Globalización y logística: ¿Cuál es el reto?

0
6517
Las oportunidades de mercados globalizados presentan ritmos de competencia cada vez más intensos, abriendo grandes posibilidades a las empresas que se adaptan a este nuevo entorno. La globalización implica un nivel de competitividad y productividad para el cual, las circunstancias propias de cada país fortalecen en su medida justa a las Empresas locales que entiendan este proceso.

portadaLos proyectos de infraestructura, adecuación, y en general toda la economía de transformación de cada país, están invitando a las grandes compañías a jugar como locales en el mundo entero. Las condiciones propias de cada país crean ambientes de competencia que atraen o aceptan la libre competencia.

Panamá presenta una envidiable condición geográfica y económica, que la ha llevado a crear grandes proyectos de infraestructura, entre los que se destacan la consolidación de la zona multimodal más importante de América, proyectos turísticos, desarrollos residenciales, hoteles, una moderna red vial, la ciudad del saber, telecomunicaciones, entre otros.

Todo lo anterior enmarcado en un cuadro futurista de desarrollo, muestra que este país se prepara para enfrentar el reto de la globalización, y más aún, crea condiciones para la entrada de participantes internacionales que le genere un clima de inversión favorable para su desarrollo.

Veo con preocupación aspectos tan fundamentales como el desarrollo apropiado de una infraestructura logística real para el interior de cada organización, más que una infraestructura logística del país. Lo que equivale a decir, que en un ambiente de competencia globalizado y una vez avanzados en el desarrollo de los proyectos que se emprenden hoy por cada nación, lo más importante para los jugadores locales es entender las bases de la competencia y las características de cada juego así como a los competidores. 

Avanzar en programas de mejoramiento en búsqueda de la competitividad y productividad, hace reflexionar acerca de los aspectos de generación de valor y retorno de las inversiones, pues considero que factores que en un momento se creyeron importantes, principalmente en los países de Centro y Sudamérica, como lo son los costos de mano de obra, pierden su vigencia en estos momentos, dado que para competir se debe enfrentar a empresas que seguramente entraran a participar de los nuevos mercados, bajo estas nuevas reglas, teniendo una competitividad y productividad bajo estándares internacionales, contando con avanzada tecnología, que en la mayoría de los casos no solo ha retornado su inversión, sino que tienen algunos años más de vigencia.

Si lo que se requiere son organizaciones enfocadas al cliente, con tiempos mínimos de respuesta, excelente calidad del servicio, alto grado de empoderamiento, respeto por las condiciones ambientales y con avanzada tecnología, se hace imprescindible establecer una estrategia logística de aplicación de tecnologías de información y manejo de materiales con retorno de inversiones y generación de valor en los procesos involucrados.

La Logística ofrece entonces una valiosa oportunidad de integrar una organización, sobre la base del manejo inteligente de la información y manejo inteligente de los materiales, más que en la aplicación exhaustiva y rigurosa de metodologías. Toda vez que es fundamental el desarrollo de estrategias conjuntas entre proveedores y distribuidores, cabe resaltar que quien consiga ganar valor en la aplicación, tendrá la ventaja, no comparativa sino competitiva, que le hará líder.

Una estrategia exitosa en logística, debe enfocarse entonces, primordialmente en considerar todas las posibles alternativas de manejo de materiales, a través de todos los procesos de la cadena de abastecimiento (Manejo de materias primas, producto en proceso, producto terminado) incluso la automatización o robótica, ya que la libre competencia pondrá este tipo de reglas en el juego de la globalización. El concepto de “Justo a Tiempo”, condiciona asimismo el sistema de información del manejo de los materiales, requiriéndose entonces un sistema de manejo y control adaptado a los sistemas corporativos de gestión.

Actualmente se observa como las Organizaciones que crecen en ventas, reflejan un crecimiento en su operación, lo que indica que se deben analizar cuidadosamente las características del flujo de materiales, con miras a romper el esquema de trabajo actual y conseguir la verdadera ventaja en valor y utilidades que recompensen el esfuerzo. Es por esto que las organizaciones se deben adaptar rápidamente a los cambios y determinar un camino de evaluación y de aplicación de tecnologías para cada nueva condición de mercado.

El camino entonces será enfocar la operación logística en los siguientes aspectos:

  • Menos personal
  • Más precisión, disminución de errores de procesamiento de ordenes
  • Tiempos de trayecto más breves
  • Rápida amortización de la tecnología
  • Flexibilidad y expansibilidad 

Para conseguir:

  • Disminución de costos de operación
  • Incremento del nivel de servicio

¿Qué cambios ha generado la globalización en la logística?

La globalización actualmente se encuentra más presente que nunca dentro de la logística; la apertura de fronteras, el desarrollo del comercio y el crecimiento de las nuevas tecnologías, son una muestra de ello, e incluso, ha hecho que la logística se entienda y se trabaje de una manera diferente, pues los números de usuarios finales y empresas han incrementado. Pero, ¿Qué cambios ha generado la globalización en la logística?

 

Hoy día los operadores logísticos han pasado a formar parte de la cadena de producción de las empresas, ya que el surgimiento de nuevas formas de trabajo, como por el ejemplo el Just In Time (Sistema de organización de producción para fábricas, que es de origen japonés y permite aumentar la productividad) o Just In Sequence (Estrategia de inventario que realiza un ajuste en secuencia a la variación de producción de una línea de montaje), hacen que muchas empresas no dispongan de las infraestructuras necesarias para poder mantener estos tipos de producción, pues el tener un alto nivel de conocimientos técnicos y un potencial económico, se convierten en un impedimento para que las empresas puedan acceder a estos, provocando que los operadores logísticos hayan tenido que asumir ese rol dentro del Supply Chain, además de hacer las labores de abastecimiento, almacenaje y distribución, asegurando que la mercancía llegue en el momento indicado.

 

Los fabricantes y las empresas han empezado a darle más importancia a la logística, pues encontraron en esta una manera eficiente de reducir los costos y aumentar su eficiencia. Esto ha hecho que muchos operadores logísticos cuenten con sus propias infraestructuras para realizar todo proceso de distribución y el de almacenaje de materias primas y productos, generando rentabilidad para las empresas, además de la externalización de los servicios de logística, aumentando su competitividad en el mercado, tanto en tiempos como en precios.

La Globalización ha generado el aumento de sitios en donde se almacenan los productos. Cada vez se emplean más productos y materias primas de países lejanos, ya sea por su bajo costo o por su exclusividad de producción, lo que ha hecho que sea necesario disponer de almacenes en donde puedan estar seguros esos productos y materias primas antes de que estos pasen a la siguiente fase del Supply Chain.

 

Finalmente, el transporte de mercancías de una parte del mundo a otro hace necesario el uso de diversos modos de transporte para poder recoger y distribuir a todos los rincones del mundo. Sin duda alguna la globalización hizo posible la aparición del transporte multimodal, razón por la que se ha vuelto normal ver combinaciones de transporte aéreo, marítimo, ferroviario y en carretera, buscando así satisfacer cada una de las necesidades de abastecimiento.

Texto destacado 1: Una manera efectiva de ganar siendo locales es iniciar un programa exigente de análisis de las operaciones de cada compañía, enfocando la estrategia corporativa a seleccionar única y exclusivamente los procesos donde gana valor y recurrir al Outsourcing en los que se requieran.

 

Texto destacado 2: Es así que cabe la pregunta: ¿La globalización es el reto, o el verdadero reto es la transformación interna de las organizaciones para competir en este nuevo modelo?

 

Texto destacado 3: Los fabricantes y las empresas han empezado a darle más importancia a la logística, pues encontraron en esta una manera eficiente de reducir los costos y aumentar su eficiencia.

Por: Mauricio Rojas

Director Ejecutivo Sobek Logística S.A