Las autopistas 4G en Antioquia muestran contrastes en sus ejecuciones

La Autopista Pacífico 2 avanza en un 82% mientras que Pacífico 1 espera recursos y Magdalena 2 sigue quieta, esto genera que se retrase la posibilidad de disminución de tiempos de viaje para el sector logístico gracias a la interconexión más ágil entre el occidente del país y la costa atlántica.

Tras un recorrido realizado por el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Manuel Felipe Gutiérrez; y los vicepresidentes Ejecutivo, Carlos García, y de Planeación, Riesgos y Entorno, Diego Morales, por el proyecto Pacífico 2, la entidad explicó que este tiene un avance en su ejecución del 83%.

En la vía que evidencia un avance del 2% mayor a lo estimado para la fecha, se trabaja de forma simultánea en tres frentes: Puente Iglesias- Túnel de Mulatos (Iván Duque Escobar), Túnel de Mulatos (Iván Duque Escobar) – Bolombolo y la doble calzada La Pintada – Puente Iglesias y La Pintada – Primavera.

Una vez terminada, los vehículos particulares, de pasajeros y de carga recortarán los tiempos entre el occidente del país y la capital antioqueña hasta en 5 horas (desde Buenaventura), beneficiando así a las cadenas de suministro que tienen esa ruta como paso obligado.

Paradójicamente el proyecto Pacífico 1, que permite la conexión hacia el Urabá, sigue esperando los recursos necesarios para su culminación, para lo que hay plazo hasta agosto de este año.

Por el otro lado, mientras el proyecto Vías del Nus recibió su cierre financiero para continuar con la ejecución, las obras del Magdalena 2, que incluyen los trayectos Remedios–Alto de Dolores y Alto de Dolores– Puerto Berrío, siguen en veremos tras la terminación del contrato de la constructora.

Con este panorama, las posibilidades de tener nuevas y mejores vías en el 2021, que permitan ingresar o sacar productos desde el Atlántico hacia el centro y occidente del país, quedan en un limbo. Los retrasos en unas de las autopistas terminan por afectar a las que cumplen con los cronogramas previstos y, por tanto, los beneficios también se ven retrasados.

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

De Interes

Artículos de Interes

Así se vivió LogisMaster 2020

Con gran éxito, alrededor de 450 personas, se dieron cita en la plataforma del Centro de Convenciones Virtual Zonalogística, para asistir al evento académico mas