Menú
Previous
Next
Previous
Next

Los parques logísticos y su importancia

Los parques logísticos, son una reciente tendencia que se viene masificando en este sector, gracias a las enormes facilidades que generan para la realización de los diferentes procesos que se requieran en las empresas a nivel logístico.

Se entiende como parques logísticos a espacios geográficos en los que se agrupan centros operativos basados en la integración de diversos procesos logísticos. Concentran diferentes plataformas logísticas de empresas en un determinado lugar, con el fin de ofrecerle tanto a empresas como sus empleados, servicios especializados.

Son denominados también como ciudadelas de transporte, interpuerto, centros logísticos o Zonas de Actividades Logísticas (ZAL).

Los principales beneficios de estos parques radican en que mejoran la eficiencia y la competitividad de las operaciones, debido a que se puede dar una cooperación que permite además de reducir costos, mejorar la calidad de servicios como el transporte.

Es así, como por medio de un parque logístico, los operadores pueden optimizar la administración de su carga, lo cual implica además de tener un lugar donde recibirla, poder almacenarla y distribuirla; además de varias operaciones de valor agregado como el etiquetado, ensamble o empaquetado, entre otros procesos.

Para eso, las empresas, operadores y todos los actores que se dedican a cualquier labor dentro de la cadena de abastecimiento, aprovechan no solamente las ventajas competitivas que se presentan en cuanto a mano de obra, sino también en impuestos, materias primas, costos de energía o simplemente la cercanía a los centros urbanos y de consumo.

Uno de los expertos más reconocidos a nivel mundial en este tema, es el economista español especializado en desarrollo económico, transporte y territorio, Ignasi Ragás, quien ha estudiado por cerca de 30 años los desarrollos en infraestructura y las nuevas necesidades que buscan suplir los operadores logísticos alrededor del mundo.

Él precisamente señala que  en los últimos años se ha dado una relación muy estrecha entre el desarrollo urbanístico y la evolución de los parques logísticos, que se basa en aspectos tan importantes como las telecomunicaciones y las necesidades de trazabilidad de vehículos y carga.

Ragás asegura además que el surgimiento de este tipo de espacios tiene que ver también con la importancia que cada día cobra la sostenibilidad ambiental y que es más fácil de manejar con estos conglomerados, que con operadores logísticos dispersados en todo el territorio; pues aparte de la reducción de costos, se pueden adoptar medidas  y políticas de este tipo, en conjunto.

Servicios avanzados

Con el pasar de tiempo, y después de que estos parques han empezado a consolidarse en diferentes países (Europa lleva mucho la delantera), se ha logrado desarrollar  con base en estos, varios servicios especializados en los diferentes eslabones de la cadena de suministro, como son: las empresas; al transporte, los transportadores y vehículos (gasolineras, talleres mecánicos, etc.); y finalmente a las personas.

En términos generales, los parques logísticos, también nombrados como plataformas o centros logísticos, son vistos como la mejor alternativa en la actualidad, para atender los enormes requerimientos que tiene el comercio globalizado, en todos los niveles.

De hecho, el economista español asegura que no cree que aspectos como las crisis de algunos países lleve a reversar ese modelo global hacia uno un poco más local, más, debido a que la globalización permite que las naciones  en vía de desarrollo, avancen en su industrialización, lo cual lleva una importante generación de empleo y aumento en la calidad de vida de las poblaciones.

La verdad es que hoy en día, los mercados y el comercio mundial se basan en un principio en el que los beneficiados son quienes logren ser más eficientes, competitivos en costos, y tengan una gran visión del futuro, para lo cual estas áreas logísticas ya han trazado desde algunos años un camino hacia el éxito.

A nivel operativo, adicionalmente se pueden mencionar varios beneficios como:

  • El mejoramiento de la movilidad urbana, lo que también facilita la competitividad empresarial.
  • Facilita el incremento de las condiciones de seguridad para el transporte dentro de las ciudades.
  • Organización urbanística y planificación.
  • Facilidades de integración.

En cuanto al último punto, hay que resaltar que estos parques logísticos se han  centrado, en  integrar diferentes ofertas de servicios, infraestructuras (de producción, almacenamiento y de distribución), que además de la de transporte terrestre, según la ubicación incluye por ejemplo conectividad portuaria, ferroviaria o una combinación.

Por eso, su ubicación geográfica depende mucho de aspectos como la cercanía a puertos, aeropuertos, autopistas, puertos secos o ferrovías, lo cual se aprovecha al máximo.

De esta forma, los parques logísticos se convierten en unas economías de escala por medio de las cuales se busca entre otros beneficios, reducir fletes, al tiempo que se aumenta la competitividad de las empresas, debido a que en estos espacios se logra enlazar y complementar en muchas ocasiones, tanto a productores, transportadores como al mercado mundial.

Ignasi Ragás destaca el caso europeo, en donde se ha venido dando en los últimos años una concentración importante del sector de operadores logísticos, que contrasta con la dispersión que siempre han tenido las empresas.

Precisamente, frente a la falta de concentración, el experto señala que el problema mayor es  que hay muchas empresas logísticas pequeñas que tienen poca capacidad de competir en el mercado extranjero.

Otra de las grandes dificultades que manifiesta Ragás, se refiere al tema de la escasez de suelo para desarrollar este tipo de proyectos, que en el caso particular de España es un gran inconveniente por la saturación de los metros cuadrados.

En ese sentido, otra preocupación es el crecimiento del parque automotor con el que se desarrolla el transporte y la contaminación que se genera, ya que la cuestión de la sostenibilidad ambiental es cada vez más un requisito y un tema que atender, por lo que estos parques logísticos y los mismos operadores deben ingeniarse maneras de reducir dicho impacto sobre el medio ambiente.

En esto, la implementación del ferrocarril, juega un papel trascendental, según lo analiza el español, quien además resalta que este medio de transporte debería ser casi que un requisito para los parques logísticos del futuro.

Desarrollo en Colombia

Para el caso de Colombia, se presenta un cierto rezago en esta materia, frente a Europa por ejemplo, ya que, como lo ha mencionado en el pasado Édgar Higuera, gerente Logística, Transporte e Infraestructura de la ANDI, “muchos centros logísticos del país han sido diseñados con la arquitectura para tal, pero no funcionan logísticamente porque o no están cerca de las vías nacionales, no soportan a un puerto, no hacen intermediación con el sistema de transporte y no tienen áreas grandes que respondan al volumen de tráfico”. 

Es así como el Gobierno Nacional ha venido apostándole al desarrollo de la infraestructura vial, ferroviaria, portuaria, aeroportuaria, de zonas francas, ejes logísticos y otras estrategias, para permitir que se impulsen los esquemas multimodales, tal y como lo han hecho ya países como Chile y México, en Latinoamérica.

No obstante la realización de este tipo de proyectos en Colombia ha sido lenta, es creciente el interés que operadores y empresas en toda la cadena de abastecimiento le han puesto a este tema, impulsando incluso planes de este tipo.

DESTACADOS:

  • Los parques logísticos generalmente están ubicados en sitios estratégicos con facilidades de conectividad y se destacan por ser un instrumento de ordenación territorial y de optimización de la gestión de los flujos de la cadena logística.
  • La implementación del ferrocarril, asociada a los parques logísticos, juega un papel trascendental, según lo analiza el español Ignasi Ragás.

 

Procesos Logísticos

Previous
Next
Previous
Next

Inscríbase

portada-youtube
Reproducir vídeo

Suscríbase a la revista

104
Reproducir vídeo

Diligencie los datos. Usted recibirá mayor información en su email y nosotros lo estaremos llamando para confirmar la suscripción

Paute con nosotros

Reproducir vídeo
portada-youtube
Reproducir vídeo

Conferencias / Muestra Comercial / Networking

Bogotá | Hotel Cosmos 100 | Sep 19

Inscríbase

a la agenda académica

Llene este formulario para RECIBIR más información

Tiempo faltante:
Días
Horas
Minutos
Segundos