Los cuatro perfiles profesionales más demandados en logística

Image of cheerful young caucasian businessman sitting indoors using laptop computer. Looking camera.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El futuro de los perfiles profesionales en logística está enmarcado por la tendencia al comercio electrónico donde han predominado sectores como el transporte y la distribución. Esto se debe en gran medida a los hábitos de consumo creados con la pandemia y la necesidad de atender a las demandas de los nuevos clientes.

La competitividad de las empresas dependerá de la capacidad de adaptarse a la nueva demanda y necesidades de los consumidores, quienes buscan cada vez más flexibilidad y rapidez para la entrega de sus pedidos. Para esto será necesario contar con el talento humano capacitado en los nuevos retos del sector.

Te puede interesar: La logística ajusta los salarios para afrontar la volatilidad e incertidumbre del mercado

“El sector logístico dejó hace mucho tiempo de ser ese sector tradicional de almacenamiento y transporte de un punto A a un punto B. Aspectos como la digitalización, la automatización, el auge del comercio electrónico o la última milla, han generado un profundo cambio en los perfiles profesionales que son más solicitados y valorados por las compañías de logística”, afirmó Noelia Lázaro, directora de Marketing de Packlink.

Perfiles profesionales más demandados

Data Analyst

Se ha convertido en un profesional indispensable para cualquier empresa. Su formación no se limita a la logística, sino que también  puede ser un apoyo en áreas como marketing y comercial. Es el encargado de extraer, analizar y presentar todos los datos que manejan las empresas. De esta manera, se logran optimizar y automatizar procesos, se identifican alternativas más viables y se gestiona de manera más eficiente los centros logísticos.

Gestor de tráfico

Es el encargado del monitoreo de los vehículos de la compañía en todo momento. Gracias a su trabajo se garantiza que las entregas lleguen en los tiempos pactados. Asimismo, debe tener en cuenta los contratiempos que se puedan presentar, controlar los datos de los conductores, conocer la normativa vigente y el estado de los vehículos.

Experto en Business Intelligence

Es uno de los perfiles más nuevos, que al trabajar de la mano del Data Analyst logran una combinación perfecta para impulsar el crecimiento de una compañía logística. Cuentan con conocimientos de programación, lo que les permite procesar datos y mejorar la toma de decisiones de la empresa a partir del estado real de las operaciones.

Supply Chain Manager

A pesar de no ser un perfil nuevo, se ha hecho cada vez más complejo y, por tanto, más valorado entre las empresas del sector. Es el encargado de gestionar y organizar todas las actividades de adquisición, producción y distribución de los bienes, teniendo que integrar las operaciones a nivel de flujos de material y flujos de información. Esto lo convierte en un perfil multidisciplinar del que depende en gran parte la efectividad de la cadena de suministro.

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
De Interes

Artículos de Interes