fbpx

Invías asegura que en un año debe estar listo el túnel de La Línea; gremio advierte que plazo es insuficiente

 El proyecto fue adjudicado inicialmente, en diciembre del 2008, a la Unión Temporal Segundo Centenario, la cual era liderada por el contratista Carlos Collins y a la que le fue caducado el contrato por profundas diferencias con el Invías.

se-define-ultimo-plazo-para-concluir-obras-del-tunel-de-la-linea-4El Instituto Nacional de Vías (Invías) adjudicó este martes el contrato para la terminación del 12% pendiente del túnel de La Línea un consorcio conformado por las firmas Conconcreto y CSS S. A. quienes, de acuerdo a términos de la licitación, el adjudicatario tendrá un tiempo de 12 meses para concluirla.

Sin embargo, el periódico El TIEMPO reveló un documento que fue enviado por la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI) al Invías, en donde se hacen comentarios acerca del proceso de adjudicación del contrato y aseguran que los 12 meses dados en el contrato pueden resultar insuficientes “para ejecutar a cabalidad las obras”.

“Ello puede ir en contravía de la ejecución de la obra en las condiciones técnicas requeridas en los apéndices técnicos y demás normas aplicables, como lo estipula el contrato”, señala un aparte de una comunicación remitida por la CCI al Invías y agrega que los tiempos previstos podrían afectar la presentación de “propuestas de corte más realista”, teniendo en cuenta que la obra anterior tomó cerca de 8 años en ejecutarse.

La misiva de la CCI muestra su preocupación, ya que según esta aún hay temas por definir y sobre los cuales no hay certeza del estado actual de las obras, pues si bien resta un 12% para finalizar la obra, esta puede verse como la recta final del proyecto, la cual puede ser una fase que está llena de detalles complejos de finalizar.

Actualmente los costos de las obras del túnel de La Línea alcanzan los 1,24 billones de pesos, es decir más del doble del precio ajustado del contrato inicial que fue caducado por profundas diferencias, entre el Invías y el contratista inicial Carlos Collins.

La oferta presentada por el consorcio conformado por las firmas Conconcreto y CSS S. A. fue de 224.407 millones de pesos. De este presupuesto, 101.594 millones de pesos serán para las obras subterráneas, mientras que el monto restante será destinado para las estructuras y drenajes, cuyo presupuesto es de 75.397 millones de pesos

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn
De Interes

Artículos de Interes