La innovación en logística, el común denominador del sector logístico para el 2020

Sin importar en qué parte de la cadena de suministros se encuentre, cuando se trata de hablar del reto que existe para el presente año, articular las nuevas herramientas para desarrollar procesos innovadores es la clave.

La velocidad con la que aparecen nuevos cambios en los mercados y con la que cambia la forma en que se consume es lo que condiciona la forma de comportarse de cualquier sector económico, pero cuando a esto se le suman los avances tecnológicos que aparecen diariamente, es claro que toca estar un paso adelante para no perderse en el intento por sobrevivir.

Términos como el e-commerce, la IA (inteligencia artificial), el blockchain, machine learning, automatización, sostenibilidad y digitalización se hacen cada vez más comunes cuando se habla de logística y con toda razón, es gracias esas aplicaciones puestas al servicio del sector que se han producido las grandes innovaciones.

Una muestra de ello es el supply chain desarrollado por el Grupo Modelo, una de las grandes cervecerías del mundo, para generar ahorros e incrementar la eficiencia de sus procesos productivos.

El gigante mexicano optó por cargar camiones mediante IA, automatizar los inventarios cíclicos, monitorear las unidades por folio para la distribución doméstica, exportación y envase nuevo; además de la digitalización de rutinas y el fomento del transporte colaborativo externo entre empresas para reducir retornos vacíos.

Para Guillermo Pérez, Director Técnico Comercial en Grupo EULEN, por ejemplo, los modelos de negocio de “los últimos años han revolucionado la forma de relacionarnos, de comprar productos o Servicios”. En su blog explica que “se han diseñado modelos basados en la confianza y en la capacidad de respuesta de las empresas, mostrando un contrastado carácter disruptivo en todos los ámbitos empresariales”.

Esa revolución es la innovación a la que hacemos referencia. Una posibilidad de proyectar los procesos a través de estrategias que integren las nuevas tecnologías y que permitan la optimización en la cadena de suministros.

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

De Interes

Artículos de Interes