La demanda de transporte de carga aéreo bajó un 3,3% en el primer mes de 2020

El informe entregado por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) demuestra una reducción importante en los registros de las aerolíneas de Asia Pacífico, Europa y Norteamérica, mientras en África y América Latina, se presentaron leves aumentos.

El informe compara las toneladas transportadas en enero de este año con las de enero de 2019, marcando el décimo mes consecutivo de caídas interanuales en los volúmenes de carga. Esto demuestra un inicio de año débil a pesar del optimismo inicial ante los diálogos entre China y Estados Unidos para reactivar sus relaciones comerciales.

Según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) la disminución del 3,3% no se debe a la afectación que el CoVID-19 (coronavirus) ha tenido sobre las cadenas de suministro mundiales, aunque reconocen que aún existe una incertidumbre al respecto.

“Los tiempos difíciles están por venir. El curso de los eventos futuros no está claro, pero este es un sector que ha demostrado su resistencia una y otra vez”, dijo Alexandre de Juniac, Director General y CEO de IATA.

La entidad además añade que “Es poco probable que el brote de COVID-19 tenga mucho que ver con el débil desempeño de enero. El Año Nuevo Lunar en 2020 fue antes que en 2019. Esto sesgó los números de 2020 hacia la debilidad ya que muchos fabricantes chinos estarían cerrados por el período de vacaciones. El desempeño de febrero dará una mejor idea de cómo el COVID-19 está impactando la carga aérea global”.

Las variaciones regionales

En Asia Pacífico se presentó la mayor disminución en la demanda de carga aérea. La zona evidenció una baja de 5,9%. En Norteamérica la disminución fue de 1,3%, a pesar de que el aumento en la capacidad fue de un 3,4%.

Europa, por su parte, registró una disminución de 3,7%, una cifra que duplica a la caída interanual que tuvo en diciembre de 2019; y en Medio Oriente la disminución del 1,4% se debe, en gran medida, a su cercanía y conexión comercial con China, por lo que el registro de febrero podría cambiar considerablemente ante los efectos del COVID-19.

Finalmente, Las aerolíneas de américa Latina mostraron un aumento de 1,4% y las de África uno del 6,8% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Ahora la IATA está a la espera del registro de los comportamientos durante el mes de febrero para determinar si el brote de la enfermedad que tiene en vilo al mundo entero realmente ha afectado al transporte de carga aéreo y, lo más importante, en qué medida lo ha hecho.

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

De Interes

Artículos de Interes

ZNL_PORT

El Concepto de Innovación

Constantemente estamos escuchando el término de innovación, pero en ocasiones lo percibimos como algo complejo y difícil de aplicar en nuestras organizaciones, e inclusive llegamos