Previous
Next
Menú
Previous
Next
Previous
Next

Juan David Gaviria Trujillo en ¿Quién es Quién?

El Gerente General de TDM Transportes

{accesstext mode=»level» level=»registered»}


Contáctenos


Lo invitamos a conocer el perfil del Gerente General de una importante compañía transportadora que – además de contar con una impecable trayectoria – ha decidido emprender una iniciativa ecológica que busca reducir el impacto que tienen sus operaciones en el medio ambiente. 

¿Cuéntenos su Experiencia Profesional  en el  Campo de la Logística?

“Hace 15 años he estado en el servicio de transporte terrestre en sus diferentes modalidades en TDM Transportes. Comenzando como Director Comercial y de Operaciones de la empresa, lo cual me permitió entender que empresas como la nuestra requiere de un gran sentido del servicio. Las personas que estamos aquí tenemos vocación y gusto por servir a los demás.

Luego para conectar más con el mercado se dividió la dirección en comercial y operaciones en dos, allí tuve la oportunidad de liderar la dirección comercial de la compañía por varios años antes de ser nombrado hace siete años Gerente General de TDM Transportes, donde pretendemos cada día conectar con el mercado objetivo, generando vivencias perdurables y diferenciales”. 

En Términos Prácticos ¿Qué es la Logística para las Empresas?

“Es el vehículo y la punta de lanza de las organizaciones para realizar iniciativas, proyectos y estrategias que ayuden a entender, analizar, conectar y profundizar la relación con los clientes. No es el área de despachos o de bodegaje sino que es un área transversal de  vital importancia para las compañías”.

Por favor regístrese e inicie sesión para continuar disfrutando de todo nuestro contenido.||

 ¿Cuál ha sido el Reto más Importante que ha Tenido que Enfrentar en su Ejercicio Profesional? 

“Es el que estoy enfrentando actualmente y es generar consciencia de que podemos humanizar la logística en medio de un mercado a mil por hora, en el cual los resultados del instante – a como de lugar – son el común denominador.

En nuestro sector los pedidos se tienen que entregar a tiempo, las urgencias tienen que llegar en el momento preciso, la milimetria de la operación tiene que ser exacta y la información veraz y oportuna… ¿Y quién lo está haciendo? Personas. Es importante poder realizar las actividades cotidianas en toda la cadena de abastecimiento de una manera más amable y pensando en cómo beneficio y genero valor al otro actor de la cadena.

Cuando se realizan acciones pensando en las personas los resultados serán mejores y consistentes, por lo cual no serán de un solo día. De esta manera los indicadores mejorarán y  estaremos aportando a mejorar la calidad de vida”.

¿Con qué Palabra Definiría Usted su Estilo Gerencial? ¿Por qué? 

“Se puede definir como un estilo participativo donde se tiene el conocimiento de las personas, del mercado y de los indicadores, etc. Ademán se brinda total confianza para que cada persona desarrolle y gestione su rol y se enfoque en los resultados para que se cumplan las metas trazadas”.

¿Puede Diagnosticarnos Brevemente la Problemática Logística Colombiana?

“La logística en Colombia tiene que seguir mejorando en su competitividad. Actualmente estamos situados en el puesto 68 del Índice de Desempeño Logístico que realiza el Banco Mundial y podemos mejorarlo fuertemente con acciones que realicemos todos los actores de la cadena y no sólo pensando que mejorando vías, puertos y trenes daremos el salto. Sabemos que estas son inversiones billonarias y que toman tiempo, mientras eso ocurre todos los actores debemos  trabajar en mejorar los tiempos que son de nuestra responsabilidad; el costo más alto para el sector transporte es el tiempo (en una vía nueva se puede reducir el tiempo de tránsito en 3 o 4 horas pero se pierde en el descargue de la mercancía o del contendor que puede durar días).

Ya vemos cómo hay empresas que tienen horario de cargue y descargue abierto 7×24 y sus costos logísticos se han disminuido. Al tener mayor disponibilidad y rotación de los vehículos se ampliará la oferta vehicular y por consiguiente – en el largo plazo – los rubros antes mencionados mejorarán”.

¿Cuál Considera Usted que son los  Factores que le Imprimen una Verdadera Competitividad  a la Cadena de Suministros?, ¿Por qué? 

Primero: Tienen que existir sinergias entre las diferentes áreas de la empresa para que se pueda hablar de cadena de suministros porque si no hay cohesión en la misma empresa, ¿Cómo pueden liderar procesos con otras compañías?

Segundo: Pensar en el resultado de cadena y no individual. En una cadena de suministros hay muchos actores y los resultados son premiados a cada eslabón y no al conjunto, lo que le resta competitividad.

Tercero: Se debe tener una visibilidad total de la operación a cada eslabón y ser generoso con la información para que ésta fluya y no se quede en alguno de los eslabones.

Cuarto: Los premios o bonos de productividad deben de ser entregados por acciones que se generen por eficiencia y  no sólo por disminución directa de costos, esto es de corto plazo y no genera confianza en la cadena”.

¿Qué Proyecto Logístico que Usted haya Liderado puede Compartir con los Profesionales Colombianos de este Sector Colombia?,¿Puede Contarnos las Experiencia de TDM en la Sostenibilidad y los Esfuerzos por Hacer del Transporte una Disciplina de Talla Mundial?

“Hemos desarrollado un centro logístico en el municipio de Girardota (donde se encuentran las oficinas principales de TDM) el cual está conformado por un centro de distribución con capacidad para 1.400 posiciones de estibas, un taller habilitado para 14 celdas de mantenimiento, una área de circulación y parqueo para 50 vehículos en pavimento flexible, una zona en pavimento rígido para movimiento de 40 contenedores ( entre  llenos y vacíos), un dique de contención de líquidos, una red contra incendio con dos tanques de almacenamiento de 550 metros cúbicos de agua y dos edificios donde encontramos un piso de bienestar para nuestros conductores (que está conformado por 20 habitaciones individuales, zona de capacitación, comunicación con sus familias, biblioteca, y zona de baños y duchas). La sede fue pensada para que fuera muy amigable con el medio ambiente, bajo costo de mantenimiento y de alto impacto en la calidad de vida de las personas porque es allí  donde pasamos la mayor parte de nuestras vidas. Con este desarrollo se tendrán servicios integrales a nuestros clientes y mejoraremos la rotación de nuestro parque automotor.

Es importante cada vez tener mayor sensibilidad por el desarrollo sostenible de nuestra industria y por tal motivo TDM ha estado alrededor de dos años desarrollando un programa que tiene como fin medir la Huella de Carbono de la organización y la que generan nuestros clientes en la distribución de sus mercancías, de manera que podamos tener acciones en conjunto para disminuirla y luego compensar en proyectos ambientales productivos.

La industria del transporte en Colombia tiene toda la capacidad para ser de clase mundial, debemos de creerlo y actuar de manera decidida invirtiendo permanentemente no sólo en vehículos e infraestructura sino en el crecimiento de las personas”.

¿Cuál es la Principal Enseñanza que Usted Quisiera Impartirle a los Actuales Profesionales del Sector?

“Realicemos actividades e iniciativas pensando en conjunto y en el largo plazo. No nos dejemos llevar por el inmediatismo de los resultados, puede que sean más fáciles de lograr pero no son duraderos”. 

¿Qué Libro no le Puede Faltar a un Buen Profesional Logístico?

“Un libro que ayuda a entender cómo afrontar situaciones que se viven en la cotidianidad logística, se trata de La Meta de Eliyahú Goldratt”.

¿En qué Radica el Éxito de un Profesional Logístico?

“En el carácter y carisma que le imprima a su administración. De esta manera es capaz de entender y liderar los diferentes actores que participan en toda  la cadena de suministros. Los diferentes temas técnicos logísticos  se aprenden, la forma de aplicarlos es donde radica la diferencia”. 

 


HOJA DE VIDA


 

Fecha de nacimiento: 30 de julio de 1969

Lugar:Medellín

Estudios:   

Bachillerato(1986). Colegio Benedictinos

Ingeniero Civil (1992). EIA

Especialista en Finanzas (1999). EAFIT

Alta Gerencia (2005). UNIANDES

Trabajos: 

Analista de Crédito y Trader de la Mesa de Dinero en el Banco de Caldas. (1993-1994)

Director Financiero de Banacol (1994-1995).

Director Comercial y Operaciones TDM (1997-2003)

Director Comercial TDM (2003-2005)

Gerente General TDM (2005-actualmente)

Idiomas:     

 Inglés. Londres (1995-1996)

 {/accesstext}


Mejore su conocimiento, suscríbase a Zonalogística 


 Vea también


https://www.youtube.com/watch?v=hmRcDI8S3S8

Procesos Logísticos

Previous
Next
Previous
Next

Inscríbase

portada-youtube
Reproducir vídeo

Suscríbase a la revista

104
Reproducir vídeo

Diligencie los datos. Usted recibirá mayor información en su email y nosotros lo estaremos llamando para confirmar la suscripción

Paute con nosotros

Reproducir vídeo
portada-youtube
Reproducir vídeo

Conferencias / Muestra Comercial / Networking

Bogotá | Hotel Cosmos 100 | Sep 19

Inscríbase

a la agenda académica

Llene este formulario para RECIBIR más información

Tiempo faltante:
Días
Horas
Minutos
Segundos