Josefina Agudelo – TCC

325
663

Josefina Agudelo conversó con Zonalogística

{accesstext mode=»level» level=»registered»}


La invitada en esta oportunidad es una profesional que lleva la logística en su sangre, puesto que desde su infancia ha sido parte de este importante negocio. En la actualidad es la cabeza de una empresa de amplio reconocimiento – TCC -, en donde su ahínco y compromiso han permitido que esta compañía se posicione en los primeros lugares del sector Logístico nacional.


 

A continuación presentamos las apreciaciones de la Doctora Josefina Agudelo, quien es una de las profesionales más reconocidas dentro del mundo logístico.

¿Cuéntenos su Experiencia Profesional en el Campo de la Logística? 

“Mis padres fundaron TCC cuando yo era muy niña, por lo tanto este negocio y mi vida han sido parte de la misma historia. Fui Gerente General desde 1995 a 1999 y hace 5 años me desempeño como Presidenta del Grupo TCC”.

En Términos Prácticos ¿Qué es la Logística para las Empresas?

“Es el proceso que materializa el éxito de los negocios y asegura que los bienes y servicios lleguen al consumidor final de la forma más eficaz.

En un mundo donde la competencia de los productos es tan estrecha, la logística se convierte en factor clave del proceso comercial”.

¿Cuál ha sido el Reto más Importante que ha Tenido que Enfrentar en su Ejercicio Profesional? 

“Acompañar el proceso de transformación de TCC de  una compañía de transporte de paquetes a un Grupo Empresarial que brinda soluciones logísticas para la cadena de abastecimiento de los clientes”.

¿Con qué Palabra Definiría Usted su Estilo Gerencial? ¿Por qué?

“Estoy buscando pasar del liderazgo eficaz al  liderazgo trascendente porque estoy convencida de que el trabajo debe servir para hacer felices a las personas y para construir un mundo mejor. 

En este sentido los indicadores – que generalmente miden la eficacia – son un medio y no un fin”.

¿Puede Diagnosticarnos Brevemente la Problemática Logística Colombiana?

“Los problemas de la logística en Colombia están sobre diagnosticados; sin duda el  más evidente es el atraso en las obras de infraestructura física. 

Sin embargo considero que el de mayor fondo es la falta de una política pública de gestión de abastecimiento que permita articular los esfuerzos y equilibrar los intereses de los diferentes actores”.  

¿Cuál Considera Usted que son los Factores de que le Imprimen una Verdadera Competitividad a la Cadena de Suministros?, ¿Por qué?

“En consecuencia con la pregunta anterior, considero que el primer factor es la búsqueda de articulación y conciliación entre los intereses de los diferentes actores de la cadena  para lograr la optimización de inventarios, servicio y costo.

El segundo factor es el desarrollo y aplicación de conocimiento, lo cual requiere muchas horas de conversación, construcción colectiva y una gran voluntad de colaboración”.


Por favor regístrese e inicie sesión para continuar disfrutando de todo nuestro contenido.||


 

¿Qué Proyecto Logístico que Usted haya Liderado puede Compartir con los Profesionales de Logística en Colombia?

“Desde mi posición no lidero en forma directa proyectos logísticos, pero en nuestra compañía tenemos equipos de alto desempeño que diseñan y materializan operaciones logísticas especiales y de alta precisión para varios clientes en sectores económicos muy diversos. 

Más que un proyecto en particular me gustaría compartir con los profesionales de logística nuestro trabajo permanente para contar con colaboradores confiables y comprometidos totalmente con el éxito de los clientes”.

¿Cuál es la Principal Enseñanza que Usted Quisiera Impartirle a los Actuales Profesionales del Sector?

“No olvidemos que la logística debe estar al servicio de  las personas y no las personas al servicio de la logística. 

Recordemos también que esta es una ciencia y un arte que hace parecer fácil algo que es extremadamente complejo: tener a nuestra disposición bienes y servicios en la cantidad necesaria, al costo razonable y en el momento preciso… Hay  algo de Magia en ella”.  

¿Qué Libro no le Puede Faltar a un Buen Profesional Logístico? 

“Aparte de la Revista Zonalogística no sabría decir cuál es el libro indispensable, puesto que los libros de logística son más de consulta que de placer. 

Lo que sí les recomiendo es lean libros que les llenen el alma. Mi último recomendado es “El arte de la Felicidad” de Dalai Lama”. 

¿En qué Radica el Éxito de un Profesional Logístico?

“En primer lugar en la pasión por lo que hace y después en su habilidad para administrar redes de valor y alinear la logística con los objetivos estratégicos de la organización”.  

{/accesstext}


Mejore su conocimiento, suscríbase a Zonalogística


 

Comments are closed.