, sostenible y de fácil adquisición, Colombia aún carece de políticas públicas claras y disposición gubernamental. Nuestras ciudades no están preparadas para un cambio tan radical en comparación a otros países, a los que les ha tomado décadas de trabajo.

Como experto en movilidad sostenible y usuario activo de la misma, he respondido preguntas tan banales como, si en realidad esta tecnología funciona. Incluso he escuchado afirmaciones de que este tipo de tecnología puede reducir hasta un 90% los gases contaminantes que genera un vehículo de combustible fósil. Por lo tanto, quiero compartir qué tanto de verdad y de ilusionismo encontramos en la tecnología híbrida de los vehículos que ya podemos encontrar en el país.

Contenido

¿Qué es un vehículo híbrido?

Es aquel que cuenta con uno o más motores eléctricos que generan movimiento por sí solos al vehículo o asistencia permanente para un motor térmico. De esta forma, podría decirse que este tipo de vehículos tienen regeneración continua o “infinita”, pues mientras tengan combustible podrán generar energía para su propio consumo. Generalmente este tipo de vehículos poseen tanques de combustible más pequeños.

Al hablar de tecnología híbrida podemos categorizarla en casi una decena, pero hablaremos únicamente de tres referencias que actualmente están presentes en nuestro país.

También puedes leer: El reshoring será clave para la logística de América Latina

Híbridos medios “Mild Hybrid”

Estos vehículos son relativamente nuevos en nuestro país, pero en el resto del mundo ya llevan una trayectoria avanzada. Son la apuesta de los fabricantes de vehículos por cumplir las normas de contaminación ambiental más exigentes. 

La tecnología mild hybrid utiliza tecnologías micro híbridas para desarrollar motores súper eficientes que permiten bajar los niveles de contaminantes en los vehículos. Precisamente, por su desempeño, estos vehículos se comercializan en los países con las legislaciones más rigurosas en cuanto a protección medioambiental se refiere.

Muchos afirman que no son totalmente híbridos, pero logran reducir la contaminación de una manera tal, que la tecnología se lleva todo el crédito. Sus motores son tan eficientes, que logran reducir dramáticamente los gases contaminantes y el material particulado que generan como proceso de combustión.

Además, el uso de software avanzado con protocolos específicos se encarga de apagar el motor del vehículo cuando no se requiere realizar ningún trabajo. De esta forma, se evita contaminar y se economiza combustible.

Ventajas

  • Tecnología fácil de aplicar en los modelos de serie de los fabricantes y su costo no representa un aumento significativo en el precio final del producto. 
  • Gran autonomía cuando se le aplica a motores diésel. 
  • Puede combinarse con otras tecnologías como turbo cargadores, sistemas de reducción catalítica “SCR”, uso de adblue.
  • Extremadamente fáciles de operar. 
  • Están exentos de pico y placa en algunas ciudades del país.

Desventajas

  • No pueden producir movimiento autónomo eléctrico, solo asistencia para el motor de combustión y siempre dependen del combustible para poder operar. 
  • Requieren de un combustible de buena calidad por sus mejoras tecnológicas. 
  • La capacidad del tanque de combustible es igual a la del vehículo de serie.

Híbridos no enchufables

Es la manera más sencilla en la que una persona puede ingresar al mundo de la movilidad sostenible sin los temores que genera el usar energía eléctrica todo el tiempo. Digo sencilla, pero no porque carezcan de tecnología de punta, todo lo contrario, es porque su complejidad es transparente para el usuario.

Ventajas

  • Regeneran energía de forma continua con el movimiento (para cargar sus baterías).
  • Tiene un menor costo inicial que un vehículo 100% eléctrico. 
  • Son fáciles de operar.
  • Tienen menor peso y optimizan el consumo de combustible. 
  • Generan menos esfuerzo sobre la suspensión y estructura, lo que baja sus costos operacionales. 
  • No generan ansiedad de rango (la necesidad de buscar un punto de carga).
  • Exentos de pico y placa en algunas ciudades del país. 
  • Actualmente, son los más vendidos en Colombia, pues no limitan al usuario en sus prácticas de vida y de movilidad.

Desventajas

  • Las baterías no pueden almacenar mucha energía, así que el movimiento continúo usando solo energía eléctrica y emitiendo cero contaminantes a la atmósfera está limitado a unos pocos kilómetros y dependerá de la cantidad de energía regenerada.
  • La asistencia de apagado y de encendido de motor en situaciones de parada y de tráfico lento son eficientes. Sin embargo, al momento de requerirse mayor potencia, el motor de combustión entrará a completar el acompañamiento en el movimiento, se consumirá combustible fósil y se generará algún porcentaje de contaminación.

Híbridos enchufables

Es aquel que siendo híbrido, puede conectarse a una red eléctrica domiciliaria dedicada o pública y podrá cargar sus baterías con electricidad proveniente de esa fuente externa. 

Recordemos que 1kWh en una batería de un vehículo híbrido puede darle la capacidad para moverse de manera autónoma hasta por 9 km en superficies planas*

*Los ascensos pronunciados en terreno montañoso requieren de un consumo de energía mayor, lo que limita la distancia en kilómetros que el vehículo podrá recorrer en modo 100% eléctrico. Por ejemplo, en ciudades de alta montaña, la eficiencia será menor que en ciudades llanas.

Los híbridos enchufables tienen algunos de los beneficios de los híbridos no enchufables. Si bien pesan un poco más y el costo inicial es mayor, su capacidad de cargar más energía en sus baterías reduce los costos operativos. La gran diferencia es que su tecnología permite hacer movimientos con solo energía eléctrica a voluntad del usuario.

Te puede interesar: Vehículos eléctricos a 2027 se espera un crecimiento del 22,54%

Esta forma de tecnología permite una movilidad sin restricciones, el uso de electricidad a un menor costo y no depender únicamente del combustible fósil para hacer la regeneración de energía.

Si piensa cambiar en el corto plazo su movilidad y transformarse en un ciudadano que solo usa energía renovable, un híbrido enchufable es una gran opción. De esta forma, lo incentivarán a programar sus recorridos, a tener hábitos de conexión y desconexión de la red eléctrica externa, preparándolo para un vehículo 100% eléctrico.  

Desventajas

  • Si no es disciplinado y racional en el uso del vehículo buscando eficiencia, economía y una mentalidad eco amigable, terminará por usarlo como un auto de tecnología no enchufable.
  • Requiere de conectores especiales que deben ser adquiridos como extras para poderse conectar a la red domiciliaria y afiliaciones especiales a los servicios de energía locales. 

En conclusión...

Como usuario de vehículos híbridos y eléctricos puedo asegurar que el vehículo eléctrico siempre superará a las tecnologías aquí mencionadas. Sin embargo, su implementación estará limitada a las decisiones gubernamentales que busquen atraer a quienes estén interesados en cambiar su mentalidad.

Por el momento, las tecnologías híbridas son una alternativa viable y no limitante, que le permiten al usuario tener un primer acercamiento con la movilidad sostenible.

Ciudades como Medellín, Pereira, Armenia y Manizales, le han apostado a la movilidad sostenible con políticas locales que han incentivado el uso de vehículos híbridos. A través de la implementación de estaciones de carga pública y privada, la inclusión en los planes de movilidad y liberándolos de restricciones en la misma, se ha creado un ecosistema propicio. 

Por: Alexander Tobón Echeverry

Entrenador maestro KIA Motors

Comparte esta publicación