Se necesita innovación en la formación de los profesionales logísticos

imagen de dos profesionales logísticos en centro de distribución

Los cambios enfrentados por el sector logístico en los últimos años han dejado en evidencia la necesidad de replantear la formación de los profesionales logísticos. Justamente, el aporte de la academia se enfoca en estructurar e implementar una oferta educativa que realmente cumpla con las necesidades actuales del sector.

El sector educativo es el encargado de formar a profesionales capaces de solucionar los requerimientos organizacionales, en busca de una mayor competitividad para el país.  Esta labor toma aún más relevancia cuando se tiene la meta de convertir a Colombia en el tercer país más competitivo de América Latina para 2032. (CPC, 2015).

Según el Informe Nacional de Competitividad 2021-2022, la logística se convierte en un factor fundamental para competir tanto en los mercados nacionales como en los internacionales. Para lograrlo, las organizaciones requieren talento humano innovador, con un pensamiento sistémico, dinámico y con gran capacidad para solucionar problemas.

Colombia se ubica en la posición 58 entre 160 economías en el Índice de Desempeño Logístico del Banco Mundial con 2,94 puntos. Adicionalmente, de acuerdo con la Encuesta Nacional Logística (ENL) de 2020, el costo logístico de las empresas del país representa el 12,6 % sobre las ventas. Estos datos dejan en evidencia retos importantes para el país en materia logística. 

Te puede interesar: Resultados de la Encuesta Nacional Logística de 2020

Panorama de la formación logística en Colombia

Por otra parte, según un estudio realizado por el Ministerio de Educación y la Federación Colombiana de Agentes Logísticos en Comercio Internacional (FITAC) en 2019, se evidenciaron deficiencias en cuanto a cantidad, pertinencia y calidad en logística en la oferta educativa. 

Se identificaron brechas en cuanto al contenido de los programas educativos, pues no forman en las competencias demandadas por las empresas. Además, se evidenciaron retos en la generación y apropiación de conocimientos sobre legislación de transporte, almacenamiento y aduanas, planeación de la demanda y análisis de datos. 

La carencia de mano de obra profesional y técnica en el sector logístico plantea un desafío para los países tanto desarrollados como en desarrollo. En los países en desarrollo se buscan más trabajadores para niveles gerenciales, mientras que los países desarrollados se enfrentan a la carencia de operarios.

¿Qué buscan las empresas en los profesionales logísticos?

La Institución Universitaria Pascual Bravo desarrolló una serie de entrevistas a importantes líderes logísticos a cargo de importantes empresas antioqueñas. A partir de esto, se evidenció que para el 100% de los expertos la fundamentación matemática es una de las herramientas más importantes para un profesional logístico.  

Asimismo, el 53% de los expertos consultados coincidieron en que la planeación y la estadística son claves para la formación de los profesionales logísticos. 

En definitiva, un profesional logístico debe estar capacitado para prever y actuar ante las disrupciones de la cadena de suministro. Igualmente, los conocimientos estadísticos permiten analizar e interpretar información para dar solución a problemas o para proyectar mejoras en los procesos actuales. Esto implica que el profesional logístico que posea estas capacidades podrá tomar decisiones que beneficien a su compañía.

También puedes leer: La importancia del capital humano en la logística 4.0

¿Cuáles son las soft skills de un profesional logístico?

Según los entrevistados, las competencias blandas requeridas para los profesionales logísticos son: liderazgo, vocación de servicio, comunicación asertiva, gestión del talento humano, trabajo en equipo, pensamiento global y capacidad de trabajo bajo presión.

También consideraron necesario que el profesional conozca las nuevas tendencias logísticas, sus aplicaciones y alcances para que pueda implementarlas en pro de mejorar los procesos. La innovación y la creatividad dentro del sector han provocado cambios en la forma tradicional de ejecutar la logística y son claves para la competitividad.

Se resalta la optimización de la “última milla”, sostenibilidad en el transporte, colaboración entre actores y la digitalización como los retos más mencionados.

Entre las mayores debilidades identificadas los expertos incluyeron: 

  • Capacidad de análisis
  • Control de costos
  • Análisis financiero
  • Gestión de inventarios
  • Gestión de riesgos
  • Gestión del transporte
  • Gestión humana
  • Desconocimiento de nuevas tecnologías
  • Liderazgo
  • Modelamiento de procesos
  • Planeación de la demanda

Oferta de programas enfocados en logística

Según el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (SNIES), en Colombia existen 15 programas profesionales en Logística, en su mayoría enfocados en la administración. Sin embargo, el estudio realizado evidenció que se requiere un mayor enfoque desde la ingeniería. Esto se debe a la necesidad de diseñar operaciones logísticas y analizar grandes volúmenes de datos  para simular procesos que permitan la optimización de recursos en centros de distribución.

 

Actualmente, se ha dado mucha más importancia a la logística para enfrentar los retos empresariales como: mayor frecuencia de entregas, omnicanalidad, eCommerce, innovación y nuevas tecnologías.

Estos requerimientos del sector hacen que cada vez se necesite de profesionales más  capacitados. De allí surge la importancia de presentar programas de formación enfocados a las necesidades manifestadas por los empresarios.

Por: Sandra Milena Álvarez Gallo 

Docente Investigadora. Institución Universitaria Pascual Bravo

José Alejandro Durango Marín

Jefe de departamento de Producción, Institución Universitaria Pascual Bravo

Bibliografía

Consejo Privado de Competitividad (2015) Informe Nacional de Competitividad 2017-2018. Bogotá. Obtenido de https:// compite.com.co/informe/informe- nacional-de-competitividad-2015-2016/

Ministerio de Educación Nacional. (2019). Marco Nacional de Cualificaciones Transporte y Logística. Obtenido de http://aprende.colombiaaprende.edu.co/ es/snet/89245

Consejo Privado de Competitividad (2017) Informe Nacional de Competitividad 2017-2018. Bogotá. Obtenido de https://compite.com.co/wp-content/ uploads/2017/10/CPC_INC_2017-2018- web.pdf

Departamento nacional de planeación. (2020)  Documento  CONPES 3982. Bogotá. Obtenido de https:// colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Conpes/ Econ%C3%B3micos/3982.pdf

Banco Mundial (2018). Connecting to Compete. Washington. Obtenido de http://documents.worldbank.org/ curated/en/576061531492034646/ pdf/128355-WP-P164390-PUBLIC-LPIfullreportwithcover.pdf

Comparte esta publicación