Iniciativa para recuperar la navegabilidad por el Magdalena, un refuerzo para la intermodalidad

Río-Magdalena---Crédito-CormagdalenaZL
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Autoridades, academia y gremios se sentaron a hablar en busca de reactivar la navegación por el principal afluente del país. Esto incluye reabrir rutas entre Barrancabermeja (Santander) y La Dorada (Caldas).

Durante un conversatorio en la Universidad Nacional de Manizales, representantes del Gobierno Nacional, el Congreso de la República, gobiernos departamentales, academia y Cormagdalena, se exploraron los beneficios y las posibilidades de reactivar la navegación por el río que conecta el centro del país con la costa pacífica.

La idea que además fortalecería el transporte intermodal del país podría ser una realidad después de que, el próximo 13 de marzo, Cormagdalena entregue los estudios necesarios para establecer un proyecto que permita impulsar el desarrollo regional y nacional a través del río.

Y es que, de darse esta posibilidad, el puerto de La Dorada, en Caldas, se convertiría en el principal eje logístico y del transporte intermodal en el país, siendo un puerto estratégico donde confluyen el transporte terrestre (con las vías 4G), el fluvial (con el río Magdalena) y el transporte férreo que ya se está activando con rutas desde y hacia el Pacífico.

Igualmente, la iniciativa responde al acondicionamiento de la navegabilidad por el río desde Barrancabermeja hacia los puertos de Cartagena y Barranquilla, prometiendo una de las vías más prácticas y menos costosas para transportar los productos desde y hacia el centro del país.

En la zona ya existe una Alianza Público Privada (APP) que busca fortalecer la economía y el desarrollo de las regiones beneficiadas por el río Magdalena, decisión que se sigue apoyando desde todas las esferas con miras a mejorar, a mediano y largo plazo, los indicadores económicos colombianos.

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
De Interes

Artículos de Interes