Las tecnologías que soportan la nueva logística

nuevas tecnologías
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La aplicación de software renovado y nuevas tecnologías en los procesos logísticos actualmente permite a las compañías optimizar, agilizar, facilitar y modernizar cada una de sus cadenas de abastecimiento.

Por: Juan Pablo Gil Guerrero

Director Técnico Combustible Eficiente Soluciones SAS.

Bogotá, Colombia

Contenido

Durante los últimos años las tecnologías de la información y la comunicación, basadas en la logística, han sufrido importantes avances en pro de servir como herramienta fundamental para el desarrollo de las actividades diarias en las empresas de logística y transporte.

Uno de los desarrollos más representativos se ve reflejado en los servicios de software de monitoreo satelital para el transporte, pues tienen funcionalidades específicas para la administración y el control de las rutas, lo que, acompañado de otras configuraciones de su mismo sistema (módulos de regiones, alarmas por zonas y de tiempos de espera), permite a las empresas tener un proceso automatizado de gestión de novedades que afectan el desempeño logístico de su operación.

Estas son las funcionalidades más utilizadas y recomendadas

Control de tráfico

A través de la creación de geocercas en zonas de cargue y descargue, puestos virtuales de control y configuración del tiempo estimado en el recorrido entre ellos, el operador de la flota recibe alarmas que le muestran cuándo un vehículo de determinada ruta no está cumpliendo con lo estipulado, presentando una alta probabilidad de no hacer la entrega en el tiempo pactado.

Esto permite a las empresas tener una reacción oportuna frente a las novedades que surgen durante la ruta y que requieren de una gestión para que no se afecten significativamente los tiempos logísticos.

En este escenario, el desarrollo de la tecnología con aplicaciones enfocadas a la operación logística de transporte vendrá siempre acompañada, en gran parte, por el desarrollo de nuevas herramientas asociadas a la necesidad de ser más competitivos.

Módulo de regiones

Módulo de regiones: Para controlar los tiempos de cargue y descargue se crean geocercas, incluyendo una configuración del tiempo de permanencia en cada zona, lo que permite tomar acciones ante los casos en que el cargue o descargue se haya demorado más del tiempo estipulado.

Esto sirve de insumo para que las empresas de transporte recopilen datos reales e históricos sobre la operación que tienen acordada con su cliente, para generar planes de acción que permitan disminuir los tiempos de entrega y así cumplir con sus niveles de servicio, al tiempo que mejoran su eficiencia logística y disponibilidad de la flota.

Detección de paradas anómalas

Gracias a la inteligencia artificial se pueden identificar las paradas que son anormales en la operación, generando alertas en tiempo real.

Sensores de temperatura: En caso de ser una operación que requiera el control de la temperatura de la carga, existen sensores que realizan la medición continua y remota de la temperatura a bordo del furgón o camión refrigerado, permitiendo tener una trazabilidad y confiabilidad de la cadena de frío de la carga.

Detección de inhibición de señal para evitar hurto

Esta opción permite detectar una caída inusual de señal en la unidad, la cual es un indicador de posible hurto del vehículo y la mercancía.

Implementar estos sistemas de gestión de flota, es ir un paso adelante, innovando y aprovechando la tecnología en pro de cumplir uno de los macro objetivos de cualquier empresa de logística en transporte: hacer la misma operación diaria, al menor costo.

Hábitos de conducción

Permite valorar la forma en la que se conduce cada uno de los vehículos para identificar ahorros en mantenimientos y combustible.

La logística también incluye el control en los procesos de mantenimiento, control de combustible, llantas y repuestos entre otros, para esto también existen desarrollos y nuevas tecnologías; un claro ejemplo de esto lo tenemos en los aditivos para aumentar la potencia, nuevas tecnologías en motores, combustibles, llantas y aerodinámica en vehículos.

Software de mantenimiento

La gestión y administración de flotas vehiculares en la nube permite llevar toda la trazabilidad, históricos, alertas e indicadores   de   las   principales   acciones en la operación. Se enfoca principalmente en temas como mantenimiento, llantas, combustibles, checklist, repuestos, documentos, viajes y gestión en general.

Con estas plataformas se optimizan los procesos y se obtiene información online para tomar decisiones acertadas en el momento preciso, ayuda también a tener planes de mantenimiento y para anticiparse a las fallas y alcanzar así la mayor disponibilidad, confiabilidad y, por ende, productividad.

Implementar estos sistemas de gestión de flota, es ir un paso adelante, innovando y aprovechando la tecnología en pro de cumplir uno de los macro objetivos de cualquier empresa de logística en transporte: hacer la misma operación diaria, al menor costo y aumentar así su rentabilidad, optimizando los procesos logísticos.

En este escenario, el desarrollo de la tecnología con aplicaciones enfocadas a la operación logística de transporte vendrá siempre acompañada, en gran parte, por el desarrollo de nuevas herramientas asociadas a la necesidad de ser más competitivos.

Junto a las tecnologías antes mencionadas vale la pena mencionar otro grupo de opciones que afectan también de forma directa la productividad de las empresas de logística.

Automatización y robótica IoT (internet de las cosas)

Esta aplicación puede ser implementada a todos los procesos de la cadena de suministro, almacenaje, transporte de carga y de entregas en la última milla. Los beneficios del internet de las cosas en estas áreas se ven reflejados en mejoras de la eficiencia operativa, reducción de costos, aumento en la seguridad de los empleados y positivas experiencias del cliente.

Big data

Es el que permite recoger, procesar y analizar toda la información que se genera a lo largo de la cadena de suministro, ayudando a mejorar la eficiencia de los procesos.

Software de gestión ERP

Se encarga de organizar la logística de una empresa mediante la gestión y administración de todos los procesos a través de la sistematización.

Realidad aumentada

Es una tecnología que combina el mundo real con el virtual a través de procesos informáticos, creando de esta manera una experiencia interactiva entre el usuario y el mundo virtual.

Como pudimos ver, la tecnología en la logística ha crecido de manera exponencial, brindando infinitos beneficios a la cadena de suministro, almacenaje, transporte de carga y de entregas en la última milla, entre otros.

Esto permite a las empresas tener una reacción oportuna frente a las novedades que surgen durante la ruta y que requieren de una gestión para que no se afecten significativamente los tiempos logísticos.

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email