Las navieras siguen en la carrera de construir buques con más capacidad

unknown-industrial-ship-mediterranean-sea
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Sigue la puja entre las principales líneas navieras por la creación de buques con mayor capacidad. El “Ever Ace” se convirtió recientemente en el buque portacontenedores con mayor capacidad con 23.992 TEUs. En segundo lugar se encuentra el buque Evergreen construído por Samsung quien desplazó al “HMM Algeciras” de 23.792 TEUs.

La diferencia entre uno y otro es mínima, por lo que no tiene sentido hablar de un único tipo de portacontenedores “grandes”. A medida que avanza la carrera entre navieras la diferencia entre buques Megamax-24 se reduce más. 

Los únicos buques que sí podrían representar una capacidad inferior son los que trabajan con GNL, pues estos tanques roban espacio en las bodegas de carga. Sin embargo, ya se han desarrollado avances en el diseño de las últimas naves que permiten cargar casi la misma cantidad de buques con propulsión convencional. 

La hegemonía de los buques MGX-23 terminó para darle paso a los MGX-24 que tendrán capacidades de 23.112 TEUs a 24.232 TEUs. Las órdenes de estos buques ya suman 93 y serían más en los próximos años.

Se espera que el 2022 sea un año lento para las entregas de MGX, pues se estiman sólo seis unidades. Sin embargo, para 2023 se registrará una cifra récord de 30 buques jumbo activos.

Te puede interesar: Navieras registraron su mejor trimestre.

Tipos de MGX

Las flotas de MGX-23 y el MGX-24 se pueden subdividir en dos grandes subcategorías:

MGX-23

Se divide en dos generaciones de buques, ambas con la misma huella, pero la segunda tiene  mayor capacidad. Esta última cuenta con características como: bodegas más profundas, menor velocidad que permite tener un casco más voluminoso y motores más cortos. Los de primera generación pueden transportar de 18.000 a 20.000 TEUs, mientras que los MGX de segunda generación pueden cargar hasta 21.000 TEUs.

MGX-24

Estos modelos tienen un diseño más homogéneo y con menos variaciones. Se dividen en dos grupos: propulsión por GNL y propulsión convencional. Los grandes tanques de gas van en detrimento de al menos 500 TEUs de espacio, en comparación con el mismo diseño de buque con propulsión convencional.



Según las proyecciones de Alphaliner, se espera que la flota mundial de buques de línea crezca hasta los 27,35 TEUs y que los buques MGX representen un total de 3,55 TEUs o el 13%, lo que significa un aumento de un  punto porcentual respecto al 12% actual.

Fuente: Mundo Marítimo

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
De Interes

Artículos de Interes