La UPIT y la CRIT: las nuevas entidades que cambiarán la planeación y regulación del transporte y la infraestructura colombiana

imag2-construccion-tunel-de-la-linea
Estas dos entidades fueron creadas desde mayo de 2014, sin embargo, su entrada en operación sólo se daría hasta los próximos meses. $17.771 millones han sido aprobados para su normal funcionamiento.

imag2-construccion-tunel-de-la-lineaDos entidades públicas que tendrán la misión de planear y regular el transporte y la infraestructura de nuestro país están cerca de entrar en funcionamiento. Se trata de la Unidad de Planeación de Infraestructura de Transporte (UPIT) y la Comisión de Regulación de Infraestructura y Transporte (CRIT), las cuales ya cuentan un presupuesto aprobado por $10.695 millones y $7.076 millones, respectivamente.

La idea central del proyecto es que toda la rama tenga dos órganos separados al Ministerio de Transporte y hagan las veces de planeador y regulador. Allí la UPIT tendrá las funciones de la planeación integral del desarrollo de la infraestructura vial; es decir, dar la hoja de ruta para la viabilidad o no de los proyectos viales, fluviales, portuarios, aeroportuarios y ferroviarios.

Por su parte la CRIT definirá los ‘pisos y techos’ para regular los precios, servicios y competencias, que luego serán tomados, por otra dependencia como, la Superintendencia de Puertos y Transporte, las cual también se encargará de vigilar y sancionar actividades irregulares.

Ambas entidades ya fueron incluidas en la hoja de ruta del Ministerio de Hacienda para el Presupuesto General del 2018.

 

 

Comparte esta publicación

De Interes

Artículos de Interes

El uso de IoT para hiperconectar la logística

Se espera que la tecnología transforme la industria completamente al compartir datos constantes en tiempo real y el IoT se constituye en una de las últimas tendencias que permiten llegar a ese punto.

4 habilidades clave en el liderazgo logístico

En un estudio que realizó una gran empresa de consultoría se ingirió que existen cuatro habilidades de liderazgo logístico en las que radica la diferencia entre las empresas de alta o baja eficiencia.