Menú
Previous
Next
Previous
Next

Gran Encuesta sobre Operadores Logísticos en Colombia

Zonalogística realizó una encuesta a diferentes compañías que se encargan de realizar las labores logísticas de sus clientes, para que estos puedan concentrarse en el core de sus respectivos negocios. Su entorno actual y proyecciones son algunos de los temas que se abordaron en este cuestionario. 


 

{accesstext mode=»level» level=»registered»}

Para leer la información completa de este artículo por favor regístrese y disfrute de todo nuestro contenido. ¡Regístrese ahora! ||

Para comenzar es importante señalar que el 33% de los participantes de este estudio ocupan el cargo de Gerente General o Presidente de la compañía que representan, un 25% se desempeñan como Gerentes de logística, 17% son Directores de transporte, almacenamiento o servicio al cliente y el 25% restante ejercen otras labores.

En el Gráfico No.1 se observan las diferentes áreas de especialidad en las que se desenvuelven los operadores encuestados, las cuales quedaron segmentadas de la siguiente forma : Consumo Masivo 73%, Refrigerados 18%, Farmacéutico 27%, Automoción 18%, Retail 36%, Proyectos de Infraestructura 9% y Otros 27%. 

Gráfico No.1. Área de Especialidad de los Encuestados

 

Las regiones en las cuales se desenvuelven estos operadores logísticos –según sus respuestas – son : Territorio Nacional (100%), Ecuador (20%), Perú (10%), Venezuela (20%), Panamá (20%), Cono Sur (20%), Estados Unidos (20%) y Unión Europea (20%).

Con respecto al tamaño de las ventas de los participantes, un 17% asegura que éstas oscilan entre 0 y 2 mil millones de pesos, 8% están entre 2 mil y 5 mil millones de pesos, 17% entre 5 mil y 20 mil millones de pesos, 17% entre 20 mil y 100 mil millones de pesos y un 33% supera los 100 mil millones de pesos.

La cantidad de clientes que manejan estos operadores estuvo distribuida de la siguiente manera: Entre 10 y 20 (33%), de 20 a 50 (8%) y más de 50 (50%).

En lo que respecta a la plantilla de personal, la encuesta encontró el siguiente resultado:

•De 1 a 10: 8%
•De 10 a 30: 17%
•De 30 a 100: 8%
•De 100 a 1000: 42%
•Más de 1000: 8%

 

Las regiones en las cuales se desenvuelven estos operadores logísticos –según sus respuestas – son : Territorio Nacional (100%), Ecuador (20%), Perú (10%), Venezuela (20%), Panamá (20%), Cono Sur (20%), Estados Unidos (20%) y Unión Europea (20%).

Otro tema sobre el cual se indagó fueron los eslabones de la cadena de suministros que son atendidos por estos operadores logísticos y los resultados son los que figuran en el Gráfico No.2 .

 

Gráfico No.2. Eslabones de la Cadena de Suministros que son Atendidos por los Operadores Consultados

 

Además se pidió a los encuestados que emitieran su apreciación sobre el nivel de evolución de los operadores logísticos colombianos. Frente a este interrogante un 0% asevera que este grado es alto, 42% lo califica como medio, 50% bajo y 0% asegura que es precario.

Al ampliar su respuesta aseveran que por un lado están los operadores locales que tienen muchas superficies de almacenamiento o fortalezas en transporte pero sin integración de operaciones y con competencias limitadas en labores internacionales. 

Por otra parte se encuentran los operadores extranjeros que son muy fuertes en Distribución Física Internacional pero que presentan grandes debilidades en almacenamiento y – principalmente – en transporte. 

Un tema de suma relevancia son las posibles transformaciones que generará la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos para el mercado colombiano de operadores logísticos. La respuesta de los participantes en este estudio es que es probable que ingresen actores internacionales – quizá a través de la adquisición de operadores locales – pero que su entrada puede necesitar un “buen músculo” al menos por un periodo de tres años. Agregaron que existe la posibilidad de que algunas firmas nacionales desaparezcan.

En este mismo sentido agregaron que falta entendimiento de las necesidades de los usuarios para ofrecer las soluciones que requieren, existe un bajo desarrollo tecnológico y carencia de tecnología que optimice los procesos.

Se llega entonces al tema de las exigencias por parte de los clientes. Las cuales fueron catalogadas de la siguiente manera:

•Cobertura Nacional e Internacional: 73%
•Exclusividad: 18%
•Confidencialidad en el Manejo de la Información: 45%
•Riesgos Financieros Compartidos: 9%
•Solvencia Económica Comprobable: 18%
•Almacenes, Bodegas o CEDIS con Cobertura Nacional e Internacional: 45%
•Tratamiento Integral y Automatizado de Pedidos 27%
•Flota de Camiones Propia: 9%
•Actividades de Valor Agregado: 64%
•Uso de Tecnología de Punta (WMS, TMS, RFID y GPS, entre otros): 55%
•Indicadores Logísticos: 82%
•Logística Inversa: 18%
•Alianzas Estratégicas con Operadores Logísticos Internacionales: 9%
•Facturación y Cobro de Facturas: 18%
•Tratamiento de Daños y Averías: 36%
•Elaboración de Maquilas: 18%
•Otros: 9%

 

Otro asunto de gran relevancia es el uso de tecnología que estos operadores han implementado en sus empresas. Aquí el 45% de las firmas consultadas confirman que han adoptado sistemas de almacenamiento en racks, 45% tienen WMS (Warehouse Management System), 36% disponen de un TMS (Transport Management System), 36% cuentan con RFID y un 91% instalaron GPS . 

Asimismo estas entidades confirmaron que en un lapso de dos años planean invertir en dichas tecnologías en las siguientes proporciones: sistemas de almacenamiento en racks (0%), WMS (13%), TMS (63%), RFID (25%), GPS (25%) y otras (13%) .

Continuando con el tema de futuras inversiones, un 60% asegura que planea destinar recursos en la construcción de bodegas, el 50% lo hará en adquisición de camiones, 80% en TIC’s, 20% en la compra de montacargas y 30% en compra de racks .

Ante la pregunta relacionada con los metros cuadrados de almacenamiento que tienen las firmas consultadas se encontraron respuestas como: De 0 a 5 mil (25%), de 5 mil a 10 mil (8%), de 10 mil a 20 mil (8%), de 20 mil a 30 mil (8%), de 30 mil a 40 mil (0%) y más de 40 mil (33%).

En lo que respecta al parque automotor se encontró que el 27% operan con vehículos que pertenecen completamente a terceros, un 0% manejan flota propia y el 73% implementaron la figura mixta que combina una parte propia y otra de terceros .

Un 18% de las firmas analizadas asevera que realiza labores 4PL. 

Por otro lado, un 58% de los participantes cuentan con un área de servicio al cliente, mientras que un 25% no dispone de este departamento. Además un 50% destina uno de sus operarios para que se instale en las oficinas de sus clientes y el 42% no implementa esta medida.

Para el 58% de estas empresas, dentro de la relación que tienen con sus proveedores se contemplan unas reuniones OPM (Reunión de Operaciones y Planeación); estas juntas se coordinan con diferente periodicidad: Semanal (8%), quincenal (0%), mensual (33%), cada dos meses (17%) y semestral (0%). En contrapeso un 33% de los encuestados no agenda esta clase de encuentros.

El 50% de los consultados tiene firmado un contrato de prestación de servicios, estas organizaciones reportan que la vigencia de éste puede ser de 6 meses (0%), 1 año (42%), 2 años (0%), 3 años (8%) y 5 o más años (0%). Frente a este punto también se encontró que el 25% de los participantes en esta investigación no ha suscrito esta clase de contratos.

Los encuestados aseveraron que las falencias en la infraestructura generan grandes inconvenientes tanto para los operadores como para los generadores de carga, puesto que finalmente las ineficiencias son transmitidas a estos y – en última instancia – al usuario final.

En el entorno actual los clientes buscan calidad y por eso los operadores logísticos están empezando a certificar sus procesos para ser más competitivos dentro del mercado; esto se evidencia al registrar que el 82% de los consultados tienen avalada la calidad de sus labores y sólo el 18% carecen de este soporte. 

Existen diferentes esquemas de cobro a los clientes, las más comunes dentro de las firmas evaluadas son:

•Por unidad (caja, litro, tonelada, etc.).: 22%
•Como porcentaje de venta: 11%
•Por un valor fijo: 22%
•Una combinación: 78%

Pasando de la situación actual a las expectativas que tienen estas organizaciones para el año 2013 se reporta que el 27% de los encuestados espera mantener el parque de clientes, el 91% prevé aumentarlo, un 18% quiere participar en otro sector, un 55% buscará intervenir en otro servicio complementario y el 18%  se propone buscar alianzas con operadores más grandes e internacionales . 

Este planteamiento aparece en el Gráfico No.3. 

Gráfico 3. Parque de Clientes

Un tema de suma relevancia son las posibles transformaciones que generará la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos para el mercado colombiano de operadores logísticos. La respuesta de los participantes en este estudio es que es probable que ingresen actores internacionales – quizá a través de la adquisición de operadores locales – pero que su entrada puede necesitar un “buen músculo” al menos por un periodo de tres años. Agregaron que existe la posibilidad de que algunas firmas nacionales desaparezcan.

Expresaron también que se requerirá de una mayor exigencia en la calidad de servicios, trazabilidad operativa e integralidad de operaciones. 

Para terminar, los encuestados señalan que el sistema logístico – en general – no funciona porque hay varias ineficiencias en la cadena. Además manifiestan que si los operadores deciden entrar en esquemas de precios bajos asegurados, correrán riesgos muy altos para sus empresas.

Asimismo confirman que el orden público es un problema con el que finalmente aprendieron a convivir y recalcan que han tomado las acciones de cobertura que les ofrece el medio.

Aseveraron que las falencias en la infraestructura generan grandes inconvenientes tanto para los operadores como para los generadores de carga, puesto que finalmente las ineficiencias son transmitidas a estos y – en última instancia – al usuario final.

 

Este artículo lo puede encontrar en la Edición 68 de Zonalogística.  
Si le gustó, le invitamos a Suscribirse a la Edición Física

{/accesstext}

Procesos Logísticos

Previous
Next
Previous
Next

Inscríbase

portada-youtube
Reproducir vídeo

Suscríbase a la revista

104
Reproducir vídeo

Diligencie los datos. Usted recibirá mayor información en su email y nosotros lo estaremos llamando para confirmar la suscripción

Paute con nosotros

Reproducir vídeo
portada-youtube
Reproducir vídeo

Conferencias / Muestra Comercial / Networking

Bogotá | Hotel Cosmos 100 | Sep 19

Inscríbase

a la agenda académica

Llene este formulario para RECIBIR más información

Tiempo faltante:
Días
Horas
Minutos
Segundos