Los contenedores vacíos tienen en jaque el Puerto de Buenaventura

Puerto de Buenaventura

La operación logística del Puerto de Buenaventura parece insostenible, esto debido a las crecientes dificultades para descargar la mercancía. Las líneas marítimas han optado por llevar sus operaciones a otros puertos que ofrecen mejor rentabilidad, lo que ha generado un incremento en los fletes de esta terminal entre un 40% y 60%.

“Están llegando menos motonaves a Buenaventura para retirar esos contenedores vacíos que están almacenados. Hay más de 6.000 contenedores vacíos guardados en Buenaventura” informó Franklin Ruiz Palacios, presidente del Comité Intergremial de Buenaventura.

Es por ello que una operación que el año pasado tardaba en promedio cuatro horas, hoy puede tardar hasta tres y cuatro días, generando sobrecostos para importadores, exportadores y transportadores.​

Para el presidente de la Federación de Empresarios del Transporte de Carga, Henry Cárdenas, esta problemática se debe al dominio que han tomado las navieras a nivel mundial, generando grandes impactos en países pequeños como Colombia por los altos precios y la escasez de espacio en las terminales portuarias.

Te puede interesar: El proyecto Puerto Antioquia logra cierre financiero

Adicionalmente, el hecho de que las navieras no recojan los contenedores vacíos en los puertos ha llevado al límite la capacidad de almacenamiento del Puerto de Buenaventura.  

Como resultado, líderes del gremio transportador hicieron llegar una carta al presidente Iván Duque, retratando la situación que se vive en el Puerto de Buenaventura y solicitando una intervención sobre el poder que han tomado las navieras en el país.

Comparte esta publicación

De Interes

Artículos de Interes