La nube, la tecnología más usada por las empresas de Colombia

Ocho de cada 10 compañías colombianas señalan que la herramienta digital que más implementan para agilizar sus procesos es el Cloud Computing o mejor conocida como “la nube”. Así lo reveló la encuesta de Transformación Digital 2017 elaborada por la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi).

Businessman drawing a Cloud Computing diagramLa implementación es más relevante que el uso, pues la segunda expresión se refiere a que existe en la compañía y la primera a que en realidad está inmersa en los procesos. 

Según Robert Ruiz, director para Latinoamerica de Stromasys (proveedor de soluciones empresariales), esto responde a los bajos costos operativos, a la facilidad para acceder a documentos desde cualquier dispositivo en red y al almacenamiento ilimitado. 

Sin embargo, las alternativas para migrar al mundo digital no se reducen a esa opción. Siete de cada 10 empresas de servicios y de la industria manufacturera están implementando el Business Intelligence (ver Glosario). Mientras que seis de cada 10 usan herramientas móviles de productividad (ver Gráfico).

Y es que las tendencias del mercado están haciendo que las empresas se replanteen cómo usar las herramientas tecnológicas para mejorar sus operaciones y los servicios que le ofrecen a los clientes.

Pero, ¿qué tan rentables son estos cambios? Ricardo Villegas, gerente de Info Consulting, sostiene que depende de dos factores: de cómo se utilicen y del tamaño de la firma.

Inversión

Mejorar las operaciones de una compañía tiene su costo y, en general, suele ser elevado: entre 50 mil a 500 mil dólares, o si lo llevamos a pesos entre 143 millones a 1.433 millones de pesos a la tasa actual. 

¿Los objetivos? Son variados pero en principio pretenden automatizar los mecanismos para “acelerar el tiempo de ejecución de las actividades y sustituir los procesos manuales con aplicaciones de software”, apunta el estudio de la Andi. De igual forma, reducir costos y generar nuevos ingresos son otras razones que encuentran los empresarios para invertir en tecnología. 

Lo que falta 

La velocidad del Internet es uno los puntos fundamentales en los que se debe trabajar para que las empresas colombianas logren migrar efizcamente hacia la transformación digital.

El Gerente de Info Consulting sostiene que las compañías pueden contar con tecnología de gama alta, pero en su opinión si no se mejoran los canales de Internet las operaciones no serán más eficientes y tampoco menos costosas.

No obstante, a juicio de Santiago Pinzón, vicepresidente de Transformación Digital de la Andi, la velocidad no lo es todo. Destaca que la conectividad debe ir de la mano de: talento, ecosistema, gobierno y economía digital. “Medellín lo tiene claro y ha empezado a trabajar en ello con los diferentes actores”, concluyó . 

**Tomado de elcolombiano.com en:

https://www.elcolombiano.com/negocios/nube-la-tecnologia-mas-implementada-por-firmas-GM8428448

 

 

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

De Interes

Artículos de Interes

Índice de confianza comercial de septiembre subió 8,4%

De acuerdo con la Encuesta de Opinión empresarial, hecha por Fedesarrollo, el ICCO (Índice de Confianza Comercial) se ubicó en 22,2%, un alza considerable comparada con el mes anterior, demostrando que poco a poco, la estabilidad de la economía colombiana se va restaurando.