La tecnología en la logística marcará el futuro del sector: DHL

tecnología en logística

En el reporte de tendencias sobre el “Futuro del Trabajo en Logística” publicado por DHL, se destaca la importancia de la tecnología en la logística donde cada colaborador jugará un rol fundamental.

 

El informe destaca dos futuros posibles: uno aumentado por la tecnología y otro automatizado por esta. La diferencia radica en que en el primero la tecnología apoyaría el trabajo de los colaboradores al reducir tiempo y esfuerzo, mientras el segundo futuro implica el uso de robots y máquinas que realizan estas tareas por sí mismos.

 

Ambos futuros se pueden implementar en seis procesos de la cadena de suministro: almacenamiento, transporte de largas distancias, última milla, tareas administrativas, atención al cliente y planificación.

Sumado a los crecientes desarrollos tecnológicos el sector se enfrenta a otra realidad: escasez de mano de obra. Las nuevas generaciones buscan trabajos flexibles, dinámicos y donde el día a día no se limite a realizar tareas repetitivas, algo común en la logística.

La tecnología en la logística ha permitido cambiar esa percepción en los trabajos, brindando un mayor soporte y dinamismo a las tareas operativas. Sin embargo, más del 50% de los trabajadores ve en la tecnología una amenaza para sus trabajos. 

Tecnología de aumentación

Este tipo de tecnología en la logística permite que los especialistas de almacén y couriers realicen sus tareas de forma rápida, segura y sin mayores esfuerzos físicos y mentales. Además, la posibilidad del teletrabajo permitirá reducir el espacio de oficinas y aprovecharlo para procesos logísticos como el almacenamiento.

Tecnología de automatización

Este tipo de tecnología implica el uso de robots y máquinas para realizar tareas operativas con mayor eficiencia y margen de error mínimo. De esta forma, se asegura el crecimiento y optimización de una logística totalmente digitalizada.

También puedes leer: La importancia del capital humano en la Logística 4.0

Si bien los beneficios son grandes, los retos son aún mayores. Este tipo de implementaciones requieren un trabajo de planeación milimétrico que permita prever diferentes situaciones. El liderazgo y la comunicación cumplirá un rol fundamental en la preparación de los colaboradores hacia la transformación tecnológica de la logística.

Tres claves para implementar la tecnología en la logística

  • Nuevos roles y estilos de liderazgo
  • Plantear nueva vías de aprendizaje y desarrollo
  • Modelos y entornos de trabajo innovadores

Fuentes: T21 y Analdex

Comparte esta publicación

De Interes

Artículos de Interes

El uso de IoT para hiperconectar la logística

Se espera que la tecnología transforme la industria completamente al compartir datos constantes en tiempo real y el IoT se constituye en una de las últimas tendencias que permiten llegar a ese punto.