La automatización en el sector textil – confecciones

Portada-ZL
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

En Colombia aún falta mucho por mejorar en el acceso a las nuevas tecnologías que puedan ayudar a las empresas a manejar más eficientemente sus operaciones logísticas para reducir inventarios y mejorar los lead-times, entre otros puntos críticos.

Antiguamente hilar, confeccionar una prenda de vestir y crear telas, era una labor que podía resultar extensa en tiempo, debido a los detalles que eran necesarios para poder vestir a las gentes de antaño. No obstante, desde la revolución industrial, la industria textil se ha ido automatizando hasta crear un importante renglón en la economía de las naciones, así como un rubro en nuestros gastos cotidianos.

Por eso, aunque estemos hablando de una de las labores más antiguas de la humanidad, la automatización ha marcado hitos para esta industria, al punto mismo de crear grandes empresas y revolucionar el comercio de las confecciones.

Pero la historia no quedó ahí, puesto que la feroz competencia por los mercados en el mundo y el desarrollo tecnológico de las últimas décadas, han empujado a este sector y a muchos otros, hacia un enfoque operacional automatizado y con una mirada holística desde la logística y la cadena de suministros. En este contexto, hay ciertos enfoques y filosofías que igualmente han reforzado el precepto de tener almacenes automáticos en la industria de los textiles y confecciones, en pro de la competitividad.

Dichas filosofías van desde un enfoque al cliente, hasta manufactura esbelta y el Just in Time, la cuales impulsan el aumento de la productividad de las empresas que las aplican. 

Por estas mismas razones, varias empresas que pertenecen a este sector en el mundo han equipado sus centros de producción con nuevas tecnologías, no obstante en países como México, sólo el 30% de las 14.000 empresas del sector han automatizado sus procesos productivos.

En Colombia el panorama no es muy diferente, al punto que hay compañías que aun no tienen tecnologías como el código de barras instaurado en sus centros productivos.

De hecho, el país tiene varios problemas y necesidades en materia de investigación, muchos de ellos dentro del paradigma de la automatización; algunas de estas carencias son:

  • “Actualización de procesos tecnológicos. la maquinaria puede sobrepasar los 30 años de uso en la mayoría de los procesos”.
  • “Altos costos de modernización de maquinaria de procesos automatizados”.
  • “Desarrollo en textiles con características como no arrugables, que generen quiebres, repelentes a manchas y grasas”.
  • “Generación de acabados de textiles acorde con las demandas del mercado, a partir de procesos de lavado y tinturado”.
  • “El consumidor tiene baja educación sobre los productos que compra, por lo anterior, se hace difícil desarrollar textiles inteligentes y con aplicaciones nano tecnológicas, debido a que no existe mercado y su comercialización es difícil”.
  • “Aunque se desarrollan pruebas en textiles antibacteriales, los costos de los químicos para el tratamiento de la tela son bastante altos”.
  • “Altos desperdicios de materia prima, principalmente en los procesos de hilatura, los cuales pueden genera hasta el 10% de desechos, creando sobre costos por pérdida de material”[1].

Para ahondar en el tema de la automatización en el sector textil – confecciones, la revista Zonalogística entrevistó a Francisco Redondo, Sales Project Manager de SSI SCHAEFER y colaborador de la Fundación española ICIL, entidad que promueve las actividades logísticas en su sentido más amplio incluyendo la formación, el apoyo logístico a profesionales y empresas, la divulgación y la investigación, tendentes a la mejora de la eficiencia económica.

Nuevas Tecnologías

Según el experto, las nuevas tecnologías que se usan en el sector textil, debido al auge de las ventas online y del comercio electrónico, y teniendo en cuenta que la unidad de gestión y de manipulación en los almacenes del sector textil es la caja, que puede contener una o pocas referencias, las tecnologías más idóneas para el sector son los “sistemas como el Miniload o los Shuttle, para la prenda doblada, y Miniloads o entreplantas con líneas de acumulación para la prenda colgada. Es importante hacer la distinción entre prenda doblada y colgada porque las soluciones óptimas y eficientes a aplicar serán distintas”. 

“También se está convirtiendo en una tecnología clave los sistemas software SGA (Sistemas de Gestión de almacenes) más potentes, que son capaces de controlar y optimizar todos los procesos logísticos del almacén, ya sean los procesos manuales o los procesos completamente automatizados”, aclaró Redondo.

Acorde con el Sales Project Manager de SSI SCHAEFER, estas tecnologías van orientadas, por un lado, a una manipulación más eficiente de la unidad de manipulación y transporte. Debido al e-commerce y a la venta online, es el propio cliente quien elige cuál es el plazo de entrega que quiere para su pedido, por lo que los almacenes deben estar dotados de sistemas de alto rendimiento en el proceso de preparación de pedidos (picking) para dar respuesta a estos requerimientos”.

“Por otra parte, todos los procesos físicos deben estar orquestados y controlados por el SGA, de ahí que el sistema software deba permitir una gestión eficiente, flexible y continua de todos los flujos de mercancías e informaciones, facilitando un control integrado y continuo de todos los procesos y flujos manuales y automatizados”, agregó Redondo.

Pero teniendo en cuenta que uno de los problemas principales de las organizaciones está en los inventarios, lo cual hace compleja no solo la operación logística sino que además tiene un costo financiero alto ¿Qué tecnología está orientada al manejo de inventarios? “Se requiere un sistema SGA (Sistema de Gestión de Almacén) avanzado que permita gestionarautomáticamente el inventario en todos sus estadios. Es decir, se requiere un softwarepotente, avanzado y flexibleque permita parametrizar todos los procesos que se realizan en el almacén. Debe disponer de una amplia gama de funcionalidades que cubran tanto la gestión del almacén como la trazabilidad de las referencias, incluyendo la monitorización y control”, señaló el experto.

Las Necesidades

Las nuevas tecnologías y los parámetros que necesitan las bodegas y los centros de distribución, están atribuidos a una necesidad o un reto, una oportunidad de mejora, y aquí, nuevamente entra e jugar un papel muy importante el comercio electrónico.

En este sentido, Francisco Redondo señaló que la principal necesidad en una bodega del sector textil es sin duda trabajar la multicanalidad (omnichannel). “Por un lado el auge del e-commerce y, por otro, gestionar adecuadamente el lanzamiento de las nuevas colecciones (cada vez más frecuentes) desde un punto de vista de la planificación, el reaprovisionamiento y las reposiciones a tiendas en los casos de aquellas empresas que tienen tiendas físicas. Gestionar todas las casuísticas eficientementedesde un único Centro de Distribución o Almacén es el gran reto”.

Antes de

La gran incógnita que atraviesan muchos presidentes y gerentes es ¿Por qué automatizar? ¿Qué automatizar? ¿Cuál será el costo – beneficio?

No obstante, una de las consideraciones más importantes que hay que tener en cuenta es que sea en el sector que sea, las organizaciones deben realizar juiciosamente un análisis global de los procesos y flujos de productos e información para implantar el grado de automatización necesario en función de la empresa y sus requerimientos, “Pero claro está que enmarcado en la estrategia de crecimiento de la organización, su plan de expansión y sus objetivos estratégicos”, aclaró el Sales Project Manager de SSI SCHAEFER.

Asimismo, Redondo agregó que “una vez definidos estos parámetros, la organización debe ser capaz de transmitir su modelo de negocio y ser capaz de crear grupos de trabajo para hablar directamente con los proveedores de este tipo de sistemas. Es un sector donde claramente el conocimiento está en las empresas y no en consultores. Tampoco vale con copiar al vecino porque al final todos hacen lo mismo pero con matices muy grandes que hacen con que las soluciones sean totalmente distintas”.

Según el experto, hoy en día no sólo es posible sino también muy eficiente automatizar almacenes y procesos, y convertirlos en sistemas de alto rendimiento mediante la automatización por un costo “relativamente bajo” en relación a las mejoras y capacidad de crecimiento y creación de valor que estamos en posición de ofrecer.

¿Cuál es la Ventaja que Puede Tener una Organización Automatizada?

En la medida en que las exigencias del sector son elevadas, mayores son las ventajas que puede aportar una solución automatizada a organizaciones como las de la industria textil / fashion, aseguró Redondo, y agregó que no “podemos obviar determinados fenómenos que están incidiendo en estos últimos años en la forma de vender y de servir al cliente, fenómenos que afectan plenamente a esta industria en mayor o menor medida”, como:

  • Omnicanalidad: Flexibilidad del sistema para poder preparar desde pedidos unitarios a pedidos de grandes cantidades.
  • E-commerce: Eficiencia en la preparación de pedidos de unidades individuales y pedidos cada vez más pequeños.
  • Long tail: Capacidad de almacenamiento de un número cada vez mayor de referencias que contribuyen al negocio.
  • Visibilidad en tiempo real: Requiere de un software (SGA) cada vez más potente que permita la coordinación y control de todos los procesos logísticos involucrados.
  • Experiencia de compra: Todo el proceso de compra debe cumplir las expectativas del cliente en cantidad, calidad, plazo y servicio. 

 “Lo que venimos observando es que se está apostando más por soluciones mixtas, es decir, soluciones que combinan zonas automatizadas al 100% y otras semiautomatizadas con soluciones de preparación de pedidos de alto rendimiento con estaciones de picking altamente eficientes y ergonómicas. Eso sí, ambas zonas perfectamente engranadas, comunicadas y tecnológicamente funcionando como una única solución”, concluyó Francisco Redondo, experto en el tema.


 

  • Las tecnologías más idóneas para el sector son los “sistemas como el Miniload o los Shuttle, para la prenda doblada, y Miniloads o entreplantas con líneas de acumulación para la prenda colgada.
  • Se requiere un software potente, avanzado y flexible que permita parametrizar todos los procesos que se realizan en el almacén. Debe disponer de una amplia gama de funcionalidades que cubran tanto la gestión del almacén como la trazabilidad de las referencias, incluyendo la monitorización y control.
  • Hoy en día no sólo es posible sino también muy eficiente automatizar almacenes y procesos, y convertirlos en sistemas de alto rendimiento mediante la automatización por un costo “relativamente bajo” en relación a las mejoras y capacidad de crecimiento y creación de valor que estamos en posición de ofrecer.

 

[1] http://encolombia.com/economia/info-economica/algodon/industriatextil/

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
portada-youtube
Reproducir vídeo

Conferencias / Muestra Comercial / Networking

Bogotá | Hotel Cosmos 100 | Sep 19

Inscríbase

a la agenda académica

Llene este formulario para RECIBIR más información

Tiempo faltante:
Días
Horas
Minutos
Segundos
Abrir chat
¿Busca Mayor Información?
Powered by