Ley de Abanderamiento fue sancionada por el presidente Iván Duque

ley de abanderamiento
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El presidente Iván Duque sancionó la Ley 2133 de 2021 o Ley de Abanderamiento que define el régimen de abanderamiento de naves y artefactos navales en el país que busca impulsar la industria marítima nacional. 

Principales planteamientos de la ley

  • La construcción, reparación, modificación, repotenciación, reconstrucción y mantenimiento de naves estarán exentos de IVA.
  • Creación de la tarifa preferencial del 2% para rentas de tráfico internacional marítimo.
  • Otorgar la matrícula definitiva en cinco días
  • Agilizar, reducir o unificar algunos trámites para el Registro Único Nacional.

Te puede interesar: En Barranquilla, presidente Duque y Canciller Ramírez destacan beneficios de Ley de Abanderamiento

Se espera que la Ley de Abanderamiento beneficie a los 47 municipios ubicados en las dos costas, generando más de 20 mil empleos directos. El motivo es que toda embarcación matriculada en Colombia deberá contar con una tripulación conformada en un 80% por colombianos. Además, el Gobierno espera que se generen empleos indirectos en servicios de mantenimiento y reparación de naves y artefactos navales.

“Teniendo en cuenta que Colombia es uno de los 21 países bioceánicos del mundo, nuestra meta al 2030, es ser una potencia bioceánica. Desde la Comisión Colombiana de Océanos CCO, estamos trabajando en 11 ejes estratégicos, siendo el abanderamiento de buques uno de ellos”, señaló la Vicepresidente.

Colombia tiene 4.088 naves registradas.  125 son embarcaciones de tráfico internacional mientras que 3.963 son de tráfico nacional relacionadas principalmente con transporte de carga, tanqueros, remolcadores y embarcaciones para pesca artesanal e industrial.

Fuente: Mundo Marítimo y El Tiempo

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
De Interes

Artículos de Interes