La autopista eléctrica para camiones de Suecia ya es una realidad

Los camiones en Suecia transportarán mercancías sin emitir gases nocivos a la atmósfera. Dotados de un pantógrafo inteligente, estos pesados vehículos se alimentarán exclusivamente de la energía proporcionada por una catenaria electrificada que se ha instalado en una de las vías de transporte más importantes del país escandinavo.

El proyecto, que lleva la firma de Siemens y en el que colabora Scania, forma parte del primer paquete de medidas aprobadas por el gobierno sueco para reducir las emisiones fósiles en el transporte de mercancías de cara al año 2030. Este proyecto, pionero en Europa, no es el único que está bajo estudio ahora mismo. Siemens trabaja junto con Volvo para unir el puerto de Los Ángeles con Long Beach en California (EE.UU.) con una autopista eléctrica similar y sin ir más lejos, en España se estudia la posibilidad de hacer lo propio en Peñalba – El Arnero – Isona uniendo Huesca con la provincia de Lleida.

En los próximos años los camiones eléctricos o híbridos circularán en Suecia como los antiguos trolebuses.

En la autopista E16 del condado de Gävleborg, al norte de Estocolmo se encuentra habilitados ya dos kilómetros de catenaria en los que los camiones de Scania seguirán realizando pruebas los próximos días.

Los responsables de este proyecto aseguran que el transporte de mercancías mediante esta tecnología reducirá el gasto energético a la mitad y reducirá los índices de contaminación a la atmósfera notablemente. De momento, las pruebas piloto se están realizando con unos camiones híbridos, que aprovechan la energía de la catenaria cuando sus pantógrafos detectan que pueden conectarse a la misma, pero que circulan con gasóil cuando no tienen esta posibilidad. El objetivo de Scania es que en el futuro puedan dar este mismo servicio combinando su mecánica eléctrica con gas natural, aire comprimido o incluso con hidrógeno.

 

 

 

 

 

 

Fuente CaranddriveF1 –

Texto y fotografía tomado de www.transporte.mx

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn
De Interes

Artículos de Interes

La omnicanalidad en la logística

La implantación de una estrategia omnicanal, no sólo ayuda a mejorar los resultados y la experiencia del cliente, también permite a la compañía ser más eficiente, mejorando sus tiempos de respuesta tanto en la comunicación con sus clientes, como en los procesos logísticos.

portada-youtube
Reproducir vídeo

Conferencias / Muestra Comercial / Networking

Bogotá | Hotel Cosmos 100 | Sep 19

Inscríbase

a la agenda académica

Llene este formulario para RECIBIR más información

Tiempo faltante:
Días
Horas
Minutos
Segundos
Abrir chat
¿Busca Mayor Información?
Powered by