La logística sostenible está en el orden del día de las empresas

Logistica sostenible
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

En los últimos años el objetivo de descarbonizar la logística ha tomado mucha más fuerza en todo el mundo. A través de iniciativas públicas y privadas se ha creado la hoja de ruta para contar con una logística sostenible para 2050.

El e-Commerce también ha aumentado la urgencia de establecer compromisos reales en pro de mejores prácticas que promuevan el cuidado del medio ambiente mientras se garantiza la efectividad de las operaciones.

La última milla es el proceso que más se ha demandado gracias al comercio electrónico y en el que las emisiones contaminantes y desechos representan un aumento considerable. Precisamente, para mitigar estos efectos, países como México y España han creado asociaciones industriales y proyectos que promuevan la logística sostenible.

Te puede interesar: La administración eficiente de recursos, un gran reto para las empresas de transporte

México

Según un informe de GreenPeace, gran parte de la huella de carbono del comercio electrónico proviene de la última milla. Debido a esto, las empresas involucradas en este proceso han optado por promover el cambio de flota, nuevas rutas y estrategias que respondan a los compromisos mundiales de descarbonización.

David Martínez, Director General de la Asociación #SoyLogístico destacó que el crecimiento del ecommerce representa nuevas oportunidades de innovación para la “última milla”. Por lo que propuso la estrategia de implementar la entrega nocturna en las principales ciudades del país como la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, con el fin de evitar el tránsito y agilizar el servicio entre proveedores y establecimientos de retail.

España

El sector de transporte es el mayor responsable de emisiones GEI por delante de sectores como el industrial y el energético con un 27,5%, según datos del Observatorio de Transporte y Logística.

Precisamente, para hacer frente a esta realidad, 82 empresas españolas se han unido a la plataforma Lean & Green, la cual promueve la logística sostenible. Entre los objetivos de la iniciativa están: renovar los vehículos, trabajar en eficiencia energética y mejorar los sistemas de almacenamiento.

La idea de este proyecto es promover la colaboración entre sectores, entendiendo que las soluciones frente al cambio climático no son posibles desde la individualidad. De esta manera, se crean espacios de conversación en pro de alternativas para llevar a cabo los mismos procesos, pero desde una óptica más sostenible y amigable con el medio ambiente.

Lean & Green pretende ser una guía para que las empresas logren la meta de reducir en al menos un 20% sus emisiones de CO₂ de sus procesos logísticos en los próximos cinco años. Esta iniciativa fue creada en Países Bajos en 2008, pero apenas desde 2017 se ha coordinado por Aecoc. De esta manera, se planea ajustarse a las medidas adoptadas por organismos internacionales y responder al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno.

Colombia

Aunque el país aún no cuenta con proyectos como estos a gran escala, sí es importante destacar el trabajo que han venido realizando empresas como Postobón, Bavaria, Nacional de Chocolates, entre muchas otras, quienes le han apostado a energías renovables y flotas eléctricas como una alternativa para mitigar su impacto ambiental.

Está claro que estas acciones por sí mismas no lograrán los efectos deseados, para esto es necesario realizar un trabajo al interior de cada organización donde se mejoren los procesos y se apliquen prácticas más sostenibles. Adicionalmente, el trabajo intersectorial será clave para lograr proyectos con un pacto mucho mayor como el de Lean & Green.

Fuentes: Forbes y El País

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
De Interes

Artículos de Interes